Reunión en Salamanca de la Junta Rectora del Parque Natural Arribes del Duero

Reunión en Salamanca de la Junta Rectora del Parque Natural Arribes del Duero

Salamanca Parques Naturales

La Junta destina 1,06 millones para mejorar las infraestructuras del Parque Natural de Arribes

La Delegación Territorial de Salamanca ha acogido hoy la reunión del Patronato del Parque, en la que se ha dado a conocer la Memoria correspondiente a 2019, 2020 y 2021.

30 junio, 2022 13:04

Noticias relacionadas

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz, y la delegada territorial en Zamora de la Junta de Castilla y León, Clara San Damián, han presidido hoy la reunión anual del Patronato del Parque de Arribes del Duero, que se ha reunido por primera vez desde la pandemia y donde se han expuesto los trabajos realizados durante los años 2019, 2020 y 2021. Las inversiones que la Junta ha destinado al Parque durante estos tres años no han cesado a pesar de la situación sanitaria; en 2019 el Parque recibió un importe de 693.687,70 euros, en 2020 de 1.186.105,39 euros y en 2021 la cantidad fue de 1.064.441,87 euros. Esta inversión económica que ha realizado la Junta se ha distribuido en cinco apartados diferentes: Uso público (restauración, mantenimiento e interpretación), Gestión y atención Casas del Parque, Ayudas a Zonas de Influencia Socioeconómica, Seguimiento de especies prioritarias/conservación/planificación y Restauración Medio Rural y Gestión Forestal.

Las ayudas a zonas de influencia socioeconómica se han sucedido durante estos tres años, en los que la Junta ha repartido entre los municipios del Parque un total de 480.157,31 euros. En 2019 se certificaron las Ayudas a las Zonas de Influencia Socioeconómica con una subvención total de 163.362,08 euros. Durante 2020 se recibieron los anticipos de estas ayudas, cuyo presupuesto ascendió a los 153.433,15 euros. Por último, durante 2021 las subvenciones ascendieron a 163.362,08 euros.

Casas del Parque y afluencia al Parque Natural

La Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León continúa con la encomienda de gestión por parte de la Junta de Castilla y León, entre cuyos cometidos se encuentra la gestión de las Casas Parque. En Zamora, la Casa del Parque se ubica en el “Convento de San Francisco” en Fermoselle y en Salamanca se ubica en el “Torreón de Sobradillo” en Sobradillo. Entre 2019, 2020 y 2021 pasaron un total de 47.820 visitantes por ambas Casas, siendo 2019 el año con mayor afluencia. Cabe destacar que en ambas Casas agosto es el mes que registra el mayor número de visitas.

Los participantes en las convocatorias deportivas, carreras pedestres o en bicicleta, y senderismo contabilizan un importante núcleo importante de visitantes. En Salamanca en estos tres años en las actividades de senderismo organizadas ha habido una afluencia aproximada de 2.455 visitantes de este tipo, mientras que en Zamora fue de 1.685 visitantes.

Con estos datos se confirma que, año a año, se incrementa el número de visitantes al Parque Natural de Arribes del Duero y su zona de influencia. Cabe destacar la gran afluencia que ha tenido la ruta de la Vía Férrea de La Fregeneda “Camino de Hierro”, habilitada por la Diputación de Salamanca y puesta en funcionamiento en 2021.

También han sido frecuentes durante este periodo las visitas escolares y diferentes actividades que promocionan los Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León. En 2019 se realizaron 17 exposiciones y 54 actividades en total en ambas Casas, en 2020 fueron 32 actividades y 12 exposiciones temporales y en 2021, 39 actividades y 10 exposiciones.

En cuanto al mantenimiento y la mejora de infraestructuras del Parque, durante los años 2019, 2020 y 2021, se ha contado con dos propuestas para el mantenimiento de estas infraestructuras de uso público del Parque Natural, generando así empleo rural en la zona. Cabe destacar algunas de las actuaciones realizadas durante estos tres años como el acondicionamiento del porche en La Playa del Rostro mediante sustitución de pilares de madera en Aldeadávila de la Ribera, la reconstrucción de muros de mampostería en un corral tradicional en Hinojosa del Duero o la restauración del molino de La Raya en Argañín.

Programa de conservación y Red Natura 2000

El Parque Natural de Arribes del Duero no puede gestionarse como un territorio aislado sino que se incluye en la Red Natura 2000, red europea de espacios naturales protegidos, así como en la Red de Espacios Naturales de Castilla y León. Por lo tanto, las actividades y acciones de seguimiento y control de especies derivan del compromiso y las obligaciones de las Administraciones de Castilla y León contraídos con la Unión Europea, el Estado Español y la propia normativa ambiental de la Comunidad Autónoma, así como de las acciones contempladas en los diferentes proyectos de conservación de especies en los que participan los respectivos Servicios Territoriales de Medio Ambiente.

Como respuesta a lo planteado anteriormente, se lleva a cabo el Plan de Monitorización de la Biodiversidad de Castilla y León. Este Plan establece especies, lugares y métodos de seguimiento, al tiempo que recoge la periodicidad de los censos o muestreos. Esta perspectiva autonómica, nacional e incluso europea pone de manifiesto la importancia de este territorio, Arribes del Duero, en cuanto a la conservación de muchos valores naturales, en especial las aves y rapaces rupícolas, como por ejemplo el alimoche (Neophron percnopterus).

Durante los años 2019, 2020 y 2021 las acciones de seguimiento de especies en las que ha estado implicado el Parque Natural Arribes del Duero fueron:

· Censo de cigüeña negra (Ciconia nigra)

· Censo de milano real invernante y reproductor (Milvus milvus)

· Censo de águila perdicera (Aquila fasciata)

· Censo de águila real (Aquila chrysaetos)

· Censo de alimoche (Neophron percnopterus)

· Censo de buitre leonado (Gyps fulvus)

· Censo de buitre negro (Aegypius monachus)

· Censo de halcón peregrino (Falco peregrinus)

Actuaciones para la conservación de especies

Ligadas al seguimiento de las especies, también se abordan distintas actuaciones de conservación, que bien emanan directamente del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque, o bien se encuadran en Planes de Conservación de Especies.

Durante los años 2019 y 2020, algunos proyectos se complementaron en el Proyecto LIFE  que ha liderado Portugal y otros Proyectos relacionados. En el proyecto LIFE RUPIS, las actuaciones han sido las siguientes:

Acción C5: Mejora de las poblaciones SPS presa del águila perdicera (conejo y perdiz roja).

Acción C6: Actuaciones de mejora en las explotaciones ganaderas en extensivo en el Parque Natural Arribes del Duero.

Acción C8: Corrección de líneas eléctricas el Parque y seguimiento de la eficacia de la corrección de las líneas eléctricas. Manual de buenas prácticas en la corrección de tendidos eléctricos para la avifauna.

Acción D3: Seguimiento de las principales poblaciones presa del águila perdicera (conejo, perdiz y paloma).

Distintivo de procedencia, Marca Natural

Se establece un distintivo de procedencia 'Marca Natural', de determinados servicios turísticos y productos agroalimentarios y artesanos de las Zonas de Influencia Socioeconómica de la Red de Espacios Naturales. La finalidad del distintivo es identificar estos productos con su procedencia dentro de un Espacio Natural Protegido de Castilla y León.

Del total de empresas registradas hasta la fecha en Castilla y León, 15 son del Parque Natural de Arribes del Duero, lo que supone un número muy importante en el total regional. Entre ellas se encuentran, Queso y yogur de Quesería Artesanal Cynara (Hinojosa del Duero), Vino de la bodega de Hacienda Zorita Durius Natural Reserve SAU (Fermoselle) o Aceiteros del Águera SAT 10245 (Ahigal de los Aceiteros), en cuanto a la producción de productos agroalimentarios. Juguetería, muñequería y restauración. “Tomas Marcos Gómez” (Fermoselle), Cerámica y alfarería “Numarte S.R.L.” (Gamones), de productos artesanos, y Turismo alojamiento posada real “La Mula de los Arribes” (Villardiegua de la Ribera), dentro de los servicios turísticos, entre otras.

Durante el año 2019 y como parte del Proyecto LIFE RUPIS-ACCIÓN E2 de promoción e información de los productos locales y en especial los certificados con la Marca Natural del Parque Natural Arribes del Duero en la provincia de Zamora y Salamanca, se ha asistido a diferentes ferias y eventos con el objetivo de  dar a conocer la importancia de los productos agropecuarios, artesanía y servicios para la conservación, conocer las características, valores y singularidad de los Parques Naturales de Arribes del Duero y Douro Internacional, dar a conocer el sello de Marca Natural como identificador que pone en valor estas empresas que están integradas en los ENP y con esto dar a conocer los productos de Marca Natural de Arribes del Duero y sus productores.

Los delegados de la Junta de Salamanca y Zamora, en la reunión del Parque Natural

Los delegados de la Junta de Salamanca y Zamora, en la reunión del Parque Natural