Un voluntario intenta evitar que las llamas se reproduzcan en el incendio que azotá El Maíllo del #IFMonsagro

Un voluntario intenta evitar que las llamas se reproduzcan en el incendio que azotá El Maíllo del #IFMonsagro Vicente ICAL

Salamanca Medio Ambiente

Los incendios de Salamanca superan la situación crítica después de una semana de llamas

El incendio forestal de Monsagro sigue en nivel 2 y Candelario en el 1, con trabajos de refresco y sofoco de conatos de nuevas llamas

18 julio, 2022 09:05

Noticias relacionadas

Los incendios forestales de Salamanca han "superado la situación crítica", aseguran desde el Puesto de Mando, después de una semana arrasando más de 9.000 hectáreas en Monsagro, que continúa en nivel 2.

Por su parte, el incendio de Candelario, ya en nivel 1, que parecía casi extinguido, se ha reactivió ayer por la tardde debido a las altas temperaturas y el viento. Aunque las brigadas pudieron hacerle frente.

Se trata de tres helicópteros, incluyendo un en labores de coordinación, y dos aviones anfibios. Además trabajan en la zona cuatro agentes medioambientales, dos patrullas de especialistas, dos buldócer, seis autobombas, una cuadrilla nocturna y dos cuadrillas de tierra.

En cuanto al l incendio de Monsagro tuvo una buena evolución durante la jornada del domingo, aunque las rachas del viento originaron nuevas llamas, una de ellas junto al monasterio de Las Batuecas.

En concreto, trabajan en la zona nueve helicópteros, incluidos dos bombarderos de gran capacidad y uno en labores de coordinación, así como dos aviones anfibios y uno de carga en tierra. Además, les acompañan siete técnicos, 23 agentes medioambientales, nueve cuadrillas de especialistas, una brigada helitransportada, dos buldócer, 26 autobombas, una cuadrilla nocturna, 20 cuadrillas de tierra, una unidad móvil de análisis y planificación y una unidad de intervención de la UME.

Además, se abrieron las dos carreteras que encontraban cortadas, aunque por el momento, no se permite el regreso de los habitantes de Monsagro y Guadapero, que siguen realojados en Ciudad Rodrigo, donde ayer por la noche tuvieron la visita de la Rondalla Tres Columnas, para hacerle más llevadera la espera.

Las labores, en estos momentos, se centran en refrescar las zonas quemadas y vigilar por si se produjesen nuevas reproducciones de las llamas.

Las carreteras cortadas a las 13.00 horas, según la DGT son:

SA201 La Alberca-Prado Carreras 

DSA350 en Serradilla del Llano 

DSA352 Serradilla del Arroyo-Monsagro