Nuevo edificio del Hospital Universitario de Salamanca

Nuevo edificio del Hospital Universitario de Salamanca

Salamanca

La Unidad de Custodia Hospitalaria de Salamanca a la espera de respuesta del Gobierno

Se trata del nuevo módulo penitenciario del actual edificio, pendiente de que el Ministerio del Interior determine sus necesidades de seguridad

21 febrero, 2022 17:39

Desde que se redactó el proyecto del nuevo hospital de Salamanca, la Junta de Castilla y León ha estado en contacto con la Subdelegación del Gobierno, la Dirección del Centro Penitenciario de Topas y el Área de Gestión del Patrimonio de la Administración Penitenciaria del Ministerio del Interior, facilitando planos, ubicación, instalaciones y condiciones de ejecución de la Unidad de Custodia Hospitalaria. La Gerencia Regional de Salud ha incorporado las peticiones que se han ido trasladando desde el Ministerio, tales como la canalización para el sistema de videovigilancia, presión negativa en una habitación, habitación individual, cambios en cierres de ventanas, señalética y otras demandas.

Únicamente quedan pendientes las actuaciones derivadas por motivos de seguridad que el Ministerio del Interior considere necesarias y cuyo coste debe afrontar de acuerdo con la normativa en vigor. En fechas anteriores ya se ha propuesto un convenio de colaboración para establecer las obligaciones de cada parte: la Gerencia Regional de Salud, por su parte, licitar y ejecutar dichas actuaciones y el Ministerio sufragar dichos gastos. A fecha de hoy, la Administración del Estado no se ha manifestado sobre el borrador del convenio enviado, ni ha dado su conformidad a las actuaciones y presupuestos para poder tramitar el convenio.

La Gerencia Regional de Salud va a remitir una nueva propuesta de borrador con el único objetivo de favorecer la puesta en marcha cuanto antes de esta unidad, responsabilidad del Ministerio del Interior. Este borrador incluye las adecuaciones y medidas de seguridad demandadas por la institución estatal, junto con el importe de las mismas, con el objetivo de que la administración central confirme las actuaciones necesarias e impulsar la firma del mismo, paso imprescindible para proceder a la ejecución de las mismas.

El módulo penitenciario del Hospital Universitario de Salamanca consta de 10 habitaciones cerradas, con sus respectivos baños. Una de estas habitaciones está reservada para los detenidos que todavía no han sido juzgados, el resto para internos. Además, hay una sala de curas. Dentro de la zona habilitada para este módulo hay un control de la policía y fuera un control de la guardia civil.