Centro de salud de Guardo en Palencia

Centro de salud de Guardo en Palencia

Sanidad

Denuncian que Sacyl está contratando médicos sin especialidad en Castilla y León

Francisco Igea: “Los ciudadanos reciben atención de profesionales sin la formación requerida”

24 enero, 2023 12:36

Noticias relacionadas

Tras la denuncia de la Sociedad Castellano y Leonesa de Medicina Familiar y Comunitaria, Socalemfyc, Ciudadanos interroga a la Consejería de Sanidad por la contratación de médicos sin especialidad en Castilla y León, una situación que, según apunta el procurador Francisco Igea, “persiste desde hace más de un año”, y de la que ya se había advertido hace meses.

“Sanidad incumple la normativa”, subraya. Y es que la norma permitía esta situación solo con carácter excepcional por la pandemia del Covid, a través de un decreto ley que decayó en octubre de 2021. Esta circunstancia convierte en “ilegal” la contratación de estos profesionales sin especialidad, a juicio de Ciudadanos, que cree que tras la pandemia no existe razón alguna por la que prorrogar dichos contratos.

El procurador de Cs Francisco Igea

El procurador de Cs Francisco Igea

Igea pregunta al a Consejería, dirigida por Alejandro Vázquez, si Sacyl asegura la correcta asistencia a los ciudadanos, “que reciben atención de profesionales sin la formación requerida” y si asumirá las responsabilidades penales y sanitarias derivadas de la posibles situaciones de mala praxis que se den en estos casos.

Además, Ciudadanos pone en duda que exista consentimiento del Colegio del Médicos y del Ministerio para prorroga esta medida, y recuerda que Castilla y León tiene el mayor número de especialistas en medicina familiar por población asistida de todo el país. Finalmente, urge a reordenar la atención primaria y evitar “caer en parches” que solo deterioran el servicio y generan una apariencia de asistencia “y no una sanidad de calidad”.