Incendio de Monsagro

Salamanca

La actuación nocturna contiene la lengua de fuego en El Maíllo y la situación mejora en el incendio de Monsagro

El fuego técnico aplicado esta noche en el sector "ha funcionado", según indica la Junta

16 julio, 2022 12:39

El brutal incendio de Monsagro continúa en nivel 2 de peligrosidad, por la amenaza a los municipios de Morasverdes y Guadapero, que fueron evacuados ayer. Pero, afortunadamente, a primera hora de esta mañana la Junta de Castilla y León informaba de que el fuego técnico aplicado esta noche en el sector de El Maíllo "ha funcionado" y las llamas han sido controladas en esa zona.

Así, pasadas las 15 horas, la Junta ha informado de que los vecinos de Morasverdes ya pueden regresar a sus casas en el municipio, tras haber sido desalojados cuando se declaró el nivel 2 de peligrosidad. 

El fuego sufrió un repentino cambió de dirección y llegó a avanzar 60 metros por minuto a lo largo de la tarde de ayer. Pero según ha informado el jefe del servicio de incendios de la Junta de Castilla y León, Ángel Manuel Sánchez Martín, esta zona no tiene actualmente "mucha llama de momento". Si bien alertó de que el operativo estará muy atento a los posibles cambios del viento y el aumento de las temperaturas. 

A primera hora, la dirección técnica de extinción realiza en estos momentos un vuelo con el helicóptero de coordinación para la valoración global del incendio; mientras que técnicos del operativo Infocal diseñan el plan de operaciones para hoy. Cabe recordar que los primeros cálculos estiman una superficie arrasada de más de 2.100 hectráreas.

En este fuego se coordinan 14 técnicos, 24 agentes medioambientales, once helicópteros, un avión de carga en tierra de 3.100 litros de capacidad, seis aviones anfibios desde Matacán, Torrejón, Zaragoza y Rosinos, dos helicópteros bombarderos de gran capacidad, cinco cuadrillas de especialistas, cuadro cuadrillas helitransportadas, siete buldócer, 13 autobombas, cuatro cuadrillas nocturnas, 17 cuadrillas de tierra y una unidad de intervención de la UME.