Luis J. Esteban Lezáun, el día de toma de posesión en Salamanca. / ICAL

Luis J. Esteban Lezáun, el día de toma de posesión en Salamanca. / ICAL

Salamanca Policía

El comisario de Policía de Salamanca, famoso por 'Pasapalabra', nuevo jefe de los GEO

Llevaba destinado en Salamanca poco más de tres años

1 febrero, 2022 10:51

El comisario jefe de la Policía Nacional en Salamanca, Luis J. Esteban Lezáun, ha sido nombrado jefe del Grupo Especial de Operaciones (GEO), según confirma la Dirección General de la Policía. Cabe resaltar que Esteban apenas llevaba tres años al frente de la Policía Nacional en Salamanca.

Nacido en Zaragoza, tiene una amplia experiencia y un curriculum muy extenso, que le llevó a ser, en su penúltimo destino, responsable de la Comisaría de Algeciras y acumular más de 170 felicitaciones públicas y diversas condecoraciones.Previamente ocupó los puestos de máximo responsable del GOES (Grupo Operativo Especial de Seguridad) en Cataluña, una unidad de intervención táctica centrada en la detención de terroristas y de grupos de crimen organizado.

Es licenciado en Derecho y Estudios Policiales, aunque fuera de su carrera policial también cabe destacar que ha publicado varias novelas policíacas y que en 2015 consiguió completar 'El Rosco' del programa de televisión Pasapalabra, por lo que se llevó el bote de más de 350.000 euros.

Luis J. Esteban Lezáun releva en el cargo del GEO a Daniel Nogueroles, que fue nombrado jefe superior en Ceuta el pasado mes de diciembre. El nombramiento del nuevo responsable de la unidad de élite, especializada en la protección de embajadas o prestar apoyo en operaciones contra el terrorismo, el crimen organizado o el narcotráfico, ha sido publicado este lunes en la Orden General de la Policía.