Imágenes de la visita de Fernández Mañueco al nuevo Hospital de Salamanca

Imágenes de la visita de Fernández Mañueco al nuevo Hospital de Salamanca

Salamanca Sanidad

Tres años de espera para una cirugía ambulatoria en el Hospital de Salamanca

Un paciente fue derivado al Hospital de Salamanca por Atención Primaria, después de 8 meses recibe consulta de cirugía, y lo emplazan a una lista de espera de casi 3 años

3 febrero, 2023 09:28

Noticias relacionadas

La lista de espera para el Servicio de Cirugía en Salamanca sigue siendo "inaceptable", aseguran los profesionales sanitarios. Se da el caso concreto en cirugía ambulatoria, o menor, a la que consideran de prioridad 3, donde la lista de espera es casi de tres años cuando, según los criterios establecidos por Sanidad, debería de ser de un máximo de 180 días.

Concretamente, un paciente acude a Atención Primaria con un problema de un quiste y su posible infección. El médico de familia lo deriva a Cirugía Ambulatoria del Hospital de Salamanca. Tras casi ocho meses, es recibido en consulta por un cirujano, pensando que, al ser algo menor y sencillo, sería tratado en la misma consulta. Pero no.

El especialista, educadamente y explicando la situación, le dice que tendrá que pasar a lista de espera para su cura, ya que ni tiene en el despacho el material adecuado y, además, existen otros muchos pacientes en la misma situación. Tanto es así que el doctor afirma que "están tratando en cirugía ambulatoria pacientes que entraron en lista de espera en 2020". Es decir, lleva un retraso de tres años.

¿Qué supone eso? Llanamente que todos aquellos pacientes que precisen de cirugía ambulatoria, como quistes epidérmicos, cataratas, vesícula, fístulas, verrugas traumatología, uñas, etc., deberán esperar, no un máximo de 180 días, sino de dos a tres años. Eso sí, salvo complicaciones donde ya entrarían las urgencias, explican desde el propio hospital.

Año y pacientes

Dependencias del nuevo hospital de Salamanca

Dependencias del nuevo hospital de Salamanca

Al término del tercer trimestre de 2022, la lista de espera en cirugía era de 6.788 personas, 1.251 menos que en el mismo periodo de 2021, que fue el peor de la serie histórica con 8.039 pacientes esperando, y sigue con mil pacientes más que en los dos años previos a la pandemia. La demora media para operarse ha bajado en 19 días respecto al final del tercer trimestre y se sitúa en 1.175 días, es decir, más de tres años, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad.

 

CRITERIOS:

Prioridad 1: Pacientes cuyo tratamiento quirúrgico, siendo programable, no admite una demora superior a 30 días. Prioridad 2: Pacientes cuya situación clínica o social admite una demora relativa, siendo recomendable la intervención en un plazo inferior a 90 días. Prioridad 3: Pacientes cuya enfermedad permite la demora del tratamiento, ya que aquélla no produce secuelas importantes.

Prioridad 3. Hay 4.803 esperando operación (1.326 menos que hace un año), cuya enfermedad permite la demora del tratamiento ya que aquélla no produce secuelas importantes, siempre que el diagnóstico haya sido acertado. La demora media para operarse en este tramo es de 182 días (13 menos que un año antes), pero hay 1.880 pacientes que han de esperar más de 180 días.

Esta distribución por prioridades y demoras medias oculta un dato desolador: el 13% de los pacientes en lista de espera (860) llevan más de un año esperando a operarse (eran 1.255 hace un año).

Por especialidades apenas hay variaciones. Traumatología con 1.874 pacientes, cirugía general y digestiva con 1.660, y oftalmología con 1.201 son las que tienen listas de espera más extensas.

Por su parte, las demoras más largas se encuentran en urología (227 días), cirugía general y digestiva con 221 días, Neurocirugía con 204 y Traumatología con 200 son las especialidades más colapsadas.

Externalizaciones

Hospital privado de la Santísima Trinidad de Salamanca

Hospital privado de la Santísima Trinidad de Salamanca

Hay miles de pacientes que aún no se les ha indicado fecha y hora. Según informaciones facilitadas a El Español Noticias de Castilla y León, dentro del plan de choque que el Sacyl ha ideado para combatir las listas de espera destaca, en primer lugar, la autoconcertación: pagar peonadas a los propios profesionales del Sacyl para que trabajen en horario de tarde. En segundo lugar, se recurre a las concertaciones con la sanidad privada.

Se trata de un paquete de 1.878 actuaciones en las que se incluyen operaciones y pruebas diagnósticas. En el mes de junio de 2022, la Consejería de Sanidad ha recurrido a la subcontratación para mermar la demora media al menos de 21 días.

Se contrata con clínicas privadas 1.538 pruebas diagnósticas y operaciones quirúrgicas. Los procesos son por un valor de 1.490.000 euros, con un plazo de ejecución de cuatro meses. En concreto, son 840 pruebas diagnósticas, 560 intervenciones quirúrgicas y el implante de 138 prótesis.

Generalmente, la mayoría de 'derivaciones' a la sanidad privada se contratan con el Hospital General Santísima Trinidad, pero en esta convocatoria hay nuevos condicionantes. En total, la propuesta de adjudicación indicaba que se realizarán 415 cirugías sin tener que salir de Salamanca: 265 en el Hospital General Santísima Trinidad por valor de 280.650 euros y otras 150 solo de cataratas, en la clínica Barromarco, por un importe de 79.200 euros. El resto de los procedimientos (1.083) se contratan con el Hospital Moncloa Grupo HLA de Madrid por cerca de 840.000 euros.

Es decir, más de 1.000 pacientes salmantinos son obligados a desplazarse hasta Madrid para someterse a una cirugía o una prueba diagnóstica del Hospital de Salamanca

El paquete más caro es el de cirugías de Traumatología. Se realizarán sustituciones de cadera con prótesis a 5.200 euros cada operación y sustituciones de rodilla con prótesis, por 4.700 euros cada cirugía.

El procurador del Común

El Procurador de Común de Castilla y León

El Procurador de Común de Castilla y León ICAL

El Procurador del Común alerta de la elevada lista de espera que se registra en el Hospital de Salamanca. Aunque septiembre reflejó una mejora con 8.275, lo cierto es que sigue siendo desorbitada.

De esta cifra 6.788 son de la lista estructural, 714 han rechazado ser trasladados a un centro privado para operarse y otros 713 que no están en condiciones para ser operados por estar pendientes de pruebas y motivos personales o laborales.

El Procurador del Común solicita: Se tomen medidas para evitar los dilatados tiempos de espera y las diferencias existentes entre los distintos hospitales 2º Que se busquen fórmulas para paliar los efectos de la pandemia que ha provocado en la gestión de las listas de espera arbitrando los medios, tanto personales como materiales para agilizar la reducción de listas de espera Que se busque la fórmula para que los pacientes tengan cumplida y actualizada información sobre el lugar que ocupan en las listas de espera.