Elena Diego, Rosa Rubio y María Garcia, en la sede del PSOE de Salamanca

Elena Diego, Rosa Rubio y María Garcia, en la sede del PSOE de Salamanca

Salamanca Sanidad

Marea Blanca: Salamanca pierde 150 camas y 300 sanitarios hospitalarios, denuncia el PSOE

La senadora Elena Diego, la procuradora Rosa Rubio y la concejala María García ponen 'patas arriba' todo el sistema sanitario en la provincia de Salamanca

26 enero, 2023 12:15

Noticias relacionadas

El PSOE de Salamanca sale a carga contra la política sanitaria del PP y su socio Vox en Salamanca, que la ponen 'patas arriba', denunciando que el Hospital de Salamanca "pierde 150 camas, mientras hay una planta libre, la 3B, y dos en Los Montalvos, así como 300 profesionales".

La senadora socialista Elena Diego, la procuradora Rosa Rubio y la concejala en el Ayuntamiento de Salamanca María García, hacen un repaso de la situación sanitaria en la provincia de Salamanca que califican como "caótica, con más de 300 millones de euros en servicios hospitalarios derivados a la sanidad privada".

Esta situación hace que el PSOE, como no podía ser de otra manera, apoye la Marea Blanca, convocada por la Plataforma en Defensa del Sistema Sanitario de Salamanca para este domingo y, a su vez, pide los profesionales sanitarios y a los ciudadanos que "se sumen, tanto en la capital como en la zona de Béjar". Porque, según Diego, "la Sanidad de Salamanca no puede continuar por este camino, con una política equivocada de un Gobierno que es ejemplo del desgobierno".

[Los sanitarios de Salamanca llaman a una nueva Marea Blanca ante la "horrible situación" de la Sanidad]

Los datos puestos encima de la mesa por las responsables socialistas se centran, sobre todo, en la situación de las listas de espera, con "más de 7.554 salmantinos engrosando la espera". Es que, explica Rosa Rubio, "las urgencias hospitalarias atienden a una media de 400 pacientes al día, con más de 12 horas de espera para tener cama o una ambulancia". Es que, dice, "el problema está en el origen, que es la dejadez en la Atención Primaria, en la que un médico de familia llega a atender a unos ochenta pacientes por día, lo que implica un aumento en las listas de espera tanto hospitalarias como en los centros de salud".

Todo ello, "porque faltan recursos personales, y esto hace que la ratio de Salamanca se sitúe en 166 días de media". Y esto "por qué", se preguntan los socialistas, porque "interesa favorecer la sanidad privada, a la que se han derivado, solamente en Salamanca, 2.199 servicios a pacientes, lo que supone 1,89 millones de euros, y 5.306 servicios técnicos, con un coste de 1,7 millones de euros, es decir, en tres años, el Gobierno de Fernández Mañueco ha pagado a la sanidad privada 3,6 millones de euros".

El problema de la salud mental en Salamanca

Los datos en la provincia de Salamanca hablan por sí solos, en cuanto a la salud mental, según explica María García. Tanto es así que en 2022 se han tratado "más de 400 intentos de suicidio que han sido controlados". Esta situación es "preocupante entre los jóvenes, ya que han aumentado un 250% los problemas de ansiedad entre jóvenes, y un 82% los problemas psicológicos alimenticios".

Pero, asegura, "la lista de espera para psiquiatría sigue en aumento, con más de 50 días esperando una cita", y todo ello, "porque se tienen las mismas plantillas de psiquiatras y psicólogos, cuando la demanda, y con el covid aún más, aumenta de manera exponencial".

En la ciudad de Salamanca existen dos centros de salud con consulta de salud mental, Capuchinos y San Juan, en este último, que acoge también a Béjar, Ciudad Rodrigo y Tamames, "no se ofrecen datos, aunque se tiene constancia de que son más de 700 personas las que esperando cita con el psiquiatra".

Además, asegura María García, ha llegado el caso de que "algunos pacientes con problemas de psiquiatría se han revado a la Universidad de Salamanca". Partiendo del hecho de que Salamanca no cuenta con centro psiquiátrico, que están en Valladolid y Palencia. Y se habla de ratio por parte de la Consejería de Sanidad, "y es una argumento falso, porque Salamanca da servicio a 17 áreas de salud, algunas fuera de la provincia, por tanto, no vale que se tome para hacer ratios solo la población de Salamanca".