Momento de colocación de La Mariseca, este lunes en la Plaza Mayor de Salamanca.

Momento de colocación de La Mariseca, este lunes en la Plaza Mayor de Salamanca. ICAL

Salamanca

La Mariseca ya preside la Plaza Mayor de Salamanca anunciando las Ferias y Fiestas de septiembre

La Banda Municipal de Música ameniza con pasodobles taurinos la colocación del símbolo compuesto por la bandera española y la silueta negra

25 julio, 2022 21:35

Noticias relacionadas

Los bomberos municipales de Salamanca colocaron este lunes La Mariseca en la espadaña del Ayuntamiento, en plena Plaza Mayor, donde permanecerá hasta el próximo 15 de septiembre. El tradicional símbolo, compuesto por la bandera española y la silueta negra de un toro, anuncia la celebración de las Ferias y Fiestas de la ciudad, en honor a Santa María de la Vega.

El acto, celebrado al atardecer entre gran expectación por parte de salmantinos y visitantes, estuvo amenizado por la Banda Municipal de Música, que interpretó pasodobles taurinos, como ‘España cañí’, ‘La Puerta Grande’, ‘Gallito’, ‘Nerva’, ‘S.M. El Viti’, ‘El Cordobés’, ‘La Giralda’, ‘Amparito Roca’, ‘Dauder’, ‘Suspiros de España’ y ‘Tercio de Quites’.

La tradición se remonta, según algunos historiadores, al siglo XV, por lo tanto, antes de la construcción de la Plaza Mayor. En sus inicios, La Mariseca se colocaba en el Rollo que había en la plaza de San Martín. Tras la construcción del ágora charra en 1755, y hasta mediados del siglo XIX, se izaba en el frontón del Pabellón Real. Desde 1840 hasta estos días, el lugar elegido para su ubicación es la espadaña del Ayuntamiento.

Antiguamente, con la colocación de La Mariseca se anunciaban todos los festejos taurinos que tenían lugar en la ciudad de Salamanca a lo largo del año. Desde las habituales corridas de toros en San Juan de Sahagún, en la Festividad de Santiago o en la Virgen de Agosto, hasta las circunstanciales por nacimientos de reyes y príncipes o canonizaciones de santos, que también se celebraban con espectáculos taurinos.