Colegio Mayor San Bartolomé de la Universidad de Salamanca

Colegio Mayor San Bartolomé de la Universidad de Salamanca USAL

Salamanca Universidad

La oferta de camas en Salamanca para estudiantes aumenta hasta las casi 3.800 actuales

En cambio, pese al aumento de la oferta, las plazas en residencias de estudiantes siguen siendo insuficientes en España

19 noviembre, 2022 07:00

Noticias relacionadas

La consultora inmobiliaria JLL ha hecho público su informe sobre residencias de estudiantes, en el que destaca que, pese al aumento de la oferta, las plazas en residencias de estudiantes siguen siendo insuficientes en España. Por el contrario, La oferta de camas en Salamanca ha aumentado durante los últimos años hasta las casi 3.800 camas actuales, haciendo, a su vez, descender el ratio de estudiantes por cama hasta el 8:1.

La oferta de camas se concentra en el Campus Unamuno (63%) y el centro de Salamanca (34%). Adicionalmente, en el barrio Garrido encontramos hasta 126 camas (3%), en manos principalmente de órdenes religiosas. En este sentido, un 13% de la oferta en Salamanca se encuentra en manos de órdenes religiosas, estando el 87% restante en manos privadas. Los principales operadores son USAL, RESA y Livensa Living.

A pesar del descenso en el ratio de estudiantes por cama, el mercado de Salamanca sigue siendo muy atractivo para inversores dado el alto ratio de movilidad nacional. En este sentido, en el mercado de Salamanca hay un 'pipeline' de 1.936 camas hasta 2024, es decir, que la oferta de camas podría aumentar hasta en un 50%. Yugo, que actualmente es el quinto operador en la ciudad, está siendo el más activo con 981 camas en el 'pipeline' por el proyecto LIFE Salamanca, lo que la colocaría como principal operador de la ciudad tras la entrega de este activo. Más allá de Yugo, el resto del pipeline está en manos de operadores que aún no tienen representación en la ciudad, lo que demuestra el interés que este mercado suscita en operadores e inversores.

Habitacion del Colegio Mayor San Bartolomé de la USAL

Habitacion del Colegio Mayor San Bartolomé de la USAL USAL

Mercado de residencia de estudiantes

Número total de camas

Número de camas en 'pipeline' (hasta 2024)

3.782 1.936

Número total de estudiantes

(% internacionales)

Ratio de número de estudiantes por cama
29.672 (11%) 8:1

Salamanca es mundialmente conocida por su tradición universitaria. La Universidad de Salamanca, fundada en 1218, es la tercera universidad más antigua de Europa tras Bolonia y Oxford, siendo esta un reclamo para estudiantes por su atractivo y prestigio. Además de la Universidad de Salamanca, público y presencial, también nos encontramos con la Universidad Pontificia de Salamanca, siendo esta privada y presencial. Ambas tienen facultades y campus en otras provincias de España.

Durante el curso 2021-2022, la provincia de Salamanca registró casi 29.700 estudiantes, cifra muy similar a la del curso anterior, siendo el 11% de origen internacional. Adicionalmente, cabe destacar que Salamanca, dado el atractivo que como ciudad universitaria presenta, cuenta con una movilidad nacional del 69%.

Oferta de camas por distritos y municipios en Salamanca

Oferta de camas por distritos y municipios en Salamanca

Oferta de camas por distritos y municipios en Salamanca Fuente: JLL Research