La USAL difunde el patrimonio musical tradicional europeo con el proyecto internacional ‘CoPOEM’

La USAL difunde el patrimonio musical tradicional europeo con el proyecto internacional ‘CoPOEM’ USAL

Salamanca

La USAL difunde el patrimonio musical tradicional europeo entre los escolares italianos, portugueses y españoles

La Universidad de Salamanca coordina la iniciativa desarrollada en colaboración con las universidades de Coimbra y Padua, el Jazz ao Centro Clube (Coimbra) y escuelas de educación primaria de Italia, Portugal y España

23 noviembre, 2022 14:16

Noticias relacionadas

La Universidad de Salamanca lleva el patrimonio musical tradicional a las escuelas de primaria de Italia, España y Portugal. La USAL coordina este proyecto, en el que colaboran las universidades de Padua y Coimbra, el Jazz ao Centro Clube de Coímbra y las escuelas que se acojan a esta iniciativa.

Este proyecto, que ya lleva en marcha tres años, dispone de 200.000 euros financiados por la UE dentro de la convocatoria Erasmus+. Con ello, se pretende que los niños conozcan la música tradicional, es decir, las canciones que cantaban las abuelas en los respectivos pueblos europeos, para evitar perder este patrimonio cultural inmaterial.

La transmisión didáctica de la música tradicional a los escolares de una manera "intuitiva y con diversión" es el deseo del Departamento de Didáctica Musical, Plástica y Corporal de la USAL, presentado por Javier F. Merchán, así como del Departamento de Informática y Automática, con presencia de María Navarro Cáceres.

Para ello, “CoPOEM” contó con la participación de un amplio grupo de investigadores procedentes de las universidades de Salamanca, Coímbra (Portugal) y Padua (Italia), así como profesores del Colegio Esclavas del Sagrado Corazón (Salamanca) y del Jazz ao Centro Clube (Coímbra).

El equipo de la Universidad de Salamanca realizó una aplicación tecnológica para las tareas didácticas en los centros escolares. Por su parte, la Universidad de Coímbra centró sus trabajos en el área computacional y datos. Mientras que Padua y la USAL se encargaron de la recogida de su música tradicional.