Presentación, en la Diputación de Salamanca, del libro sobre Bañobárez

Presentación, en la Diputación de Salamanca, del libro sobre Bañobárez

Salamanca Pueblos

Bañobárez ya tiene recopilada su historia en un libro editado por la Diputación de Salamanca

El autor, Juan Manuel Velasco Santos, explica que la obra es un compendio de información sobre el territorio físico de Bañobárez, en todos sus aspectos

10 agosto, 2022 13:22

Noticias relacionadas

Bañobárez es una población, como otras muchas de la provincia de Salamanca, que también busca recuperar su identidad. Por ello, el profesor Juan Manuel Velasco Santos ha recopilado toda la información posible sobre el territorio físico del municipio, en todos sus aspectos, y editada por la Diputación de Salamanca en el libro 'Bañobárez, historia, territorio, patrimonio y gentes'. El autor, en la presentación, estuvo acompañado por el diputado de Cultura, David Mingo, y por el alcalde Bañobárez, José María Regalado.

"Lo peor que le puede pasar a un pueblo es la pérdida de su memoria, de lo que fue y de los que lo hicieron posible", explica Velasco. Por ello, asegura, "quiero dedicar mi esfuerzo en hilvanar toda la información que me ha sido posible recopilar, a los habitantes de este pueblo, a los bañobarenses y a sus familiares, estén en el pueblo o allende su término, muchos tuvieron que emigrar en busca de una mejor perspectiva de vida".

El trabajo es un compendio de información sobre el territorio que forma el término municipal de Bañobárez, en todos sus aspectos, incluidos sus recursos. Sobre su historia que se remonta a la Edad del Cobre, sobre su patrimonio arquitectónico, cultura y natural, al igual que sobre sus tradiciones. Así como sobre el paisanaje, esos hombres y esas mujeres que con su trabajo y espíritu de sacrificiio sacaron adelante familias y haciendas, perdurando la existencia de Bañobárez.