Construcción del Centro Internacional del Español en Salamanca

Construcción del Centro Internacional del Español en Salamanca

Salamanca Universidad

El Gobierno crea el Observatorio Global del Español en La Rioja, olvidando a Salamanca

Salamanca está construyendo el Centro Internacional del Español, por lo que la Universidad de Salamanca no oculta su preocupación

8 junio, 2022 09:34

Noticias relacionadas

El Consejo de Ministros aprueba, en su reunión de ayer, la creación de un Observatorio Global del Español que tendrá su sede en el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja. De esta manera, el Gobierno de Pedro Sánchez olvida a Salamanca, lo que no ha gustado a la Universidad de Salamanca, que está impulsando el Centro Internacional del Español, centrado en el estudio de la lengua castellana desde diferentes ámbitos.

El rector de la Usal, Ricardo Rivero, aseguraba ayer en la inauguración de una exposición sobre Nebrija, precisamente, que "las raíces del español y la industria del español están en esta tierra. El Gobierno de España tendrá que impulsar proyectos en Salamanca, hemos presentado un buen número de proyectos y estamos esperando a que se cumpla el compromiso de financiación".

El tema del español, una nueva estrategia de desarrollo, está trayendo muchas controversias en los últimos tiempos. Si primero fue Madrid, con la Oficina del Español y el asunto Tony Cantó, luego salió el nuevo consejero de Cultura y Turismo, Gonzalo Santonja, con una sede en Burgos, y para liarla aún más, el Gobierno de Pedro Sánchez, crea un observatorio en La Rioja. Todo ello pese a que Salamanca es el principal centro de estudio del español por extranjeros, donde se está construyendo el Centro Internacinal del Español, con obras la sede en el antiguo Banco de España, y donde el turismo idiomático es el principal de España.

No obstante, el Gobierno, en su acuerdo de ayer, reconoce que ll español, como lengua común y compartida por 590 millones de personas, es un elemento clave para la competitividad de nuestro país, y un factor fundamental de desarrollo del tejido tecnológico y empresarial. Por ello, el Gobierno de España ha puesto en marcha el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de la Nueva economía de la Lengua (PERTE), con un presupuesto de 1.100 millones de euros, y con el objetivo de impulsar la cadena de valor de la nueva economía de la lengua en español y en lenguas cooficiales.

Observatorio Global del Español

Este plan estratégico recoge la creación de un Observatorio Global del Español, concebido como un centro de Investigación adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en el que se analice y estudie la situación del español en el mundo, con un énfasis especial en los ámbitos de la nueva economía digital. Con el observatorio se busca además potenciar la colaboración institucional y la relación con el hispanismo internacional en los ámbitos de interés para la economía de la lengua.

Como aspectos más destacables del nuevo observatorio, cabe señalar:

  • El liderazgo del observatorio correrá a cargo del Instituto Cervantes, institución adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, a través de la Secretaría de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, que, en virtud del Real Decreto 267/2022, es el órgano superior directamente responsable de la formulación, coordinación y ejecución de la política exterior de España para la defensa y promoción del español en el mundo.
  • El observatorio tendrá su sede en el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja. En el caso de que el observatorio se convierta, eventualmente, en una entidad con personalidad jurídica, su sede se determinará conforme a lo previsto en el Real Decreto 209/2022, de 22 de marzo, por el que se establece el procedimiento para la determinación de las sedes físicas de las entidades pertenecientes al sector público institucional estatal y se crea la Comisión consultiva para la determinación de las sedes.
  • Su objetivo principal es contribuir a impulsar la cadena de valor de la nueva economía de la lengua en español, mediante el análisis de la situación del español en el mundo, especialmente en los ámbitos de la nueva economía digital.
  • Los objetivos concretos son:
  • Recogida y análisis de información en torno a la situación del español en diferentes ámbitos a escala internacional.
  • Fomentar el conocimiento y prestigio de la lengua y las culturas hispánicas.
  • Formular propuestas de actuación en el ámbito de la nueva economía de la lengua.
  • Fomentar la presencia de la lengua española en las nuevas tecnologías y la economía digital.
  • El seguimiento del papel del español en los ámbitos de la nueva economía digital.

Por lo que respecta a la composición y funcionamiento:

  • Estará presidido por la persona titular del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
  • Contará con las siguientes vocalías:
  • La persona titular de la Secretaría de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo.
  • La persona titular de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.
  • La persona titular de la Dirección del Instituto Cervantes.
  • La persona titular del Comisionado Especial para la Alianza por la Nueva Economía de la Lengua.
  • Una persona en representación del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
  • Una persona en representación del Ministerio de Política Territorial.
  • Una persona en representación del Ministerio de Cultura y Deporte.
  • Una persona en representación del Ministerio de Ciencia e Innovación.
  • Una persona en representación del Ministerio de Universidades.
  • Una persona en representación del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Las personas representantes ministeriales ostentarán, al menos, el rango de titular de subsecretaría.

  • La secretaría del observatorio corresponderá a la persona titular de la Secretaria General del Instituto Cervantes.
  • El observatorio contará con una comisión ejecutiva permanente, presidida por la persona titular de la Dirección del Instituto Cervantes, para la ejecución y desarrollo de sus actividades.

La creación y funcionamiento del observatorio no supondrá incremento del gasto público. Para la puesta en marcha de los programas del observatorio se podrán asignar puestos de trabajo incluidos en la plantilla del Instituto Cervantes.