Iván Díaz Bustillo

Iván Díaz Bustillo

Salamanca SUCESOS

Drones y un helicóptero de la Guardia Civil buscan al joven desaparecido de Paradinas de San Juan

Los agentes de la Benemérita investigan el teléfono de Iván Díaz Bustillo para intentar localizar algún indicio sobre su paradero y los vecinos preparan nuevas batidas de búsqueda

10 enero, 2022 13:16

Noticias relacionadas

La búsqueda del joven de Paradinas de San Juan, Iván Díaz Bustillo, desaparecido tras aparecer en la madrugada del domingo su coche accidentado en la carretera CL-610, que une esta localidad salmantina con Peñaranda de Bracamonte, ha entrado en una nueva fase. Si el domingo fueron cerca de 200 vecinos de esta localidad y de varios pueblos de la zona, como Cantaracillo, Aldeaseca de la Frontera, Zorita de la Frontera, Ragama o Peñaranda, los que realizaron batidas para intentar localizar al joven sin conseguir ningún indicio o pista sobre su paradero, hoy se han incorporado a las operaciones de búsqueda la Guardia Civil con varios drones y un helicóptero que ha sido desplazado expresamente desde León. Los vecinos han empleado sus propios vehículos y bicicletas para realizar estas batidas y tienen previsto volver a reanudarlas. Incluso desde ayuntamientos de pueblos más alejados como El Campo de Peñaranda han realizado un llamamiento a sus vecinos para rastrear zonas de pinares o casetas de riego del termino municipal por si se hubiera desorientado Iván tras sufrir el accidente y estuviera allí. 

En las operaciones de búsqueda también participan miembros de la asociación Abufade Salamanca, que está especializada en la búsqueda de personas desaparecidas, así como  efectivos de la Policía Local de Peñaranda de Bracamonte y de la Cruz Roja. La Guardia Civil baraja, entre otras hipótesis, que el joven se encuentre en casa de algún familiar o de algún allegado.

Además, la Guardia Civil ha realizado un llamamiento a todas las personas que circularon en la madrugada del sábado al domingo entre las 2:00 y las 6:00 horas por la carretera CL-610 por si poudieran aportar al algún dato o algún detalle sobre el paradero de joven y su extraña desaparición. Precisamente, el vehículo de Iván fue localizado a las 06:00 horas, con signos evidentes de que había sufrido un accidente. Sin embargo, el conductor no se encontraba en su interior.

Otra vía de investigación abierta por la Guardia Civil es el teléfono móvil del joven, dado que las llamadas que recibió y realizó el joven, así como los mensajes, podrían arrojar algo de luz o posibles pistas sobre su paradero. Además, la familia mantiene abierto un canal directo de comunicación, a través del que recibir cualquier información que pueda ofrecer pistas sobre el paradero del jóven, algo que puede comunicarse a través del teléfono 657 92 32 24.

Varias líneas de investigación

Por su parte, la subdelegada del Gobierno, Encarnación Përez. ha aportado esta mañana nuevos detalles sobre esta misteriosa desaparición, puntualizando que la Guardia Civil tiene abiertas "varias líneas de investigación" con el fin de que se pueda esclarecer lo sucedido y localizar, sano y salvo, "al presunto conductor" del vehículo.

Así, Encarnación Pérez ha informado que en la mañana del domingo 9 de enero una patrulla del sector de Tráfico de la Guardia Civil, a las 11:45, dio aviso de que había un coche siniestrado en el kilómetro 96 de la CL-610 en dirección a Peñaranda de Bracamonte, pero sin conductor en su interior. La Guardia Civil se puso en contacto con el titular del vehículo, que es el padre del presunto conductor, y "en un primer momento las primera gestiones han ido dirigidas hacia los hospitales y los centros de salud, para conocer si había podido ser asistido o encontrarse ingresado en dichos centros, siendo el resultado negativo". A partir de ese momento se puso en marcha el dispositivo de búsqueda, "que en este momento sigue en activo por parte de la Guardia Civil. Así, hay un helicóptero de la Guardia Civil que está sobrevolando la zona, drones de particulares y voluntarios de Cruz Roja, bomberos y vecinos de la zona".

Por otro lado, la alcaldesa de Paradinas de San Juan, Florencia Castillo, ha comentado que ha solicitado ayuda a todas las administraciones para que se movilicen los medios necesarios. La primera edil espera que se localice cuanto antes a Iván en buen estado de salud.