Mirian Cortés pregona a una Salamanca “universitaria, bella y sabia” en el día de la patrona

Salamanca Ferias Salamanca 2022

Mirian Cortés pregona a una Salamanca “universitaria, bella y sabia” en el día de la patrona

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, asiste a la misa en la Catedral en honor a la Virgen de la Vega

8 septiembre, 2022 16:33

Noticias relacionadas

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acompañó a los salmantinos en la celebración de los actos en honor a la patrona de su ciudad, Santa María de la Vega, asistiendo a la misa solemne en la Catedral, presidida por el obispo, José Luis Retana. Junto a la Corporación Municipal, presidida por el alcalde Carlos García Carbayo, partió en comitiva desde el Ayuntamiento para asistir a la tradicional ceremonia. Además, la rectora de la Upsa, Mirian Cortés, ofreció el pregón oficial de las fiestas desde el balcón del Ayuntamiento.

En la ofrenda, celebrada en la Catedral, el alcalde de Salamanca dijo: "Querida Virgen de la Vega, patrona de Salamanca,“¡Abre, Madre, tus brazos al pueblo que a ti llega!” Me siento muy honrado por ser portavoz del amor que te profesan los salmantinos, y muy orgulloso de servir a esta ciudad de personas curtidas en los desafíos, trabajadoras y valientes, que cada 8 de septiembre renuevan su devoción por ti y agradecen tu protección.

Esta festividad, que nos vincula a todos los salmantinos desde hace siglos, es una oportunidad para profundizar en los lazos que nos unen, para fomentar la concordia entre nosotros y recordar que el diálogo y el acuerdo son el camino más recto para afrontar los retos y dificultades que tenemos por delante. Son valores que resaltan más aún en estos tiempos convulsos que nos toca vivir.

Frente a la sinrazón de la guerra y al dolor que sufren tantas personas, que pierden su vida, su salud, su profesión, sus bienes y su identidad, los salmantinos, que tantas veces hemos sentado cátedra, tenemos el deber de oponernos frontalmente a cualquier forma de totalitarismo y rechazar a los ambiciosos y radicales, que convierten la vida de las personas normales en una pesadilla".

Interesante pregón de la rectora de la Upsa

“Salamanca, universitaria, bella y sabia”. La rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca, Mirian Cortés, fue la encargada de proclamar “desde el corazón” y ante cientos de charros en la Plaza Mayor su orgullo por la ciudad que la acogió, en el pregón de las Ferias y Fiestas de la ciudad. Desde el balcón del Consistorio mostró su arraigo a la capital del Tormes donde ejerce como primera mujer rectora de la historia de la UPSA.

En su discurso, ensalzó el valor de las tradiciones y la riqueza que guarda esta villa universitaria, en la que, como enalteció, “los obispos españoles recuperaron los estudios eclesiásticos y los títulos españoles que formaron parte de la universidad salmantina desde su origen”. Lo hizo emocionada, y acompañada del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y del alcalde, Carlos García Carbayo, entre una larga comitiva municipal que escuchó con atención sus palabras desde el Salón de Recepciones del Consistorio.

Cortés se alza con el título de primera mujer en ocupar en rectorado de la UPSA, motivo por el que, durante su pregón, también incidió en remarcar la importancia de lograr “la igualdad y la equilibrada presencia de mujeres y hombres en el ámbito social”. La parte final de su discurso se tornó a enaltecer el valor de estas en la sociedad, y en reivindicar que “el hecho de ser mujer y madre, no sea nunca, en ninguna circunstancia, un motivo de discriminación o de desventaja”.

“Nuestras niñas y jóvenes deben poder confiar en que, en nuestra sociedad, podrán elegir cualquier profesión, y acceder a puestos de dirección y responsabilidad con igualdad de oportunidades”, matizó. Asimismo, aprovechó el acto para enorgullecerse del trabajo de la Universidad que dirige y que, según explicó, los recursos de sus estudiantes la permiten “ejercer su misión educativa, de investigación y de innovación”, además de “sostener y mejorar su conjunto monumental para seguir sumando riqueza patrimonial”.

La pregonera de las Ferias y Fiestas recibió una placa conmemorativa, y el reconocimiento de García Carbayo “por sus méritos” y por ser “defensora de la necesidad de que haya un equilibrio en la sociedad y que la mujer tenga el papel que le corresponde”.

El alcalde reconoció la importancia de los eventos previos que tuvieron lugar durante los últimos días en la ciudad, como la feria agropecuaria Salamaq o la cumbre Startup Olé. Tras ello, el alcalde animó a los ciudadanos a continuar con las fiestas en honor a la patrona de Salamanca, con la visión puesta en “darlo todo” para que los charros puedan seguir diciendo que en la ciudad “se vive muy bien y cada vez se va a vivir mejor”. Para finalizar "rogando a la Virgen de la Vega que nos proteja de la lluvia estos días".

Lleno en la ciudad

Salamanca vive con intensidad estas primeras ferias post pandemia. La ciudad presenta prácticamente el lleno y eso se nota en los restaurantes y terrazas. Además, todos los actos programados cuentan con una asistencia multitudinaria. Desde la mañana, con el pasacalles de cabezudos y la charanga, en este caso La Escala 2.0 y La Clave, hasta el Teatro de Calle, o el concierto de la Banda Municipal de Música de Salamanca, dirigida por el maestro Mario Vercher y que tuvo al 'Burro de Villarino' como una de sus piezas.

Siete días festivos aguardan por delante en la capital charra, en la que hoy tendrá lugar el tradicional desenjaule de la Feria Taurina en la plaza de La Glorieta. Además, como principales actos del programa cultural, el CAEM acogerá el musical 'Ghost', con David Bustamante y Ricky Merino, y Álvaro de Luna actuará en el ágora charra que vuelve a ser el epicentro de la música durante esta semana. También Fran Colmenero actuará en el Parque Antonio de Nebrija en Salas Bajas. Y sigue la fiesta!