El presidente del sector de Sanidad de CSIF Castilla y León, Enrique Vega, y la responsable de Sanidad de CSIF Palencia, María Paz Palacín,

El presidente del sector de Sanidad de CSIF Castilla y León, Enrique Vega, y la responsable de Sanidad de CSIF Palencia, María Paz Palacín, M. Chacón ICAL

Sanidad

Los sanitarios de Castilla y León también salen a la calle: "Estamos en una situación límite"

CSIF convoca movilizaciones para el jueves 2 de febrero para denunciar el “caos sanitario” que se vive en hospitales y centros de salud. Se necesitan 2.000 médicos y 4.500 enfermeras

25 enero, 2023 11:24

Noticias relacionadas

Los sanitarios de Castilla y León no pueden más. El “caos sanitario” que están viviendo en los últimos meses provoca que el jueves 2 de febrero (11.30 horas) salgan a la calle en una concentración ante los hospitales y centros de salud de toda la Comunidad. Un caos que, según ha denunciado el presidente del sector de Sanidad de CSIF, Enrique Vega, “está afectando directamente a los pacientes y a la calidad de los servicios que se prestan”.

“La Junta está llevando a la Sanidad a una situación límite”, a las puertas de los centros de salud, CSIF explicará la “pésima situación” que están viviendo. Para Vega, la situación es “crítica” y está “igual o peor” que en el resto del país. Además, ha reprochado que el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, no se quiera reunir con ellos cuando hay saturación en los centros, falta de personal, “insoportables “listas de espera y una oleada de jubilados que se aproxima por encima de los 5.000 efectivos. “No tenemos ninguna línea de comunicación”, ha lamentado. También han lanzado el guante a otros sindicatos para ir unidos en esta lucha.

Vega ha afirmado que se apoya las movilizaciones de sanitarios en toda España “porque la situación de deterioro es insostenible y valoramos hacer una huelga nacional”, ha anunciado. Además ha calificado la situación como de las tres D: “Descontento, desmotivación y desaliento”.

Según los datos del sindicato, el sistema sanitario de la Comunidad necesita al menos 2.000 profesionales de medicina y 4.500 de enfermería. Por otra parte, la carga de trabajo en la Atención Primaria es “agotadora” con citas para ciudadanos que oscilan entre los 5 y 15 días en los centros de salud. Han denunciado que en el Hospital Clínico de Valladolid el número de atenciones en Urgencias es el más alto desde hace ocho años.

35 facultativos hacen falta en Zamora para atender demarcaciones descubiertas. Además, las plazas de MIR de facultativos no se cubren, en especial en las provincias menores y las periféricas. De las 161 plazas de medicina familiar, 40 quedaron sin cubrir, y esto fue “por las malas condiciones laborales y retributivas”, ya que según sus datos, Sacyl se encuentra en la “cola”.

“Los datos que hemos recabado son apabullantes y demuestran que nos sobran los motivos para salir a la calle. La falta de sanitarios en Urgencias se cuenta por docenas”, ha explicado María Paz Palacín, presidenta del sector de Sanidad en Palencia.