Las laderas del Cerro de San Vicente, en Salamanca.

Las laderas del Cerro de San Vicente, en Salamanca.

Salamanca

Salamanca participa en la conmemoración del Año del Cielo con nuevas observaciones en el Cerro de San Vicente

Se llevarán a cabo durante los días 21, 22, 23 y 24 de agosto, a las 20:00 horas, dentro del Maratón del Cielo

12 agosto, 2022 16:45

Noticias relacionadas

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, Ana Suárez, ha presentado hoy las actividades que se desarrollarán con motivo de la conmemoración del Año del Cielo de Salamanca. Estas acciones se enmarcan en lo que se ha denominado Maratón del Cielo de Salamanca, que consiste en observar la misma configuración planetaria que aparece representada en la obra pictórica del mismo nombre que se encuentra en la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca. Esta disposición de los planetas podrá observarse durante este mes de agosto por primera vez en 141 años, mientras que la próxima ocasión no ocurrirá hasta el año 2060.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Salamanca se suma a la iniciativa de las agrupaciones astronómicas de la provincia de Salamanca -Astróbriga (Ciudad Rodrigo), OSAE (Salamanca) y Supernova (Universidad de Salamanca), que han elaborado el Maratón del Cielo de Salamanca para poder realizar las observaciones desde diferentes puntos estratégicos. Así, la actividad tendrá lugar en Salamanca los días 21, 22, 23 y 24 de agosto, a las 20:00 horas, en el Cerro de San Vicente.

Además de visualizar con equipos especiales la configuración planetaria, también se llevará a cabo una observación solar. La actividad es totalmente gratuita y está abierta al público en general con entrada libre hasta completar el aforo.
En este sentido, Ana Suárez ha explicado la importancia que tiene para Salamanca “aportar a nuestros vecinos y a los turistas una iniciativa que nos acerca a la observación astronómica para entender una obra de arte tan representativa de nuestra ciudad como es el Cielo de Salamanca”.

“Tenemos una oportunidad única para disfrutar de una configuración planetaria también casi única para todos nosotros y por ello debemos aprovechar para disfrutarlo gracias al esfuerzo de Carlos Tejero y de las tres agrupaciones astronómicas de nuestra provincia”, añadió la teniente de alcalde.

Además, el Maratón del Cielo de Salamanca también se podrá disfrutar en Ciudad Rodrigo y en Sequeros, donde se realizará una fiesta astronómica gracias al trabajo de las asociaciones astronómicas y la colaboración de los respectivos ayuntamientos. En Ciudad Rodrigo tendrá lugar el día 21 de agosto, a las 21:00 horas, en el lugar conocido como la Ermita. Allí se llevará a cabo la observación planetaria así como una actividad dirigida a la iniciación a la lectura del cielo nocturno. Por último, el Maratón del Cielo de Salamanca tendrá su colofón en Sequeros con la observación astronómica prevista de forma conjunta por las tres agrupaciones de la provincia, a las 20:00 horas, en el Mirador de la Cabezuela, el sábado 27 de agosto.

Junto a Ana Suárez participaron en la presentación del Maratón el investigador Carlos Tejero, del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Salamanca, así como Nicolás Cahen, presidente de Astróbriga; Óscar Martín, presidente de OSAE; y Carlos Polo, secretario de Supernova.

Carlos Tejero explicó que “el Maratón del Cielo de Salamanca del día 21 de agosto de 2022 consistirá en la observación del Sol a partir de las 20:00 horas, hasta que desaparezca bajo el horizonte en la constelación de Leo a las 21:13 horas; a continuación observaremos a Mercurio entre las 21:30 y las 22:08 horas en la constelación de Virgo. Después veremos que no hay más planetas presentes en la banda de constelaciones zodiacales formada por Leo, Virgo, Libra, Escorpio y Sagitario.

Aquí acabaría el maratón propiamente dicho, pero si las condiciones lo permiten continuaremos la noche con la observación del resto de planetas conocidos en el siglo XV. El primero en aparecer será Saturno, le seguirá Júpiter, luego Marte, a continuación lo hará la Luna y el último en salir será Venus a las 6:15 horas. Estas horas son aproximadas y variarán los minutos exactos en función de la atmósfera y del horizonte. Los días 22, 23 y 24, los tiempos variarán ligeramente”.

El Cielo de Salamanca

La observación astronómica del Cielo de Salamanca forma parte, además, del programa turístico organizado por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca que dirige Fernando Castaño. Dentro del programa Salamanca, dorada, azul y verde, salmantinos y turistas pueden disfrutar hasta el mes de septiembre de la visualización del Cielo de Salamanca desde el Cerro de San Vicente, lugar en el que se asentaron los primeros pobladores de la ciudad hace más de 2.500 años.
En esta elevada ubicación se puede disfrutar, mediante la utilización de potentes telescopios, y las explicaciones de técnicos especialistas, de la misma situación planetaria que inmortalizó Fernando Gallego en una pintura mural a finales del siglo XV.

Se trata de una ubicación inusual de astros, como lo demuestra el hecho de que la anterior se produjo hace 141 años, y la próxima no tendrá lugar hasta el año 2060 tal y como ha investigado el científico Carlos Tejero.


Esta iniciativa del departamento de Turismo se lleva a cabo todos los jueves, viernes, sábados y domingos, a las 22:30 y 23:30 horas en el Cerro de San Vicente en grupos reducidos de 15 personas, bajo la coordinación del investigador del departamento de Matemáticas de la Universidad de Salamanca, Carlos Tejero Prieto, y del director del Departamento de Matemáticas de la USAL, Francisco José Plaza Martín.

Por otra parte, 'El Cielo de Salamanca', en el Patio de Escuelas Menores, será protagonista de la visita teatralizada 'El cielo según lo pintó Fernando Gallego', que se llevará a cabo los jueves, viernes y sábados a las 12.00 y a las 19.00 horas, y los domingos a las 12.00 horas, con acceso libre.

Publicada la lista de los 53 ganadores del XXII Certamen Municipal ‘Jóvenes Creadores’ que se repartirán 52.350 euros en premios

El Ayuntamiento de Salamanca publica hoy coincidiendo con el Día Internacional de la Juventud la lista de los ganadores del XXII Certamen Municipal ‘Jóvenes Creadores’ al que se han presentado un total de 432 obras en 15 categorías, más del doble que el año anterior, consolidándose como un referente nacional cuyo objetivo es impulsar, promover y canalizar la participación de los jóvenes en diferentes campos de la creación artística.

En esta edición, han resultado galardonados 53 participantes, quienes se repartirán un total de 52.350 euros, mientras que ocho artistas recibirán menciones honoríficas, sin dotación económica, a título distintivo.

El concejal de Juventud, Ángel Fernández Silva, se ha referido a la gran calidad y originalidad de las obras presentadas en esta edición, con una alta representación en la categoría de fotografía, además de agradecer a los jurados, integrados por técnicos municipales, representantes de grupos políticos municipales y expertos, su compromiso para afianzar el éxito de este certamen.

La compañía Ron Lalá regresa al Teatro Liceo de Salamanca con su nuevo espectáculo ‘Villa y Marte’

El Teatro Liceo acogerá, el 1 de octubre, el nuevo espectáculo de la compañía Ron Lalá, que lleva por título ‘Villa y Marte’. Una nave espacial viaja a Marte para colonizar el planeta rojo. Pero el capitán y su androide Trasto descubrirán que el planeta ya está habitado cuando llegan a la ciudad de Martid, donde los vecinos mutantes celebran una verbena popular castiza ante los alienígenas terrestres.

Para colmo de males, el capitán se enamora de una chulapa marciana postinera de ojos hechiceros (ocho en concreto) y pretende huir con ella rumbo a Venus…
Villa y Marte es la reinvención del género chico en clave ronlalera: humor, música en directo, teatro… y chotis.

Villa y Marte es un sainete musical en tres actos ambientado en el Marte castizo. Es la aproximación de Ron Lalá al género chico, a toda esa corriente festiva, carnavalesca, crítica, zumbona, iconoclasta y semicallejera que convirtió los teatros madrileños (y españoles) en una fiesta del teatro y la música popular durante los últimos años del siglo XIX y principios del XX.

En este espectáculo plantean una revisión ronlalera con música en directo del género chico y el sainete, en clave de ciencia ficción, con humor ácido, música original inspirada en los rasgos y estilos del género (chotis, pasodobles, pasacalles, romanzas, etc.) y varios temas de fondo: la crisis climática, el incierto futuro de nuestra sociedad e identidad y la pérdida de la tradición y la música castiza.

La compañía: Ron Lalá

Ron Lalá es una compañía española de teatro y humor con música en directo. Sus obras proponen un trabajo colectivo en el que sus componentes combinan música y textos originales sobre diversos temas, desde la actualidad a obras clásicas de la literatura, con un lenguaje escénico propio a menudo basado en el humor crítico y satírico.

La compañía fue fundada en Madrid en 1996. Tras una primera etapa de poesía y música en formato de café teatro, Ron Lalá pasó a representar sus espectáculos teatrales, que han cosechado un impresionante recibimiento tanto de crítica como de público, por España y una veintena de países: Estados Unidos, India, Gran Bretaña, Alemania, Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, República Dominicana, Costa Rica, Honduras, etc.

El gran salto al mundo profesional para esta compañía se produce a partir del montaje Mi misterio del interior (2005), finalista del Premio de Teatro Mayte, y fruto del encuentro con Emilia Yagüe (coproductora, distribuidora, manager). Tras tres exitosas temporadas en el teatro Alfil de Madrid realizan una gira nacional seguida de otra internacional por Chile y Colombia. Son también finalistas del Premio Max Espectáculo Revelación con Mundo y final (2008). Con Siglo de Oro, siglo de ahora (2012) se inicia la exitosa trilogía clásica, que prolongan En un lugar del Quijote (2013) y Cervantina (2015; Premio Max Mejor Espectáculo Musical), ambas coproducidas por la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Ya consolidados como una de las compañías de referencia indispensable en el panorama escénico español, estrenan Crimen y telón (2018), Don Juan en Alcalá (2018) y su nueva coproducción con la CNTC, Andanzas y entremeses de Juan Rana (2020), versión de piezas breves cómicas del Siglo de Oro.