Monumento a Antonio de Nebrija en el Campus de Ciencias de la Universidad de Salamanca

Monumento a Antonio de Nebrija en el Campus de Ciencias de la Universidad de Salamanca

Salamanca Cultura

Salamanca restituye el papel de Nebrija en la historia universal en el V centenario de su muerte

Este 2022 se cumple el quinto centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija y treinta del medallón esculpido por Óscar Alvariño en la Plaza Mayor de Salamanca con la efigie del humanista

6 marzo, 2022 07:00

Noticias relacionadas

"Ni vivo ni muerto pisaré esta Universidad tan ingrata". El enfado del gramático Elio Antonio de Nebrija con la Universidad de Salamanca fue mayúsculo. El gramático regresaba a Salamanca, tras su estancia en Zalamea la Real al lado de Juan de Zúñiga, Maestre de la Orden de Alcántara. En aquellos años de la segunda mitad del siglo XV era una Universidad en la que era muy incomprendido, o más bien donde se practicaba 'el deporte nacional', la envidia, y donde resultaba prácticamente ultrajado cuando opositó a la cátedra de gramática, cuyo libro de texto, por cierto, eran sus Introducciones Latinas.

Pero su estancia en Salamanca se remonta a una edad temprana - había nacido en Lebrija (Sevilla), en 1944-, podría ser en 1462 -con 18 años-, cuando en el Estudio salmantino tuvo ocasión de conocer a los profesores más relevantes del momento, según el propio Nebrija narró en los preliminares del diccionario Vocabulario español-latino, allá por 1495. La experiencia con estos profesores fue una decepción, "aunque no en el saber, en el decir sabían poco", dijo el humanista andaluz, que decidió abandonar Castilla y marchar a Bolonia, con 19 años.

Regresó a España, donde fue acogido por el mecenas Alonso de Fonseca, arzobispo de Sevilla. Tras la muerte de Fonseca regresó a Salamanca, donde inició en 1475 su carrera académica como lector de Elocuencia y Poesía. Un año después obtendría la Cátedra de Prima de Gramática. He aquí uno de los momentos más importantes de Antonio de Nebrija en la lengua. Mediante el ejercicio de esta Cátedra comprendió la necesidad de renovar los fundamentos de la enseñanza en lengua latina, con lo que escribió Introductiones latinae (1481), que gozaron de gran acogida. Fue tiempo, como catedrático (1485), en que tuvo que leer dos Repetitio, un género de disertación que debía pronunciar cada catedrático de la Universidad de Salamanca sobre la materia que impartía. Pero vuelve a dejar la Universidad salmantina.

Al morir el titular de la Cátedra de Prima Gramática del Estudio salmantino, la institución solicitó a Nebrija que optara a ese puesto académico. Aunque se presentó y ganó, no se llegó a incorporar para no renunciar al mecenazgo de don Juan de Zúñiga, que había sido discípulo suyo. Debido a la muerte, también, del mecenas en 1504, regresa a la Universidad de Salamanca donde tomó posesión en 1505 de la misma cátedra que había rechazado años atrás, al morir el titular. Durante todo este nuevo tiempo como catedrático pronuncia diversas repetitios, así como la publicación de diversas obras. Fue el tiempo de pronunciar la lección titulada Repetitio prima. Las dos gramáticas castellanas (1492) de Antonio Lebrixa grammatico, "llenando de prestigio intelectual, de renombre y de modernidad la Universidad de Salamanca en el cruce de los siglos XV y XVI", en palabras del filólogo y catedrático José Gómez Asencio.

En este tiempo llega la animadversión entre Elio Antonio de Nebrija y un amplio grupo de catedráticos y profesores de la institución académica, donde la envidia está presente. Esta situación tiene su culmen en 1513, al quedar vacante, otra vez, la Cátedra de Prima de Gramática, y Nebrija optó a ella, "por estar mejor pagada que la que él ocupaba", pero sin éxito y con cierta vejación, al serle concedida a un joven desconocido llamado García del Castillo. A partir de ese tedioso momento, abandonó Salamanca y su Universidad. Tras una breve estancia en Sevilla, su tierra, el Cardenal Cisneros, que apoyaba a Nebrija, le concedió la Cátedra de Retórica de Alcalá, y fue su adiós definitivo a Salamanca.

La Universidad de Salamanca reivindica la figura de Nebrija

Vitor a Nebrija en la Universidad de Salamanca

Vitor a Nebrija en la Universidad de Salamanca

La figura del humanista y autor en 1492 de la primera gramática de la lengua española ha sido reivindicada, en este quinto centenario de su muerte, por la Universidad de Salamanca. En una lección académica magistral con motivo la festividad de santo Tomás de Aquino, patrón de las universidades, el pasado 29 de enero, el catedrático Gómez Asencio dio las gracias a Nebrija "por existir, por haber decidido que Salamanca fuese su alma mater, por atreverse a gramatizar la lengua española, es decir, por haber inaugurado el hispanismo lingüístico".

Además, la Universidad de Salamanca descubrió un vítor dedicado a Nebrija en la calle Libreros, un anagrama de la victoria con que los estudiantes celebraban su licenciatura y grado de doctor, que solía dibujarse en almagre o esculpirse en las paredes o aledaños del recinto académico donde estudiaron. Una inscripción en latín remata este vítor en honor al humanista.

Así mismo, el profesor Gómez Asencio apuntó que la celebración del quinto centenario "brinda a la Universidad de Salamanca" la oportunidad de reparar "el agravio evidente, injustificable e injusto", y poder devolverle "lo que una universidad entonces ciega le hurtó". Es que, en 1513 Nebrija suspendió la oposición a la cátedra de Gramática Latina, ya referida, en la que "se enseñaba con y por su manual", lo que supuso una "humillación personal para él y su ruptura definitiva" con la Universidad de Salamanca a la que no volvería "ni en cenizas".

PROGRAMA DEL AÑO DE NEBRIJA EN SALAMANCA

Medallón de Elio Antonio de Lebrija en la Plaza Mayor de Salamanca

Medallón de Elio Antonio de Lebrija en la Plaza Mayor de Salamanca

En 2022 se conmemora el V centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija y con ese motivo el Ayuntamiento de Salamanca prepara una programación cultural especial. Antes, las ciudades de Salamanca y Lebrija han firmado su hermanamiento en el marco de la conmemoración del V Centenario que engloba la participación de 17 municipios de varias comunidades autónomas españolas. Este hermanamiento tuvo lugar en junio de 2021, en un acto en el ayuntamiento salmantino en el que participaron los alcaldes de Salamanca, Carlos García Carbayo, y de Lebrija, José Benito Barroso.

Carlos García Carbayo asegura que "el objetivo de este programa es difundir la figura de Nebrija, quien residió una parte de su vida en Salamanca, donde realizó algunas de sus aportaciones más importantes, como la Gramática de la Lengua Castellana. Gracias a Nebrija la lengua y la ortografía castellana alcanzaron su plenitud en un momento clave de la Historia de España, al coincidir con el Descubrimiento de América. Esos dos hechos supusieron una gran oportunidad para la expansión de nuestra lengua en el Nuevo Mundo. Hoy, 500 años después de la muerte de Nebrija, el español es la lengua oficial de 21 países y lo hablan más de 500 millones de personas".

Desde el 19 de abril al 12 de mayo, en colaboración con el Centro de Estudios Salmantinos, se ofrecerá un ciclo de diez conferencias sobre cómo era Salamanca en tiempos de Nebrija. Diferentes expertos analizarán el arte de aquellos años, la universidad, la música, la lengua, la aparición de las imprentas, el descubrimiento de América, la importancia de la Iglesia en aquella época y algunos aspectos del propio Nebrija. El contenido de estas conferencias se recogerá en una publicación que editará el Ayuntamiento, a través de su sello editorial Edifsa. Los expertos que participarán en este ciclo son: Ana Carabias, Ana Castro, Emilio de Miguel, José Antonio Calvo, Izaskun Álvarez Cuartero, M.ª Jesús Mancho, José Gómez Asencio, Itziar Molina Sangüesa, M.ª Eugenia López Varea y Amaya García Pérez.

La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes ha lanzado una convocatoria de creación escénica para que las compañías de teatro salmantinas desarrollen nuevos espectáculos teatrales que nos permitan conocer más a este importante humanista. Estos espectáculos se estrenarán dentro del programa Salamanca Plazas y Patios, que se desarrolla durante los meses de verano, en diferentes escenarios patrimoniales de la ciudad.

En otoño, el Teatro Liceo acogerá un nuevo ciclo de conferencias. Esta vez será en colaboración con Alumni Usal y se centrarán en analizar la figura de Elio Antonio de Nebrija y su obra.

Se ofrecerá una ruta teatralizada por los lugares de nuestra ciudad relacionados con Nebrija a los salmantinos, turistas, escolares y estudiantes de español.

El Ayuntamiento de Salamanca también ha incorporado el V Centenario del nacimiento de Nebrija en la programación educativa que oferta a los centros escolares con el objetivo de acercar a nuestros escolares la importancia de este gran humanista, tan vinculado a nuestra ciudad, de una manera amena y didáctica. En concreto los alumnos pueden participar en cuatro actividades relacionadas con esta celebración.

La primera de las actividades lleva por título 'Salamanca y Nebrija en la ruta de la lengua castellana' y va dirigida a alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria, ESO y Formación Profesional Básica. Consiste en un recorrido por la escultura de Nebrija (introducción sobre la figura de Antonio Nebrija), el Vítor de Nebrija ubicado en la calle Libreros y la explicación de los vítores, la llegada a Salamanca de la imprenta y su importancia en la cultura, una visita al Edificio histórico de la Universidad, aula fray Luis de León y biblioteca, al Colegio mayor de San Bartolomé y a la Plaza Mayor para ver el medallón de Nebrija, del que ahora se cumplen 30 años. El objetivo es que los escolares conozcan los espacios históricos de la ciudad de Salamanca donde Nebrija vivió y trabajó y los reconocimientos a su figura que hay en la ciudad como su escultura, vítor o medallón.

Los alumnos de 1º y 2º de Educación Primaria podrán disfrutar de la actividad 'Antonio de Nebrija y la primera gramática', que se realizará entre marzo, abril y mayo. Relato teatralizado e interactivo, donde 'Pluma' como personaje principal acercará a los niños a la figura de Antonio de Nebrija y la primera gramática escrita. En la parte interactiva los niños, formando equipos se enfrentarán a varios juegos. Los participantes visitarán el patio de escuelas de la Universidad de Salamanca y a continuación se trasladarán hasta la escultura de Antonio de Nebrija con parada en la biblioteca Abraham Zacut.

Los escolares de 3º y 4º de Educación Primaria podrán disfrutar de la propuesta 'Unidos por una misma lengua, unidos por el saber' que consiste en enseñarles los datos más curiosos y sorprendentes de tres de los profesores más importantes de nuestra Universidad: Fray Luis de León, Francisco Salinas y Elio Antonio de Nebrija. Los tres pertenecientes a una época de esplendor cultural, vivieron en nuestra ciudad importantes acontecimientos que han pasado a la historia.

Los alumnos de 5º y 6º de Primaria podrán participar en la actividad 'La Gramática: el comienzo de la unión. Nebrija y otros personajes'. Con un divertido juego de resolución de pruebas y búsqueda de pistas, por equipos, los escolares se acercarán a los personajes más destacados de finales del siglo XV e inicios del siglo XVI en nuestra ciudad. Tendrá un papel destacado Elio Antonio de Nebrija y, por supuesto, su importante obra: La Gramática. Rememorarán una época de esplendor con ilustres profesores en la Universidad e importantísimos acontecimientos históricos en los que Salamanca, de una forma u otra, estuvo presente.

Se han programado 42 sesiones de todas estas actividades en las que está previsto que participen 838 alumnos hasta final de curso.

Un personaje de rabiosa actualidad

De Antonio de Nebrija, Manuel Villa-Cellino, presidente de la Fundación Antonio de Nebrija, alaba "su compromiso con la verdad y contra la ignorancia, el coraje con el que defendió sus convicciones, su espíritu crítico y su defensa de la centralidad de la persona, que pueden servirnos de guía para afrontar los retos que nos plantea la revolución tecnológica".

Antonio de Nebrija fue filólogo, gramático, lexicógrafo, traductor, exégeta bíblico, docente universitario, poeta, historiador, impresor y editor. "Decir que uno de los rasgos que más lo definen es su pasión por el saber es casi una obviedad", reseña el presidente de la Fundación Antonio de Nebrija. La "personalidad renacentista" del autor de la Gramática de la Lengua Castellana (1492), la primera obra de este tipo en lengua romance, del Diccionario Latín-Español y de las Reglas de ortografía en la Lengua Castellana, no solo se plasma en sus obras, según Villa-Cellino, sino también en su defensa de la libertad de expresión y de conciencia "en unos tiempos y en una sociedad muy difíciles". Por ejemplo, y superando el anacronismo, fue "pionero en la defensa de los derechos de autor, más de dos siglos antes de que se introdujese el copyright anglosajón".

Para Villa-Cellino, el V Centenario de la muerte de Antonio de Nebrija es una "ocasión única" para profundizar en el conocimiento de su figura y legado, pero también"para propiciar una reflexión sobre el papel que pueden desempeñar las humanidades en la era digital" y "para dar un impulso a los estudios sobre el español". Pero sobre todo, para que Salamanca y su Universidad reparen un agravio injusto y cruel que ha durado casi 500 años con una de las más grandes personalidades universales de la gramática en español y el humanismo renacentista.