Imagen de archivo del centro de salud de La Alamedilla, que se descongestionará de consultas con la construcción del centro de salud de Prosperidad

Imagen de archivo del centro de salud de La Alamedilla, que se descongestionará de consultas con la construcción del centro de salud de Prosperidad

Salamanca SANIDAD

Las Cortes reclaman por unanimidad la construcción del centro de salud de Prosperidad

El proyecto se redactó en el año 2009 y contemplaba una inversión de 13 millones de euros

15 octubre, 2021 18:45

Noticias relacionadas

El anhelado y reclamado centro de salud para el barrio salmantino de Prosperidad parece que, por fin y tras largos años de espera, podrá ser una realidad. Buena prueba de ello es que la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León ha aprobado hoy, con el respaldo de todos los grupos políticos, una Proposición no de Ley, para que se inicien los trámites normativos establecidos para la construcción de un centro de salud en el barrio de la Prosperidad de Salamanca y que a su vez se inicien las obras antes de finalizar la presente legislatura. La PNL socialista ha sido aprobada en los términos de la enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Popular.

En el año 2009 se redactó un proyecto que preveía una inversión superior a 13 millones de euros, gran parte de la superficie se dedicaba a zona administrativa de Atención Primaria y más de 4.000 metros cuadrados de almacenes a desarrollar en una parcela cedida por el ayuntamiento de Salamanca. 

En este proyecto se planteó que el nuevo centro de salud asumiera el centro de salud de Prosperidad, parte de la zona que asume actualmente el centro de salud de La Alamedilla y que la Gerencia de Atención Primaria estuviera ubicada en un segundo edificio previsto en el proyecto. No pudo ser llevado a efecto debido a la crisis económica y la consiguiente reducción de los recursos públicos que concurrieron a partir de 2008 y que se agravaron y agudizaron en el año 2011.

En la actualidad y desde hace meses, la Consejería de Sanidad está trabajando en la construcción del nuevo Centro de Salud de Prosperidad para lo que es necesario seguir los trámites normativamente establecidos, comenzando por la propuesta de un plan funcional para un nuevo centro de salud, ajustado a las necesidades actuales, que determinará las necesidades de la población y la dotación asistencial realmente necesaria como paso previo e imprescindible para la posterior tramitación de los correspondientes contratos de redacción del proyecto y ejecución de la obra, un proceso sujeto a multitud de trámites y plazos que hay que cumplir, según ha recordado hoy el PP.

En los últimos meses vecinos del barrio de Prosperidad realizaron concentraciones de protesta para exigir la construcción del centro de salud. Y es que se cumplen ya 12 años desde la elaboración del primer proyecto y el consultorio médico sigue brillando por su ausencia.