Medallones dedicados a Cervantes y Santa Teresa en el Pabellón de Petrineros de la Plaza Mayor

Medallones dedicados a Cervantes y Santa Teresa en el Pabellón de Petrineros de la Plaza Mayor

Salamanca CAPITAL

Nuevo intento y nuevo fracaso por colocar un medallón femenino en la Plaza Mayor de Salamanca

La propuesta de Podemos e IU para dedicar un medallón a Lucía de Medrano no prospera debido a la oposición de PP y Cs, que recuerdan que la Junta ya rechazó esta petición en 2018 apoyándose en informes históricos

7 diciembre, 2021 12:28

La colocación de nuevos medallones en la Plaza Mayor de Salamanca sigue generando discrepancias y fisuras entre los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Salamanca. La instalación de nuevas efigies dedicadas a figuras emblemáticas de la historia de Salamanca y de España se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza para el Consistorio, dada las enormes diferencias de criterios existentes entre sus concejales.

El último intento lo ha protagonizado el Grupo Mixto del Ayuntamiento de la capital charra, que ha propuesto incrementar el escaso número de medallones dedicados a féminas que hay en los arcos del agóra monmental. La concejala de Podemos y miembro del Grupo Mixto, Carmen Díez, defiende la colocación de un medallón dedicado a Lucía de Medrano, vinculada a la historia de la Universidad de Salamanca y que, según algunos historiadores, fue catedrática del Estudio salmantino. La edil Carmen Díez argumenta en su propuesta que Lucía de Medrano fue un símbolo femenino en una época (finales del siglo XV, principios del XVI) en la que se negaba el acceso a los estudios a las mujeres. Además, la propia USAL ha reconocido su aportación histórica bautizando con su nombre una de las salas del claustro superior del Edificio Hitórico e incluso en la capital salmantina hay un instituto que lleva su nombre.

En realidad, el intento del Grupo Mixto no es nuevo, dado que en 2018 el Ayuntamiento también instó a la Junta de Castilla y León a que estudiase la posiblidad de eregir dos medallones en la Plaza Mayor a Lucía de Medrino y Beatriz Galindo 'La Latina'. Sin embargo, aquella doble propuesta no prosperó. La Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta encargó entonces un informe a la profesora de Historia Moderna de la USAL, Ana María Carabias, y su estudio resultó fundamental para que la Junta denegera el permiso. La investigación desmontaba con un amplio elenco de argumentos y datos los supuestos hechos históricos y méritos que justificarían la colocación de los medallones. Por ejemplo, el informe demostraba que Lucía de Medrano nunca fue una catedrática universitaria.

El nuevo intento por colocar un medallón dedicado a una mujer en la Plaza Mayor no va a prosperar, dado que el pleno municipal ha desestimado finalmente la moción que presentó en este sentido Carmen Díez el pasado viernes. PP y Ciudadanos votaron en contra de esta propuesta amparándose en el informe historico de 2018 sobre el que se basó, precisamente, la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta. Carmen Díez ironizó en el debate plenario sobre las razones por las que se piden tantos informes si se trata de una mujer y no ha sucedido así, por ejemplo, con los hombres, como son los casos de los medallones que hay en la Plaza Mayor con los rostros de Fernando VII y Juan Carlos I.

Mientras tanto, se está a la espera de que el Ayuntamiento convoque el concurso para seleccionar al artista que deberá tallar el futuro medallón de Alfonso IX, fundador de la Universidad de Salamanca, y que estaba previsto se colocara en el año 2018 con motivo del VIII Centenario de la fundación del Estudio salmantino, lo que supone ya tres años de retraso sobre el plazo previsto inicialmente para su colocación.