El doctor Marcelo Jiménez, coordinador del programa de robótica del Hospital de Salamanca

El doctor Marcelo Jiménez, coordinador del programa de robótica del Hospital de Salamanca L. Falcão

Salamanca Sanidad

La robótica en el nuevo Hospital de Salamanca, precisión y seguridad en la cirugía moderna

El doctor Marcelo Jiménez, coordinador del programa de robótica del Hospital de Salamanca, explica la importancia de las nuevas prácticas médicas con el robot Da Vinci que, en el CAUSA, llevan ya cerca de 1.200 operaciones quirúrgicas

9 febrero, 2023 07:00

Noticias relacionadas

El Complejo Asistencia Universitario de Salamanca cuenta con el Sistema Quirúrgico más avanzado casi del mundo. Gracias al robot Da Vinci, ofrece una altísima precisión al cirujano y, de paso, la máxima seguridad al paciente, como bien explica a EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León el doctor Marcelo Jiménez, coordinador del programa de robótica y jefe de servicio de Cirugía Torácica del CAUSA.

Tal es así, como explica en una entrevista el doctor Jiménez, que ya ha realizado cerca de 1.200 operaciones desde 2018, cuando comenzó su trabajo este moderno aparato. Esa fecha, recuerda, se iniciaron las operaciones quirúrgicas en los servicios de Ginecología, Cirugía Torácica y Urología. Un año después ya se hacía también en Cirugía General, y en 2020 se incluyó Otorrinolaringología. Aunque es famoso en el tratamiento del cáncer de próstata y de otras afecciones urológicas, ya que permite una recuperación más rápida de la continencia urinaria así como de la función sexual.

El funcionamiento de Da Vinci consta de una consola de diseño ergonómico para el cirujano, un carro con cuatro brazos robóticos, un sistema de visualización de alta calidad y los instrumentos patentados Endo Wrist, que son los propios de una operación quirúrgica, pero adaptados para fijarse al final de los brazos robóticos e ideados para permitir al profesional mantener su destreza natural.

En la consola, el cirujano opera sentado cómodamente y con una imagen tridimensional y ampliada del interior del cuerpo, utiliza los controles maestros para manejar todos los instrumentos. El sistema recibe las órdenes al instante, reproduce los movimientos de la mano, la muñeca y los dedos del cirujano. Y aunque al Da Vinci se le denomina 'robot', no se puede programar ni tampoco puede tomar decisiones por sí mismo, sino que necesita una orden directa para realizar cada maniobra.

- ¿En qué situación se encuentra esta nueva robótica con el moderno sistema de cirugía, en el Hospital de Salamanca?

El Hospital Universitario de Salamanca fue uno de los pioneros en implementar la cirugía robótica en Castilla y León. De hecho, ha sido uno de los centros que más cirugías ha realizado, y el que más equipos ha incorporado a esta nueva tecnología. Por eso, recientemente hemos llegado a casi 1.200 intervenciones quirúrgicas en diferentes especialidades, que incluyen los servicios de Ginecología, Cirugía General, Urología y Cirugía Trácica. La ventaja que tiene la cirugía robótica con respecto a las cirugías convencionales que veníamos haciendo, es que incorpora una tecnología que nos ayuda a mejorar la precisión. Y en estas especialidades, estamos cada vez más preocupados por mejorar la calidad de los procedimientos quirúrgicos. El robot nos permite trabajar con más minuciosidad, porque nos utilizamos instrumentos muy delicados, muy finos dentro del paciente y, además, se pueden reproducir movimientos que con la cirugía normal no los podemos hacer. Por otro lado, la visión que tenemos es una imagen en tres dimensiones, que mejora muchísimo la precisión con la que se opera. Y, con toda la serie de ayudas de las tecnologías actuales, podemos escalar los movimientos y hacer que dentro del paciente el instrumento se mueva un centímetro y fuera podemos hacer movimientos más amplios. Todo ello favorece que podamos hacer cirugías de una manera mucho más precisa.

- ¿Hay alguna diferencia entre lo que ofrecía el antiguo hospital con los nuevos aparatos del CAUSA recién inaugurado?

La robótica se incorporó antes de cambiarnos al hospital nuevo. En ese sentido, ya estaba la tecnología incorporada al Hospital Clínico Universitario de Salamanca. Es cierto que aquí los quirófanos son más amplios, están mejor dotados y es más fácil hacer estas operaciones. Pero de alguna manera, esta tecnología no iba asociada con el nuevo hospital.

- ¿El nuevo hospital tiene algún quirófano específico?

Sí. Este hospital tiene cuatro quirófanos que son grandes, un quirófano de altas prestaciones y el robot Da Vinci está en uno de estos cuatro. Pero de alguna manera, lo que sí es verdad es que este nuevo hospital va a facilitar el trabajo futuro, porque el resto de quirófanos también tiene una dotación muy buena para el crecimiento de la cirugía robótica, que es el futuro ya. Ahora tenemos en Salamanca un robot, pero espero que en no mucho tiempo tengamos más.

(A este respecto, este diario ha podido saber que el CAUSA de Salamanca había solicitado a la Junta de Castilla y León un segundo robot Da Vinci que, al final, fue destinado para Valladolid).

- Doctor, se habla mucho del robot Da Vinci, ¿en qué consiste?

Es la primera plataforma de robótica que ha habido, y la que por ahora más difundida está. Pero hay más plataformas. El robot Da Vinci, que fue una plataforma que inicialmente se hizo para utilizarla en la guerra, es decir, para que los cirujanos no estuvieran cerca del frente. La idea era utilizar un robot para operar a los pacientes estando el cirujano a distancia de donde había que intervenir cerca del frente de guerra. Al final, la robótica se está utilizando en la vida civil donde ha tenido más desarrollos. Pero la cuestión es que el cirujano no tiene que estar tocando al paciente. El cirujano puede estar a miles de kilómetros de distancia con la fibra óptica o ahora ya con el 5G.

- Es decir, se puede hacer incluso desde otro hospital.

Ya se ha hecho hace años. El cirujano francés Jacques Marescaux hizo una cirugía desde Canadá de un paciente que estaba en Francia, es decir, a 7.000 kilómetros de distancia. Una de las características es que de la consola donde se están manipulando los instrumentos, el cirujano puede estar muy alejado del paciente. En la cirugía tradicional, el cirujano está en la misma habitación y en el mismo quirófano que el enfermo.

- Cuéntenos un poco cómo es ese proceso.

El robot Da Vinci se encuentra en la consola del cirujano principal, y luego está el paciente acompañado por un cirujano secundario. En el funcionamiento del robot existen tres elementos, uno es el carro del paciente, que es lo que conocemos como los brazos del robot, donde se conectan los instrumentos, que son los que se colocan dentro del paciente. Ese carro del paciente está conectado con otra torre, que llamo de imagen, donde está el ordenador central del Da Vinci. Y en este ordenador es donde se dan las órdenes, donde se controla todo el proceso. Y luego está la consola, donde el cirujano opera. Todo esto está unido por fibra óptica y las órdenes están interconectadas. Así, la distancia en la que estén unos elementos de otros puede ser la que queramos en función de la fibra, pero siempre tiene que haber, lógicamente, algún cirujano ayudante con el paciente, que es el que introduce los instrumentos cuando se cambian, el que ayuda de alguna manera al cirujano que está haciendo la operación desde la consola.

Cirugía robótica en el Hospital de Salamanca

Cirugía robótica en el Hospital de Salamanca

- ¿Puede enumerarnos algunos casos prácticos, o más llamativos?

Esta cirugía robótica se está desarrollando para todo aquello que necesita precisión. Tiene aplicación básicamente, y de hecho será el estándar dentro de unos años, en lo que ahora se utiliza la laparoscopia, con la que hacemos ahora casi todas las interveciones. Este es un procedimiento para observar el interior del abdomen y la pelvis con un laparoscopio, un tubo delgado y flexible que tiene en un extremo una luz y una pequeña cámara de video. Dentro de unos años todas se harán con cirugía robótica, porque operar con precisión siempre será mejor. Para operaciones especiales, en las que sean más delicadas las operaciones, ahí va a estar la cirugía robótica. En nuestro caso, seleccionamos a los pacientes, no podemos operar a todos con robótica, lo hacemos con los más frágiles, o sea, los más delicados o los más difíciles. Podemos avanzar que, dentro del Plan de Robótica del Hospital de Salamanca, próximamente se incorporará la cirugía robótica para los trasplantes de riñón de donantes vivos.

"Podemos avanzar que, dentro del Plan de Robótica del Hospital de Salamanca, próximamente se incorporará la cirugía robótica para los trasplantes de riñón de donantes vivos".

- ¿Por qué no se puede aplicar esta cirugía a todos los pacientes?

Porque solo hay un robot que compartimos entre distintas especialidades. Entonces, al haber solo uno, tenemos que limitar su uso para los casos que cada especialidad selecciona que puede ser más útil.

- El equipo tiene un quirófano con un robot que, para una serie de enfermedades, opera todos los miércoles que puede.

Si tuviéramos cinco robots estarían todo el día funcionando, y haríamos esta cirugía con más pacientes. Ahora mismo es como con otros recursos, que también son limitados. Se seleccionan para los pacientes que más se pueden beneficiar.

- ¿Hacia dónde caminamos en cuanto a operaciones?

Hacia que prácticamente el 80% de las cirugías se hagan con cirugía robótica. Este es el futuro cercano.

- ¿Qué beneficio tiene esta cirugía para el paciente?

Esto es importante. Es decir, si mejoramos la precisión, mejoramos los resultados. Uno de los ejemplos típicos es que todos los brazos están sujetos por el robot. De tal manera que el robot controla la presión que hace sobre las heridas del paciente. Cuando no usamos robot, es muy difícil estar operando a un paciente concentrados en la operación y estar pensando en la presión que se puede ejercer sobre las heridas. Es difícil tener todos esos elementos en la cabeza. El robot no puede tener todo eso, porque los brazos están suspendidos, controla la presión, tiene montones de sensores que hallan presión. Y eso hace que, a parte de la precisión que mejora, hacemos que la técnica sea mejor. También hay que controlar otros elementos, como puede ser el dolor. Con el robot tienen menos dolor los enfermos. La agresión que se produce es mucho menor y, claro, son ayudas que favorecen que el paciente tenga menos complicaciones y una recuperación más rápida.

- ¿Podemos decir que el CAUSA sea de referencia en robótica?

Sin duda. Es uno de los hospitales ahora mismo referentes en la región y nacional y, de hecho, en alguno de los servicios tenemos un programa donde cirujanos europeos vienen a formarse aquí. Concretamente, en cirugía torácica, dentro del programa que tiene la Sociedad Europea de Cirugía Torácica. Salamanca ha sido uno de los diez hospitales seleccionados para formar a cirujanos en cirugía robótica. Es decir, que nosotros, durante estos próximos años, vamos a formar cirujanos de otros países que van a venir a Salamanca a formarse.

- ¿Y la robótica solamente para cirugía, o ya podemos también aplicarla a otros campos de lo que es la medicina?

Los robots quirúrgicos son para realizar operaciones. Lo que sí es verdad es que estos robots son muy parecidos a los que se utilizan en los laboratorios para hacer microcirugía, o incluso para hacer manipulación celular. Lo que pasa es que son miniaturas, pero en realidad el concepto es el mismo, es decir, utilizar herramientas con ayuda de un ordenador para producir una manipulación, en este caso a nivel celular. Lo cierto es que esta tecnología se utiliza para muchas cosas médicas, y también para otras que no son de medicina. Para el desarrollo de estas tecnologías existe colaboración de la NASA, de fabricantes de coches, es decir, es una tecnología muy ampliamente utilizada. Robotizado y automatizado, por ejemplo, en el Servicio de Farmacia, en la dispensación o en los carros que llegan. También se está implantando la robotización en la logística. Además, hay elementos que son compartidos con otras aplicaciones.

Cirugía robótica en el CAUSA

Cirugía robótica en el CAUSA

- ¿Este servicio se ofrece solamente a la población salmantina o también se expande a otras provincias de la Comunidad?

Castilla y León tiene ahora mismo cuatro hospitales con cirugía robótica. Seguramente pronto se ampliará a más hospitales. Pero, a pesar de estos hospitales, hay varias especialidades que atendemos a pacientes de otras provincias, que llegan de otros hospitales de la Comunidad, porque es un servicio que se ofrece a toda la región, no solo a Salamanca.

- ¿Desea ampliar algo más, doctor?

Diría que hemos tocado casi todo. Es verdad que es una tecnología que, como está pasando con todo, 'a priori' parecía que era algo muy caro. Afortunadamente, igual que pasa con otras cosas, como al principio con los primeros teléfonos móviles que eran carísimos. Pero ahora son un elemento básico que ya no tienen aquellos precios, sin hablar de altas gamas. Por eso digo que la gente que piensa que esto es una cosa muy cara, no se puede generalizar, porque estamos ya en unos márgenes que están bastante bien.

- En cuanto a cifras de intervenciones.

A finales de año llegamos a las mil cirugías. Ahora estamos ya en las 1.100 o 1.200. Estamos haciendo en torno a las 60 intervenciones al mes, o sea, que llevamos ya dos intervenciones diarias.

- Finalmente, ¿hay algún otro servicio que se vaya a incorporar a mayores?

Por ahora no hay planes de que haya más servicios dentro del hospital que se incorporen. Seguro que más adelante sí. Por ahora no por la limitación también de que sólo hay un robot. Seguro que en los próximos años se irán realizando más operaciones diversas, igual que se va a hacer el trasplante de riñón de donante vivo, es probable que luego se incorporen otras cosas.