La autopsia revelará las causas del fallecimiento del joven de Paradinas Iván Díaz

La autopsia revelará las causas del fallecimiento del joven de Paradinas Iván Díaz

Salamanca Tribunales

El Juzgado de Arévalo se inhibe en favor de Peñaranda sobre la muerte del joven de Paradinas

Relacionado con las causas por las que murió un joven de la localidad salmantina de Paradinas de San Juan

16 junio, 2022 12:44

Noticias relacionadas

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Arévalo (Ávila), que investigaba las circunstancias en las que murió un joven de la localidad salmantina de Paradinas de San Juan, cuyo cadáver fue hallado junto a las vías del tren en Gimialcón (Ávila) horas después de que fuera localizado su vehículo accidentado, ha acordado inhibirse en favor del juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca).

El Juzgado salmantino, que tenía abierta una causa con anterioridad tras recibir la denuncia por la desaparición del joven, proseguirá con la instrucción de la causa a la espera de recibir el resultado de las diligencias acordadas.

El hallazgo del cadáver del joven Iván Díaz Bustillo, de 19 años, y natural de Paradinas de San Juan (Salamanca) levantó un mar de incógnitas en la investigación por parte de la Guardia Civil y el juzgado de Arévalo.

Muchas incógnitas

La autopsia realizada al cuerpo sin vida hallado el pasado 11 de enero junto a las vías del tren en el término municipal de Gimilacón confirmó que se trataba de Iván Díaz, un joven desaparecido durante la madrugada del día anterior, el domingo 10 de enero, en Paradinas de San Juan. Según confirmó entonces la Subdelegación del Gobierno, bastó para resolver la identificación con la prueba forense de la necrorreseña dactilar.

Se confirmó de este modo la peor noticia para la familia del joven que desconocía su paradero desde que el coche que conducía, propiedad de su padre, apareciera en las horas previas con signos de haber sufrido un accidente. La Guardia Civil, los Bomberos de la Diputación, voluntarios de Cruz Roja y vecinos de la zona, con la ayuda de un helicóptero y varios drones de particulares, batieron sin éxito la comarca peñarandina en busca de alguna pista durante las jornadas del 9 y 10 de enero.

Sin embargo, nada se supo hasta las 18.00 horas del lunes día 10 cuando el maquinista de un tren de cercanías de la línea entre Ávila y Salamanca detuvo la marcha del convoy al divisar un cuerpo junto a las vías. Fue quien dio la voz de alarma y alertó a las autoridades que, desde un primer momento, consideraron que podría tratarse del joven de Paradinas. De hecho, la Subdelegación del Gobierno en Salamanca reconoció en las horas posteriores que se trataba de un hombre joven con “rasgos compatibles” con los de Iván Díaz.

El levantamiento del cadáver se produjo sobre las 21.15 horas del mismo día antes de ser trasladado al Instituto Anatómico Forense de Ávila donde se realizó la autopsia que, poco después, confirmó oficialmente la identidad del joven. La investigación, que ahora cambia de manos, sigue abierta para determinar lo sucedido y conocer cómo el cuerpo pudo aparecer a unos 15 kilómetros de donde se encontró el coche siniestrado. 

Aún quedan diligencias pendientes, por lo que será ahora el Juzgado de Peñaranda de Bracamonte el que siga adelante de forma única con el caso y continuará con las diligencias acordadas que llevan a cabo los agentes de la Guardia Civil, aunque la principal hipótesis sigue siendo la misma, que no hubo participación de terceras personas y que la muerte del joven de Paradinas fue voluntaria.