Las renovadas laderas del Cerro de San Vicente

Las renovadas laderas del Cerro de San Vicente

Salamanca Patrimonio

El Ayuntamiento de Salamanca aprueba impulsar la declaración del Cerro de San Vicente como BIC

Mediante una moción conjunta sustentada por todos los grupos, el Consistorio aspira a obtener para este espacio la categoría de protección de zona arqueológica

29 julio, 2022 16:26

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Salamanca aprobó este viernes por la unanimidad del pleno de la Corporación, celebrado hoy en el Palacio de Congresos, impulsar la declaración del Cerro de San Vicente, recién remodelado, como Bien de Interés Cultural con la categoría de zona arqueológica. La propuesta, inicialmente presentada por el Grupo Socialista, acabó yendo a la sesión ordinaria del mes de julio en forma de declaración institucional.

El texto de la moción recoge que os orígenes de la ciudad de Salamanca se asientan en el Cerro de San Vicente, albergó a los primeros pobladores en la Edad del Hierro. A finales del siglo XX comenzaron los trabajos de excavación en el yacimiento y a principios de los años 2000 salieron a la luz los primeros restos que aportaban información sobre antepasados, destacando el último hallazgo correspondiente a una serie de amuletos de la diosa egipcia Hathor, fabricados en el viejo Egipto y que llegaron a la Península en torno al año 1000 antes de Cristo.

La ley 12/2022 de Patrimonio Cultural de Castilla y León establece que los bienes que reúnan “de forma singular y relevante interés artístico, histórico, arquitectónico, paleontológico, arqueológico, etnológico, científico o técnico”, pueden ser declarados Bien de Interés Cultural (BIC), que distingue distintas categorías, entre las que se encuentra la de zona arqueológica.

De hecho, la provincia de Salamanca cuenta con 15 BIC dentro de la categoría de protección de zona arqueológica, entre los cuales no se encuentra este espacio. Por ello, según la moción conjunta, “parece más que razonable la propuesta de impulsar la declaración como Bien de Interés Cultural del Cerro de San Vicente en este apartado, dada su importancia histórica como origen de la ciudad, la relevancia arquitectónica respecto a las edificaciones que alberga, el liderazgo arqueológico que supone y su incalculable valor científico”.