Imagen de archivo del centro de salud de La Alamedilla, que se descongestionará de pacientes con la construcción del centro de salud de Prosperidad

Imagen de archivo del centro de salud de La Alamedilla, que se descongestionará de pacientes con la construcción del centro de salud de Prosperidad

Salamanca Sanidad

El centro de salud de Prosperidad en Salamanca, prometido en 2008, que no termina de arrancar

La promesa de su construcción, por parte de la Junta de Castilla y León, viene de 2008 y, a día de hoy, ni se ha movido una piedra, aún con la cesión de la parcela por parte del Ayuntamiento

24 enero, 2023 09:48

Noticias relacionadas

La Asociación de Vecinos La Aldehuela de Salamanca acudirá a la Marea Blanca que se celebrará el 29 de enero a las 12 horas, con salida del hospital Virgen de La Vega y finalizará a las puertas de la Gerencia de Salud de la avenida de Mirat. Al margen de pedir, a nivel general, la recuperación de la Sanidad Publica, cada día con problemas más acuciantes, en el caso de esta asociación vuelve a reclamar "el necesario y prometido" centro de salud de Prosperidad.

Todo parte del año 2008, cuando la Junta de Castilla y León proyectó la construcción de un nuevo Centro Atención Primaria en la zona sur de Salamanca, en el barrio de Prosperidad. El centro de Salud de la Alamedilla da cobertura a unas 46.000 cartillas procedentes de varios barrios de la ciudad, que en los últimos años han aumentado notablemente su población: Prosperidad, Delicias, San Isidro, Puente Ladrillo, El Rollo, Comuneros y Garrido Sur. Todos ellos confluyen en un único centro de salud, La Alamedilla, con la construcción del centro de salud de Prosperidad se redistribuiría esta población aliviando así la carga que actualmente tiene.

Más tarde, el 20 de agosto de 2009 el Ayuntamiento de Salamanca aprobó la cesión a la Consejería de Sanidad de Castilla y León, para construirlo en una parcela en el sector 34 del PGOU con 11.175 m2, al lado de la avenida de la Aldehuela y el convento de las Madres Bernardas. Se realizó la redacción del proyecto y se pagó al arquitecto casi 500.000 euros.

"A pesar del tiempo transcurrido y las promesas de los políticos", critican desde la Asociación, "el proyecto no avanza al ritmo necesario, solamente en el año 2022 se aprobó el Plan Funcional, que nos lleva de nuevo a la casilla de salida, ya que ahora ha de licitarse un nuevo proyecto".

En pleno del Ayuntamiento de Salamanca, por unanimidad de todos los grupos, se hizo una moción pidiendo a la Junta que se llevase a cabo el proyecto del centro de salud de Prosperidad y ya ha realizado nuevamente la cesión de la parcela de la Av. La Aldehuela.