El rector de la USAL, Ricardo Rivero, y el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo

El rector de la USAL, Ricardo Rivero, y el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo D. Arranz ICAL

Salamanca Universidad

Rivero reivindica un apoyo gubernamental a los proyectos de la Usal sobre el español

Tras la decisión del Consejo de Ministros de instalar en La Rioja el Observatorio Global del Español, en detrimento de Salamanca

9 junio, 2022 12:33

Noticias relacionadas

J.M.A. / ICAL.- El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, reivindicó este jueves que los proyectos de la institución académica que rige en torno al estudio del español “tienen sustancia”, de modo que afirmó que un apoyo gubernamental “parecería razonable”. El rector reaccionó así a la decisión del Consejo de Ministros, anunciada ayer, de instalar en La Rioja el Observatorio Global del Español, en detrimento de Salamanca.

Un proyecto para que el que hay consignados cuatro millones de euros.
Rivero ejemplificó “el contenido” que la Universidad de Salamanca tiene “muy avanzado” respecto al estudio del castellano, mencionando en declaraciones a Ical el Centro Internacional del Español, los Cursos Internacionales de la Usal y la propia actividad de la Facultad de Filología donde compareció antes de inaugurar unas jornadas sobre el V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija.

“Son más de 100 años de economía de la lengua española y toda la tradición histórica que la figura de Nebrija, entre otros, representa, Entonces, reivindicamos el cumplimiento de los compromisos del Gobierno de España en el respaldo a esos proyectos, que tienen sustancia y detrás de sí un bagaje de experiencia, además de grupos de investigación potentes que demuestran sus capacidades”, resumió el rector, sentenciando que “los proyectos de la Universidad de Salamanca no son humo”.

El rector, quien rehusó valorar las declaraciones del alcalde de Salamanca ayer asegurando que ubicar proyectos destinados al aprendizaje del español fuera de la capital del Tormes es “perder tiempo y dinero”, sí dejó claro que la Usal aporta “realidades” vinculadas al cultivo del idioma. “No estamos pidiendo algo fuera de lugar, sino que estamos pidiendo lo que nos corresponde. Yo espero que quienes toman las decisiones en los distintos niveles se ajusten a los hechos y a los compromisos adquiridos”, concluyó Rivero, en referencia a los proyectos de la Usal que aspiran a adquirir fondos del PERTE del español.