El nuevo mural que luce en el Parque Fluvial de Salamanca

El nuevo mural que luce en el Parque Fluvial de Salamanca

Salamanca

Un mural de arte urbano con motivos medioambientales culmina la renovación del Parque Fluvial

El artista Caín Ferreras ha decorado la caseta del servicio municipal de jardinería con un ‘Mural Savio’ que refleja la biodiversidad de las riberas del Tormes

3 junio, 2022 18:06

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Salamanca continúa desarrollando la segunda Semana Savia, un programa con más de 70 actividades hasta el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente. Bajo el lema ‘Girando al verde’, tienen lugar diversas propuestas gratuitas y destinadas a todas las edades de acuerdo a Savia, la Estrategia de Infraestructura Verde para hacer de Salamanca una ciudad aún más saludable y con una mayor calidad de vida, a la vanguardia contra el cambio climático.

Entre las actividades también se incluye una intervención de arte urbano en el Parque Fluvial que supone la culminación a la renovación de este espacio natural junto a la ribera del río Tormes tras el adecentamiento de sus paseos y la mejora de la accesibilidad, la rehabilitación patrimonial de la antigua noria de tiro, la recuperación de las antiguas fuentes, la introducción de la telegestión de riego, la ampliación de la zona de aparatos biosaludables y la modernización de una zona de juegos infantiles.

Caín Ferreras, artista y licenciado en Ciencias Ambientales, es el autor del nuevo ‘Mural Savio’ que ha decorado más de 100 metros cuadrados de la caseta del servicio municipal de jardinería para integrarla en el Parque Fluvial con motivos medioambientales que reflejan la biodiversidad de las riberas del río Tormes. Un trabajo que sigue la línea de este cacereño afincando en Salamanca desde hace más de dos décadas, con obras tan reconocidas y reconocibles por los salmantinos como la cigüeña del Paseo de la Estación, los ojos del Túnel de la Televisión o la joven que se cose a sí misma en una fachada junto a la Glorieta de río Miño.

Según explica el autor, con esta intervención en el Parque Fluvial, el diseño colorido enlaza con la zona de juegos infantiles y entronca con las especies de flora y fauna representadas. “En este tipo de edificios que se cubren enteros son muy importantes las masas de colores que lo acompañan, sacar los colores de las líneas de los animales para crear una composición geométrica”, explica Caín Ferraras. Y añade: “Los colores se compenetran y tienen un significado, en la escoba, el lagarto, la amapola, el petirrojo, la lavanda… de manera que los colores también transmitirán un mensaje pese al paso del tiempo, aportando sensaciones. Este rincón daba una sensación de abandono con un jarreado de cemento entre setos y ahora aporta limpieza y luminosidad al entorno”.

PROGRAMACIÓN PARA EL SÁBADO, 4 DE JUNIO

VOLUNTARIADO AMBIENTAL
11:00 Recogida de residuos en zona de representación de la batalla del Siglo de Oro junto al Parque Elio Antonio de Nebrija.

HUERTOS FAMILIARES
11:00 Talleres ambientales en el Parque de los Huertos Urbanos

PASEO EN BICICLETA
11:30-13:30 Ruta guiada con Amigos de la Bici por las riberas del río Tormes.
Inscripciones en www.saviasalamanca.com

CULTURA SAVIA
17:30 Teatro de calle con Kamaru y 'Cuentos desde el bosque'. Parque de La Alamedilla.
19:00 Cuentacuentos con UnPuntoCurioso y ‘Había una vez una semilla’. Parque de La Alamedilla.

PARQUES SAVIOS
17:30 Talleres ambientales en el Parque de La Alamedilla

SALAMANCA A TOPE JOVEN
19:00 a 21:00 Taller infantil medioambiental ‘Tu vida en verde’ para niños de 7 a 13 años en el Parque de La Alamedilla.
Inscripciones en www.salamancaatope.org

PROGRAMACIÓN PARA EL DOMINGO, 5 DE JUNIO

MARCHA SAVIA
10:00 Desde la Plaza Mayor, VIII Marcha por la Donación de Órganos de Alcer – II Marcha Savia.
Carrera de 5 y 10 kilómetros a través de un recorrido por el casco histórico de Salamanca y las riberas del río Tormes. A continuación, marcha de 3 kilómetros.
Durante el desarrollo de la carrera y la posterior marcha habrá un photocall conmemorativo y talleres saludables.

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
12:00 Reparto de 1.000 plantas de temporada en el Parque Elio Antonio de Nebrija durante la representación del Siglo de Oro.