Foto antigua del barrio o suburbio Los Alambres

Foto antigua del barrio o suburbio Los Alambres

Salamanca Historia de los barrios

Los Alambres, de corrales de ganado a suburbio marginal que busca su identidad

Sigue el recorrido por los barrios de Salamanca, en esta ocasión son Los Alambres, con unos 1.250 habitantes, insertado en Chamberí cerca de Vistahermosa

17 enero, 2022 07:54

Noticias relacionadas

Los Alambres, un suburbio de la capital salmantina ubicado entre Chamberí, el Arrabal y Vistahermosa, que también surgió al hilo de la actividad ganadera en los alrededores del Teso de la Feria, junto al Cordel de Merinas, lugar de paso de los rebaños. Allí se levantaron pequeñas viviendas de construcción propia en los años de la posguerra, ejemplo que siguieron otras muchas familias que llegaron en las décadas posteriores. Edificaciones con corrales para guardar el ganado, de ahí la denominación de Los Alambres.

La orografía y las infraestructuras no han jugado a favor de estos núcleos urbanos de Salamanca, ya que se encuentran condicionados por el arroyo del Zurguén, la vía del ferrocarril y los tesos entre los que se sitúan. Así, el barrio de Los Alambres se expande a lo largo de una profunda vaguada recorrida por un afluente del Zurguén, que nace cerca de Vistahermosa.

Hasta no hace muchos años la calle principal que atraviesa el barrio estaba repleta de vacas lecheras. Era frecuente en toda la zona trastormesina acudir allí en busca de leche fresca, incluso de los barrios junto a la Catedral, como Tenerías y Santo Tomás. Actividad ganadera aparejada con la comercial, de ahí que hubiera diversos comercios relacionados con la alimentación, lo que confería a este barrio de un aroma especial.

Posteriormente se fueron estableciendo en la zona algunas fábricas, destacando una de baúles, pero al llegar la expansión urbanística de los años sesenta y setenta para acoger en la ciudad a todos los habitantes del éxodo rural modificó la fisonomía del barrio. Las permutas de edificabilidad dieron lugar a la proliferación de parcelas sin construir que se han convertido desde entonces en focos de insalubridad. Al mismo tiempo, se deterioró la convivencia.

Uno de los edificios más representativos del barrio es la capilla, construida en los años 60 gracias a las aportaciones de los propios vecinos. Hace años era también el colegio de esta zona, además de capilla, y desde siempre ha sido una seña de identidad para todo el barrio. Importante también es el centro cívico de la zona, lugar de reunión de grandes y pequeños a lo largo de toda la semana. Una placa recuerda allí a Aurelia López, quien fuera una de las primeras dirigentes del movimiento vecinal del barrio.

De barrio ganadero a gueto

Solares en Los Alambres

Solares en Los Alambres

Aquellos niños crecieron y buscaron nuevas oportunidades en otras zonas de Salamanca e incluso fuera de la provincia. A finales del siglo XX llegaron nuevos vecinos, algunos relacionados con el narcotráfico, y desde entonces Los Alambres son más conocido por las redadas policiales que suelen llevarse a cabo cada cierto tiempo para desmantelar supermercados de droga. Así, al igual que otros barrios como Buenos Aires, lucha para convertirse en un gueto donde la mayoría vive bajo el dominio de unos pocos.

Los problemas del barrio de Los Alambres, y de Chamberí por añadido, tienen que ver en su mayoría con su situación apartada pero cercana al mismo tiempo del núcleo urbano. Hubo un tiempo en el que muchos propietarios entregaron al Ayuntamiento solares en estas zonas por las conocidas permutas de edificabilidad, lo que dio lugar a la proliferación de parcelas sin construir que se convirtieron en foco de problemas y quejas del resto de vecinos. Este problema se intentó remediar en planes como el Área de Rehabilitación Integral de Chamberí, llevado a cabo por el Patronato Municipal de la Vivienda. No obstante, el problema sigue patente en muchos de los solares.

Sea como fuere, en estos momentos Los Alambres vive un importante cambio de imagen urbanística, llevada a cabo desde el Ayuntamiento de Salamanca, con el asfaltado de calles, adecentamiento de solares y dotación de nuevos servicios para que lo unan más con los barrios circundantes y con la ciudad.

De esta forma, este barrio -dentro de Chamberí- busca recuperar su identidad de barrio llegado de la provincia, de tranquilidad de sus habitantes y de nuevos servicios.

Una nueva imagen urbanística para Los Alambres

Una nueva imagen urbanística para Los Alambres