El alcalde de Salamanca, esta mañana durante su visita la barrio San José

El alcalde de Salamanca, esta mañana durante su visita la barrio San José

Salamanca Universidad

García Carbayo: "Queremos que se reconozca a Salamanca como el gran centro del español"

El alcalde de Salamanca arremetió contra la postura del PSOE salmantino, que "siempre justifica las decisiones del Gobierno de España"

9 junio, 2022 13:10

Noticias relacionadas

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, volvió a dar una nueva vuelta de tuerca a la defensa de 'Salamanca, ciudad del español'. A preguntas de los periodistas, defendió la postura de la Junta de Castilla y León en este aspecto, "está defendiendo a Salamanca. Tenemos las declaraciones que ha hecho el Gobierno regional y, en principio, están alineadas con los intereses de Salamanca. Se podrá discutir o no la contundencia de estas, de lo que yo le escuché hace un par de días a la directora general sobre estás cuestiones están en línea con lo que el Ayuntamiento Salamanca y la Universidad de Salamanca estamos demandando, qué es que se nos reconozca esa condición de 'Salamanca, Ciudad del español' que no es fruto de la casualidad".

Carbayo alegó, ante la decisión del Consejo de Ministros, anunciada ayer, de instalar en La Rioja el Observatorio Global del Español, en detrimento de Salamanca, que "es consecuencia del trabajo que viene a cuenta del liderazgo que estamos realizando, y esto es importante, que nuestra ciudad se reconozca como el gran centro del español, porque ahora hay unos retos muy importantes para la ciudad de Salamanca y para el español, sobre todo en lo que se refiere a las acreditaciones y certificaciones de exámenes por un lado y, sobre todo, a la preparación de nuevos materiales".

"Estoy convencido de que la Junta va a estar con los intereses de la ciudad de Salamanca. Iremos viendo cómo se desarrollan los acontecimientos, porque el español necesita inversiones y la posición de la Universidad de Salamanca es fuerte en el español, es decir, en el reparto de fondos europeos tiene que ser la Universidad de Salamanca la que se lleve el gato al agua y estoy convencido de que tanto la Universidad como la Junta y el Ayuntamiento vamos a apoyar esta cuestión".

El silencio de los socialistas

Respecto al silencio de los socialistas respecto a la decisión del Consejo de Ministros, anunciada ayer, de instalar en La Rioja el Observatorio Global del Español, en detrimento de Salamanca, el alcalde abundó en que "estamos acostumbrados, como en otro tipo de actuaciones realizadas o pendientes de realizar en la ciudad de Salamanca, a lo que hace Partido Socialista, justificar siempre al Gobierno de España".

"Creo que una vez podría ser más exigente con aquellas necesidades que tiene la ciudad de Salamanca, porque al estar alineados con el Gobierno de España, lo que hacen es obviar, olvidar o dejar de hablar de nuestra ciudad, pues eso parece mentira, si somos salmantinos lo que tenemos que hacer es defender a nuestra tierra", finalizó.