Obra pictórica que se incorpora al Museo Carmus de Alba de Tormes

Obra pictórica que se incorpora al Museo Carmus de Alba de Tormes

Salamanca

El Museo Carmus de Alba de Tormes incorpora nuevas piezas de pintura y orfebrería

El acto fue presentado por el prior de los Carmelitas Descalzos de Alba de Tormes y de Salamanca, Miguel Ángel González

24 enero, 2022 09:45

Noticias relacionadas

La iglesia del monasterio de la Anunciación, junto al sepulcro de Santa Teresa de Jesús, en Alba de Tormes, tuvo lugar un acto cultural en el que se fueron presentadas diversas piezas de pintura y orfebrería, que se depositarán en el Museo Carmus de la Villa Ducal. El acto fue presentado por el prior de los Carmelitas Descalzos de Alba de Tormes y de Salamanca, Miguel Ángel González, que ha agradecido "a todos los que han hecho posible que podamos incrementar el patrimonio del Museo Carmus y por lo tanto, de la Villa Ducal, por medio de la adquisición o de la cesión de estas piezas artísticas tan estrechamente vinculadas con Santa Teresa de Jesús".

Además, el prior anadió que "nuestro trabajo ha consistido, siempre con la ayuda de las Carmelitas Descalzas, en someter estas piezas a los tratamientos de restauración o conservación necesarios y disponerlos adecuadamente para este acto y para su posterior enclave en el Museo Carmus”.

En este acto participaron la alcaldesa de la Villa, Concepción Miguélez, el concejal de Turismo, Gonzalo Bautista, el profesor de arte de la Universidad de Salamanca Manuel Pérez Hernández, el profesor Juan Carlos Posada y el restaurador y conservador artístico Miguel García. Este acto tiene lugar dentro de las actividades programadas con motivo del aniversario de la fundación albense de Santa Teresa de Jesús que tuvo lugar el 25 de enero de 1571.

Dos cálices del siglo XVI

Después de la introducción del acto llevada a cabo por el prior, el profesor de la Universidad de Salamanca Manuel Hernández presentó dos cálices del siglo XVI que incrementaron el patrimonio de orfebrería con el que ya cuenta el museo albense.

Se trata de dos piezas procedentes de la fundación teresiana de San José de Toledo, del siglo XVI, una obsequiada por el rey Felipe II y la otra, según tradición, por Lorenzo a su hermana Santa Teresa. A continuación, Miguel García, restaurador y conservador artístico, ha presentado dos nuevas adquisiciones pictóricas de temática teresiana, una en lienzo y otra en tabla, presentando también la famosa pieza artística del Cristo con la cruz a cuestas elaborada en 1537 por el pintor italiano Marco Palmezzano. Esta última obra se encontraba depositada en el museo y ha sido sometida recientemente a un tratamiento de conservación.

Tres piezas pictóricas

Por su parte, el restaurador y conservador artístico Miguel García presentóo las tres piezas pictóricas, dos de temática teresiana y una de representación cristológica, exponiendo el tratamiento que ha realizado sobre estas obras de arte.

Posteriormente, ha tenido lugar la intervención del profesor Juan Carlos Posada, el nombre de Naty Villoldo, directora del museo y del centro didáctico del encaje de Castilla y León, situado en Tordesillas. Dicha especialista, ha estudiado el corporal y lapaglia del siglo XVI, obsequiados por la priora de las Carmelitas Descalzas de Sevilla, María de San José, a Santa Teresa de Jesús y que desde ahora permanecerá en el Museo Carmus.

Se trata de un importante trabajo, considerado una de las piezas más importantes de este tejido en España.

El concejal de turismo de Alba de Tormes, Gonzalo Bautista, ha agradecido la labor de la Orden del Carmelo Descalzo en la villa Ducal, por su implicación en la conservación y el incremento del patrimonio histórico-artístico y la cooperación de la misma en la promoción turística de la villa.

El acto ha concluido con las palabras de agradecimiento de la alcaldesa Concepción Miguélez, reconociendo la labor realizada por el Carmelo y manifestando su agradecimiento a todos los presentes en dicho acto cultural.Ha recordado, además, lam importancia de los dos centenarios de este año: 400 años de la canonización de la santa y 100 años del doctorado “Honoris causa”.

En la iglesia donde se conserva el sepulcro de Santa Teresa de Jesús, pueden contemplarse durante estos días y hasta el miércoles 26 de enero estas obras artísticas.

También puede verse en una vitrina el acta de fundación del monasterio de la Anunciación de Nuestra Señora del Carmen de Alba de Tormes, con la firma autógrafa de Santa Teresa de Jesús.

Dos cálices del siglo XVI

Dos cálices del siglo XVI