La concejala Ana Suárez, durante la presentación del libro

La concejala Ana Suárez, durante la presentación del libro

Salamanca AYUNTAMIENTO

Literatura convertida en herramienta para impulsar la igualdad de género en Salamanca

El Ayuntamiento presenta el libro que recopila las 59 obras seleccionadas por el jurado del I Concurso de Microrrelato y Relato Corto ‘Por la Igualdad Real, Tú Cuentas’.

29 noviembre, 2021 17:41

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Salamanca, Ana Suárez Otero, ha presentado este mañana el libro que recoge las obras del I Concurso de Microrrelato y Relato Corto ‘Por la Igualdad Real, Tú Cuentas’. Este certamen, puesto en marcha por el Consistorio por primera vez en este año, pretendía promover obras literarias en las modalidades de relato corto y microrrelato, que versaran sobre la igualdad de género, los valores igualitarios y la eliminación de los estereotipos y roles discriminatorios. El libro publica 40 microrrelatos y 19 relatos cortos seleccionados por el jurado entre las 192 obras enviadas desde 15 países.

Durante la presentación, Ana Suárez ha manifestado que “esta es otra herramienta para acercar a la ciudadanía los valores de igualdad entre todas las personas, en esta ocasión a través de la cultura, que se ha revelado como un gran recurso para hacerlo. Pero además con el estilo de lenguaje ágil que mayor aceptación tiene en estos momentos: los microrrelatos y los relatos cortos. Se trata de llegar a un amplio sector de personas con el menaje de la igualdad, y en un formato atractivo para ellas”.

Entre las obras recogidas en el libro figuran las tres ganadoras de cada categoría. En el apartado de microrrelatos se trata de las siguientes:

-‘Peinando sueños’, de María del Carmen Pedrero Robles (primer premio).

-'Las del Vermú’, de Laura González Capilla (segundo premio).

-‘Adiós Filomena, Adiós’, de Tomás García Merino (tercer premio).

En la modalidad de relato corto las ganadoras son:

-‘Salomé’, de Elena Olivella García (primer premio).

-‘La abuela Amelia’, de Cecilia Hernández Sanz (segundo premio).

-‘Mis desvaríos’, de Nuria García Domínguez (tercer premio).

Durante la presentación los autores del primer y tercer premio de microrrelatos han leído sus obras.

El libro está a disposición de quien desee leerlo en formato digital, en la página web del Ayuntamiento. Por otra parte, el libro será enviado a instituciones y centros educativos con los que el Ayuntamiento de Salamanca trabaja en la sensibilización de la igualdad y la prevención de la violencia de género.

La edición del libro, junto al certamen, ha contado con la colaboración de la Junta de Castilla y León a través de las medidas cofinanciadas con los fondos provenientes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.