José Luis Mateos y Soledad Murillo, candidatos a primarias del PSOE de Salamanca para la Alcaldía de la capital

José Luis Mateos y Soledad Murillo, candidatos a primarias del PSOE de Salamanca para la Alcaldía de la capital Jesús Formigo ICAL

Salamanca

Murillo y Mateos se enfrentan en un cara a cara para "reforzar" el proyecto socialista en Salamanca

Los dos candidatos a las primarias del PSOE han participado en un debate interno

7 diciembre, 2022 21:21

Los candidatos a las primarias del PSOE Municipal de Salamanca, José Luis Mateos y Soledad Murillo, se han enfrentado este miércoles en un debate interno ante los militantes destinado a "reforzar" el proyeco socialista en la ciudad. Así lo ha señalado Mateos, quien ha considerado que más allá de las perspectivas que puedan aportar, el proceso tiene que ser "un ejercicio de democracia" en un partido que se ha caracterizado "siempre por dar voz a las personas en cualquier tipo de decisión", según ha remarcado en declaraciones recogidas por la agencia Ical.

Por su parte, Murillo ha apostado por estar "muy activados y preparados" en la carrera que, gracias al interés que se ha despertado, "da una idea de que la democracia implica que cabemos todos y tenemos palabra, incluso en la discrepancia".

El escenario escogido para el cara a cara ha sido en la sede de la calle San Blas, donde han acudido decenas de personas, aunque sin medios en la sala. Sin embargo, los candidatos atendieron a los periodistas antes del acto, momento en el que Murillo ha explicado la decisión tomada por el equipo. "Si somos un equipo, nadie discute su estrategia fuera del vestuario, no lo discute en público para que el PP tome buena nota. Eso es de una torpeza extraordinaria", ha matizado.

Los militantes serán los encargados de tomar la decisión este domingo. Soledad, ante los problemas que les transmitieron los ciudadanos, ha subrayado que la inquietud principal de la gente está en la "inseguridad" de la labor del Consistorio.

Asimismo, Mateos ha destacado la falta de oportunidades y empleo en una ciudad en la que se han perdido 15.000 habitantes en los últimos tres lustros, en especial gente de menos de 35 años, al tiempo que ha calificado esto como un "problema y un reto del futuro". En la misma línea, ha hablado de la falta de vivienda y la "presión" en los alquileres, para lo que el Consistorio tiene la "posibilidad de promover vivienda pública". Para el candidato estos son dos factores para que se "retenga el talento" que se crea en las dos universidades de la ciudad y los centros de formación profesional.

A preguntas de los medios sobre lo que sucederá el día después de las primarias, Mateos ha puntualizado que es necesario mirar a un "proceso que fortalece al partido", al mismo tiempo que ha subrayado la importancia de que la militancia "tenga la voz y la última palabra" a la hora de elegir. 

Por otro lado, Murillo ha destacado el papel de los grupos de trabajo, que están aportando "ideas que están en el terreno para poder ofrecer un programa electoral de cambio". Ahora bien, la candidata ha asegurado que no ha decidido todavía ningún grupo, al considerar que "deben permanecer todos después de las elecciones" y que se trata de que "nadie esté pensando en que esto es un reparto de puestos".