La Marea Blanca recorre Salamanca

La Marea Blanca recorre Salamanca

Salamanca

Una multitudinaria Marea Blanca inunda Salamanca: "Aquí no sobra nadie, aquí hace falta gente"

La manifestación de este domingo sirve de preludio a las concentraciones de la próxima semana en toda la Comunidad con la amenaza de la huelga ya presente

29 enero, 2023 13:05
Alexandra González J.I. Fernández

Noticias relacionadas

Una multitudinaria manifestación, con cerca de 15.000 participantes según fuentes oficiales, ha recorrido este domingo Salamanca para exigir una "sanidad pública de calidad", convirtiéndose en la décima marea blanca de la capital charra y una de las más concurridas. La manifestación ha partido a las 12 horas del Hospital Virgen de la Vega hacia la Gerencia de Salud de Área en la avenida de Mirat, donde la actriz salmantina Maite Iglesias ha leído un manifiesto en defensa de la sanidad pública. 

Bajo el lema 'Nos sobran los motivos', los colectivos políticos, sociales y sindicales han recorrido las calles de Salamanca con pancartas en las que se han podido leer mensajes como 'La sanidad somos todos y todas. Aquí no sobra nadie, aquí hace falta gente'.

La Marea Blanca recorre Salamanca

La Marea Blanca recorre Salamanca

La Marea Blanca recorre Salamanca

La Marea Blanca recorre Salamanca

La actriz Marta Iglesias en la Marea Blanca de Salamanca

La actriz Marta Iglesias en la Marea Blanca de Salamanca

Situación insostenible 

Ante la "horrible situación" que sufre la sanidad pública en la provincia y, también, en la Comunidad, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en Salamanca ha convocado esta marea blanca, después de que Castilla y León haya aguantado los envites en pasados meses, los sanitarios comienzan a estar hartos. La sombra de huelgas como en la Comunidad de Madrid, Cataluña o Cataluña comienza a asomarse.

El sindicato CSIF ha denunciado esta semana algunas situaciones que se están viviendo en la Sanidad de la Comunidad. Por este motivo han convocado concentraciones a las puertas de hospitales y centros de salud para el próximo martes 2 de febrero a las 11.30 horas. Enrique Vega, presidente del sector de Sanidad de CSIF Castilla y León, afirma con rotundidad que la situación de la sanidad en nuestra Comunidad “es crítica. Está igual de mal o peor que en el resto del país”.

[Los sanitarios de Castilla y León también salen a la calle:"Es una situación límite"]

Según sus datos, un recorrido por la Sanidad de la Comunidad es un paseo por el túnel del terror. De momento, aseguran que el sistema sanitario de Castilla y León necesita 2.000 profesionales de medicina y cerca de 4.500 enfermeras. Además de otros profesionales técnicos de unidades de apoyo como fisioterapeutas, odontólogos, higienistas, técnicos, psicólogos, terapeutas ocupacionales y personal administrativo, entre otros).

Todo esto porque en los hospitales hay incrementos de entre el 20 y el 50% de atendidos en Urgencias, como es el caso del Hospital de Segovia. Mientras que en Burgos, tienen unos 400 pacientes al día pico de 500 los lunes.

Una situación similar a la que ocurre en el Hospital Clínico de Valladolid donde el número de atenciones en el servicio de Urgencias es el más alto desde hace ocho años, mientras que en el Río Hortega hay 9 médicos por debajo de la plantilla habitual en Urgencias.

Esto ha provocado que, según denuncian desde el CSIF; la saturación de pacientes ha provocado abrir la sala de observación de urgencias, otra sala habilitada y, en no pocas ocasiones, los pacientes están en los pasillos de los boxes del Servicio de Urgencias.

Los días del 13 al 15 de enero en el hospital de Soria se tuvo que abrir un ala en la tercera planta por no haber disponibilidad de camas.  Asimismo, el servicio de Pediatría vive otro “caos” en Castilla y León. A la denuncia que este periódico hizo de la situación que se vive en el centro de Salud de Parquesol (Valladolid), se suma el notablemente aumento de la asistencia urgente a niños en el Hospital de El Bierzo, algo que se ha notado, y mucho, en el turno de noche con la sobrecarga que esto conlleva. Los tres médicos presentes han llegado a realizar 500 atenciones presenciales entre adultos y niños en una noche.

[Los padres de Parquesol, hartos solo tienen un pediatra]

Atención Primaria

Y es la Atención Primaria la que está asumiendo todo, y ya se siente “agotada”. Con citas para los ciudadanos que llegan hasta los 15 días en el centro de Salud. La falta de médicos y enfermería en la Atención Primaria resulta “clamoroso” en muchos centros. Por ejemplo, apuntan a que faltan 35 profesionales en Zamora para atender demarcaciones concretas. En León y El Bierzo el déficit está entre el 20-30%. En Burgos, hay 56 profesionales sin especialidad homologada trabajando en zonas de difícil cobertura de una plantilla que entre equipo y Área no llegan a 400. Esta situación se da en otras áreas de salud como Palencia, Zamora o El Bierzo.

La respuesta de la Junta

Mientras tanto, la Consejería de Sanidad intenta controlar la marejada con reuniones. El consejero Alejandro Vázquez se reunirá esta semana con CSIF. Mientras que el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, afirma que la intención del Ejecutivo es el mismo que el de las manifestaciones de hoy. Y recuerda que la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública ha publicado que Castilla y León es de las que más invierten por habitante en sanidad.