La concejala de Festejos y el alcalde de Santa Marta hacen balance de las fiestas

La concejala de Festejos y el alcalde de Santa Marta hacen balance de las fiestas

Salamanca Pueblos en Fiestas

El Ayuntamiento de Santa Marta tilda de "ejemplo de convivencia ciudadana" las recientes fiestas

El alcalde de Santa Marta, David Mingo, y la concejala de Festejos, Silvia González, hacen balance de las fiestas recién terminadas

3 agosto, 2022 10:25

Noticias relacionadas

El alcalde de Santa Marta, David Mingo, y la concejala de Fiestas, Silvia González, han hecho un balance más que positivo de las fiestas patronales en honor a Santa Marta que este año han destacado por ser un ejemplo de convivencia ciudadana gracias al esfuerzo de los responsables de la coordinación y seguridad de los actos y, sobre todo, un gran éxito de afluencia en la totalidad de las actividades programadas.

“Un trabajo impecable de todos los implicados en estas fiestas tan esperadas”, como destacó David Mingo, ya que “no sólo estamos hablando de un comportamiento ejemplar de los vecinos de Santa Marta, sino de la excelente coordinación que ha existido entre la Concejalía de Fiestas, la Policía Local y Protección Civil para que todo salga bien y sin contratiempos. También quiero hablar del hermanamiento de las peñas que  han vuelto a demostrar que entre todos, podemos conseguir las fiestas que Santa Marta quiere”.

En este sentido el alcalde ha resaltado el acierto de concentrar a las peñas en el campamento, ya que “ha favorecido la unión entre las agrupaciones locales y ha conseguido que la convivencia con el resto de vecinos sea mejor, ya que conciliar el día a día y las fiestas se hacía difícil, pero con este traslado se ha solucionado este problema”.

Las celebraciones patronales de este año 2022 han sido probablemente las más esperadas, ya que llegan tras dos años de parón como consecuencia de la pandemia. Es por esto que la Concejalía de Fiestas ha diseñado una programación que se ha prolongado durante todo el mes de julio, aunque los actos más tradicionales se han reservado como siempre para los últimos días. A lo largo de varias semanas vecinos y visitantes han podido ir calentando motores con actividades para todos los públicos que han incluido la Semana de la Juventud, la Semana del Comercio, las sesiones de cine de verano y las fiestas del Barrio del Carmen en honor a esta Virgen —unas fiestas que se habían perdido— o las de Valdelagua en honor a Santiago Apóstol. Además, se ha inaugurado el Museo del Grabado —el primero de Castilla y León—y ha habido una jornada exclusivamente dedicada a los mayores. También se ha presentado el libro del pueblo “Santa Marta de Tormes: voluntad de permanencia, de pertenencia, de vida’, “un gran hito para nosotros porque llevamos años trabajando en esto”, como señaló el alcalde.

“Hemos conseguido un clima muy positivo y hemos conseguido un ambiente de pueblo, además también se ha logrado que el recinto de Tierno Galván sea cada vez más seguro y con menos incidentes. Esto se puede comprobar en la cantidad de padres con sus hijos que había en el recinto, familias completas”.

Eventos de especial relevancia

Más allá de los actos festivos, David Mingo también quiso nombrar todos aquellos eventos que, por uno u otro motivo, han tenido una especial relevancia dentro de la programación: el pregón institucional de Julio Parrilla, la comida de los mayores, el homenaje a los trabajadores jubilados, además de los ya mencionados Museo del Grabado y libro de Santa Marta.

Por otro lado, el alcalde no ha querido perder la oportunidad de agradecer el esfuerzo realizado que se ha materializado en unas celebraciones que han sido todo un éxito, “un esfuerzo global de todos los organismos y áreas municipales implicadas que han tenido un alto grado de organización como la Concejalía de Fiestas, Policía Local y Protección Civil, además de las peñas y asociaciones que colaboran en la organización, el personal de servicios municipales y limpieza, las empresas de electricidad, el presidente de los festejos taurinos y Manuel Labrador que colaboran de forma desinteresada. También hay que agradecer la colaboración de las Águedas y la implicación de Javier, el animador sociocultural, que junto con la concejala, Silvia González, han realizado un trabajo único y han conseguido hacer un tándem perfecto. Pero sobre todo quiero agradecer y hablar del gran esfuerzo personal que ha supuesto para todos ellos dado el gran nivel de implicación que han demostrado en todos y cada uno de los actos programados, ya que en todo momento todo funcionaba bien. Todo esto hace pueblo y me hace sentir muy orgulloso”.

En cuanto a los datos que se han registrado a lo largo de estas fiestas, han superado todas las expectativas, completando los aforos en más de una ocasión. Así, la estampa que se ha podido ver en las últimas semanas en el municipio, habla de cifras más que satisfactorias para los establecimientos locales, que han trabajado a buen ritmo: “No sólo hay que hablar de las fiestas en sí mismas, sino también de la gran repercusión económica que ha supuesto para los negocios locales que son uno de los motores económicos de Santa Marta. Pero si nos ceñimos a los actos festivos, también hemos manejado unas cifras muy buenas”, destacó el alcalde.

El mismo día del chupinazo con el que se daba el pistoletazo de salida a los actos centrales de las fiestas, la plaza del Ayuntamiento acogió cerca de 2.000 personas que no quisieron perderse el arranque oficial de las celebraciones. Una afluencia importante también en el parque acuático y en el showcooking que se celebró en la misma plaza y también en el chupinazo infantil y posterior fiesta de la espuma a la que acudieron en torno a 300 personas.

Los actos taurinos, éxito de afluencia

Los actos taurinos supusieron también un éxito total de afluencia, destacando el Toro del Aguardiente que, a pesar de celebrarse a primera hora de la mañana, tuvo que colgar el cartel de completo en una plaza con cabida para 2.300 personas. ‘Botoncillo’, de la ganadería Gómez Morales, fue uno de los grandes protagonistas en una jornada que transcurrió sin incidentes graves.

Como destacó la concejala del área “como siempre los actos taurinos han congregado a muchísima gente por lo que ha habido férreas medidas de seguridad para garantizar la integridad de todos los asistentes y participantes. Finalmente, aparte de algún susto o revolcón, todo ha ido según lo esperado”.

En cuanto al Festival Noches del Tormes, también ha tenido una buena acogida, con una media de 1.500 personas por espectáculo que se ha superado en alguna de las actuaciones. Además, tanto la parrillada como la paella popular han vendido todos los tiquets disponibles, congregando a 1.000 personas en cada comida.

Otro acierto en estas fiestas de Santa Marta ha sido el espectáculo pirotécnico ‘Correfoc’ que se celebró el 28 de julio, una jornada en la que miles de personas se echaron a la calle para disfrutar de una actuación futurista con fuego y música que completó el recorrido entre la avenida de las Nieves y la Plaza de España como nuevo escenario final del espectáculo que resultó ser una buena elección.

El festival ‘Marteatrando’ volvió a las calles de Santa Marta para dejar actuaciones de un gran nivel que volvieron a reunir a los amantes de este género. Un festival por el que, como señaló Silvia González, “hay que seguir apostando, ya que el interés del Ayuntamiento por las propuestas culturales y artísticas sigue estando al más alto nivel”. “Sin duda, estas han sido las fiestas de Santa Marta más esperadas y, en consecuencia, también las más celebradas, algo que nos hace sentir orgullosos y satisfechos de tantos meses de trabajo que, finalmente, han sido recompensados”.