Inauguración oficial de la FIC Guijuelo 2022

Inauguración oficial de la FIC Guijuelo 2022

Salamanca Industria

Mañueco apuesta en la FIC de Guijuelo por la industria cárnica de Castilla y León

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, felicita al alcalde, Roberto Martín, y su equipo de Gobierno por la "gran labor" desarrollada en el municipio chacinero

14 junio, 2022 14:04

Noticias relacionadas

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, junto al alcalde de Guijuelo, Roberto Martín, inaugura la Feria de la Industrica Cárnica 2022, cuatro años después de su última celebración, por motivo de pandemia, ya que se celebra cada dos años.

El presidente de la Junta manifestó que la industria cárnica es una “baza ganadora” para crear empleo y asentar población. Mañueco ha recordado que esta industria Genera más de 11.000 puestos de trabajo en Castilla y León y representa casi 2.700 millones de euros.

En este sentido, Mañueco ha indicado que en la Comunidad se produce el 12,5% del volumen de carne en España y ha mostrado su satisfacción por su calidad. “Tenemos 23 figuras de calidad de carne y productos cárnicos en Castilla y León: el mayor número de toda España.”, ha subrayado el presidente de la Junta en la inauguración de la XX Feria de la Industria Cárnica que se celebra en Guijuelo, Salamanca.

Por este motivo, Mañueco ha calificado al sector cárnico como “clave” y ha recalcado que hay muchas razones para defender esta industria y ninguna para atacarla.

Fernández Mañueco ha puesto de manifestó su inquietud ante la elevada inflación y los costes energéticos “disparados”. Sobre estas cuestiones, ha señalado que el sector cárnico necesita que todas las administraciones estén de su parte.

Por ello, ha comprometido la ayuda económica de la Junta de Castilla y león para apoyar la inversión agroalimentaria. Mañueco ha recordado que está a punto de resolverse una convocatoria de 27 millones de euros, y que ahora está abierta “la mayor convocatoria de la historia” por valor de 68 millones de euros.

Agradecimiento del alcalde

Además del presidente Mañueco, y del alcalde de Guijuelo, Roberto Martín, estuvieron también presentes el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, el presidente de la Cámara Municipal de Braganza, Hernani Dias, así como la Corporación municipal, el viceconserjo de Industria y Empleo, la subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez, diputados y otras autoridades, quienes acompañaron al mandatario autonómico en su visita por los expositores.

PROGRAMA

Miércoles 15 de junio:

12:30h: DSVA y control de biofilms, por María Somolinos, doctora en Seguridad Alimentaria y responsable de I+D+i de OX-CTA.

17:30h: Sostenibilidad: el pilar básico en el etiquetado, a cargo de Roberto Pol, especialista en materiales y sostenibilidad.

Jueves 16 de junio:

12:30h: Un proyecto hecho realidad, por Marta Casao, jefa del departamento de Depuración Zona I de Aqualia.

17:30h: Gama Enduro. Revolución y ahorro en la limpieza, a cargo de Bernardo García y Carlos Romaní, de KAM Process Food.

Viernes 17 de junio:

12:30h: Seguridad alimentaria y eficiencias en el mantenimiento a través de la lubricación, a cargo de Gabriel Juárez, de Helcesa.

Además, Mañueco ha asegurado que se van a destinar a la industria agroalimentaria 140 millones de euros en los próximos 5 años y que se van a mejorar las condiciones de financiación de los proyectos industriales.