Alba de Tormes se promociona en FITUR

Alba de Tormes se promociona en FITUR

Salamanca Fitur 2022

La ruta de peregrinación teresiana 'de la cuna al sepulcro' se promociona en FITUR

Alba de Tormes apuesta decididamente por el cada vez más infloyente turismo religioso, centrado en la figura de Santa Teresa de Jesús

19 enero, 2022 17:44

Noticias relacionadas

FITUR acoge la promoción de la ruta de peregrinación teresiana 'de la Cuna al Sepulcro', que transcurre entre Ávila y Alba de Tormes, lugares del nacimiento y de la muerte de Santa Teresa de Jesús.

El acto ha dado inicio con un vídeo de este camino de turismo y peregrinación, recorriendo el mismo de modo audiovisual.

La alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, ha centrado su intervención en la necesidad de promocionar este modo de turismo en una ruta en la que la mayoría de sus municipios son pueblos castellanos y leoneses de las provincias de Ávila y Salamanca, necesitados de desarrollo sostenible y de paliar el fenómeno de la despoblación. “Creemos en el potencial que esta ruta teresiana posee, para poder afrontar las dificultades económicas y culturales de la zona por la que transcurre este camino teresiano, cargado de posibilidades de desarrollo”, concluyó la alcaldesa de la Villa Ducal.

La técnico de Turismo de la Ruta Teresiana, Ester Orgaz, ha intervenido en el acto de presentación, considerando la importancia que tiene dicha ruta y las posibilidades variadas de la misma, desde la literatura, el misticismo, el arte mudéjar, la flora, la fauna, la gastronomía, el paisajismo, realidades que encierra esta ruta polivalente de turismo religioso: “La primera novedad es nuestra página web que, a falta de algunos detalles por matizar, ya puede consultarse. Hemos realizado mejoras técnicas y de contenido, tratando de ofrecer la máxima información y facilidad de contacto para los peregrinos. Podéis verla tecleando [rutateresiana.com](http://rutateresiana.com) en los móviles.

En cuanto al futuro de la ruta, se preparan para eventos importantes (como la JMJ en Lisboa en 2023). Quieren que la Ruta Teresiana de la Cuna al Sepulcro pase a ser un camino conocido y elegido por peregrinos, senderistas y todas las personas que quieran realizar una actividad diferente y sana. Desean también que los peregrinos tengan la oportunidad, durante su camino, de reflexionar, conectar con ellos mismos o bien con los demás peregrinos.

Para seguir mejorando la ruta y trabajar en eventos futuros, la Asociación cuenta desde diciembre con una técnico de turismo (aquí presente) que será el enlace entre todas aquellas personas que vengan a hacer la ruta y las localidades que forman parte de ella”.ha afirmado Ester.

El Prior de Alba de Tormes y de Salamanca, Miguel Ángel González, representante de la Orden de los Carmelitas Descalzos, fue el encargado de presentar la Guía espiritual del peregrino, publicación al servicio del caminante de la ruta teresiana.

El peregrino, de la mano de estos maestros del espíritu, encuentra aquí ocasión paratender una senda hacia su propio interior, para avanzar su itinerario espiritual. Ésta esla propuesta más peculiar e interesante de esta ruta, además de los múltiples resortes turísticos que encierra.

“Para ayudar a entrar en este camino interior y vivir esta experiencia de crecimiento personal, hemos preparado una Guía Espiritual. En un formato pequeño y manejable,este cuadernoaporta claves para orar, y para recorrer el camino de la vida. Plantea pistas para acercarse a Jesucristo, quien inspiró la poesía y la obra entera de Teresa y de Juan. Y recoge poemas de Juan de la Cruz y de Teresa, salmos bíblicos y diversidad de narraciones y textos, queacompañanal peregrino y dan luz a sus pasos”, ha comunicado el Prior.

La guía espiritual también se puede descargar en formato pdf, en la web www.caminosteresianos.com, junto a otros textos para el camino.

Espern que esta guía ayude a enriquecer la vivencia de los peregrinos, que siguen los pasos de Juan de la Cruz y los de Teresa de Jesús, desde su Cuna hasta su Sepulcro.

En el transcurso de las intervenciones, se han proyectado abundantes fotografías de este camino de peregrinación de Santa Teresa de Jesús.

Esta ruta de peregrinación es de plena actualidad, teniendo en cuenta, además, las fechas importantes de este año 2022 en que se celebran 400 años de la canonización de Teresa de Jesús y 100 años de su proclamación de doctora “Honoris Causa” por la Universidad de Salamanca, además de la perspectiva de un nuevo año jubilar teresiano.

La intervención ha concluido con un vídeo sobre este camino de peregrinación:

EXPOSICIÓN: “TERESA DE JESÚS: MUJER, SANTA, DOCTORA”

Alba de Tormes celebra, de siglo en siglo, el centenario correspondiente en memoria de Santa Teresa de Jesús, además de todas sus fechas memorables. En el año 2022 celebramos el cuarto centenario de la canonización de Santa Teresa de Jesús, presidida en Roma por SS. el Papa Gregorio XV el 12 de marzo de 1622, y el primer centenario del doctorado salmantino Honoris Causa de la Santa el 8 de octubre de 1922; además, prevemos el inicio del segundo Año Jubilar Teresiano que tendría lugar D/m, contando con la concesión papal, el quince de octubre de 2022; jubileo teresiano ofrecido por SS. el Papa Francisco cada año que la fiesta de Santa Teresa de Jesús coincida con el domingo.

Repasando brevemente la historia, conviene recordar que, la importancia de Teresa de Jesús atrajo en 1922 a los Reyes de España, Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg a Salamanca y Alba de Tormes, visitantes ilustres en el lugar en el que custodiamos el sepulcro de la Santa.

Durante la visita real, la Universidad de Salamanca invistió Doctora Honoris Causa a Santa Teresa.

En la celebración del III centenario de la canonización de Santa Teresa, en 1922, la Universidad de Salamanca concedió el título de Doctora “Honoris Causa” a la santa el 4 de marzo de 1922; para ello se reunió el claustro ordinario, bajo la presidencia del Vicerrector Don Miguel de Unamuno; el acto oficial de la investidura se celebró en la misma Universidad de Salamanca el 6 de octubre de 1922, presidido por los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia. El día 8 de octubre viajaron los Monarcas a la Villa Ducal, acompañados por una comisión del claustro universitario, dónde les esperaba la imagen de Santa Teresa para recibir, de manos regias, la pluma y el birrete que desde entonces ostenta como símbolo de su doctorado. Birrete doctoral, obra del orfebre Félix Granda, y la pluma de oro, regalo del mismo Rey de España. Fue una jornada memorable para Alba de Tormes, de la cual celebramos el primer centenario.

Las piezas artísticas propias de estos dos acontecimientos se conservan en el Museo Carmus y en la iglesia del sepulcro de Santa Teresa de Jesús en Alba de Tormes.
Para conmemorar acontecimientos tan reseñables, la orden de los Carmelitas descalzos, en el monasterio de la anunciación, junto con el Ayuntamiento de la Villa Ducal, en colaboración con instituciones públicas y privadas, ha organizado una exposición titulada: “Teresa de Jesús: mujer, santa, doctora”.

Dicha muestra artística cuenta con más de 40 piezas, entre pintura, escultura y documentación de archivo, para mostrar la figura de Santa Teresa de Jesús desde estas tres facetas tan características en su vida y en sus escritos.

En la exposición se podrán contemplar importantes esculturas de Santa Teresa de Jesús en madera policromada, diferentes obras pictóricas de diversas procedencias que representan distintas facetas de la vida de la santa mística, valiosos autógrafos originales al igual que la primera edición de sus obras, preparada por Fray Luis de León en Salamanca en 1588.

Además se podrán contemplar todas las piezas que se conservan en el monasterio de la anunciación y en el Museo Carmus de Alba de Tormes referentes a la canonización de 1622 y al doctorado salmantino de 1922. Entre ellas destaca el óleo sobre lienzo de escuela italiana que plasma el momento de la canonización, el estandarte que colgó de la basílica vaticana en la ceremonia papal. También forma parte de la muestra el birrete doctoral de 1922 impuesto por la Reina Victoria Eugenia a la imagen de los santos, la pluma de oro regalo del rey Alfonso XIII para el mismo acontecimiento, entre otras piezas.

La exposición se desarrollará en la iglesia del monasterio de la Anunciación, donde se custodia del sepulcro de la santa andariega, incluyendo la capilla donde se conserva el sepulcro primitivo de La Santa, la sala de reliquias, la celda de la muerte de La Santa, Y el tinajero Conventual del siglo XVI que se abre por primera vez a los visitantes y peregrinos.

Desde el 28 de marzo, día del nacimiento de Santa Teresa de Jesús y hasta el 22 de octubre, fiesta de la octava de La Santa en Alba de Tormes, se podrá contemplar dicha exposición que permanecerá abierta todos los días.

Ciclos de conferencias - simposios teresianos:

En la iglesia del monasterio de la anunciación, sepulcro de Santa Teresa de Jesús, en Alba de Tormes, bajo la organización de la orden de los Carmelitas descalzos y el Ayuntamiento de la Villa Ducal, tendrán lugar dos importantes ciclos de conferencias sobre la figura de Santa Teresa de Jesús en sus facetas de mujer, santa y doctora.

Dichas conferencias estarán a cargo de los mejores especialistas del momento en lo referente a las facetas que destacamos en la celebración de los centenarios que nos ocupan.

El primer ciclo de conferencias tendrá lugar del viernes uno al domingo 3 de abril de 18:00 a 20:00 horas.

El segundo ciclo de conferencias tendrá lugar del viernes 30 de septiembre al domingo 2 de octubre de 18:00 a 20:00 horas.

Ambos ciclos de conferencias quedan en marcados entre los dos acontecimientos centenarios que celebramos: la canonización de Santa Teresa de Jesús acontecida el 12 de marzo de 1622 Y el doctorado honoris causa por la Universidad de Salamanca celebrado el 8 de octubre de 1922.

Estas efemérides y estas importantes actividades culturales son atractivo importante de peregrinación y turismo en Alba de Tormes.

LIBRO – CATÁLOGO:

La Orden de los Carmelitas Descalzos y el Ayuntamiento de Alba de Tormes trabajan juntos en la elaboración de un libro que contará con una veintena de artículos escritos por especialistas teresianos.

Además incluirá las fotografías, estudios y comentarios de todas las piezas de la exposición “Teresa de Jesús: mujer, santa, doctora”.

Guía espiritual de peregrino para la ruta 'de la cuna al sepulcro'

La ruta teresiana “De la Cuna al Sepulcro”brinda la oportunidad de visitar lugares marcados por lashuellas de Teresa de Jesús y Juan de la Cruz; sitios que evocan su mensaje, horizontes que nos asoman al paisaje de sus almas.
El peregrino, de la mano de estos maestros del espíritu, encuentra aquí ocasión paratender una senda hacia su propio interior, para avanzar su itinerario espiritual. Ésta esla propuesta más peculiar e interesante de esta ruta, además de los múltiples resortes turísticos que encierra.
Para ayudar a entrar en este camino interior y vivir esta experiencia de crecimiento personal, hemos preparado una Guía Espiritual. En un formato pequeño y manejable,este cuadernoaporta claves para orar, y para recorrer el camino de la vida. Plantea pistas para acercarse a Jesucristo, quien inspiró la poesía y la obra entera de Teresa y de Juan. Y recoge poemas de Juan de la Cruz y de Teresa, salmos bíblicos y diversidad de narraciones y textos, queacompañanal peregrino y dan luz a sus pasos.

La guía espiritual también se puede descargar en formato pdf, en la web www.caminosteresianos.com, junto a otros textos para el camino.
Esperamos que esta guía ayude a enriquecer la vivencia de los peregrinos, que siguen los pasos de Juan de la Cruz y los de Teresade Jesús, desde su Cuna hasta su Sepulcro.

exposicion santa teresa alba de tormes

exposicion santa teresa alba de tormes