Presentación en La Salina de la visita virtual al patrimonio mudéjar

Presentación en La Salina de la visita virtual al patrimonio mudéjar

Salamanca Provincia

La Diputación de Salamanca pone en valor el arte mudéjar a través de un recorrido virtual

Mediante este nuevo sistema, se ofrece una visita virtual a los 28 templos más representativos de la provincia

8 noviembre, 2021 12:58

Noticias relacionadas

El arte mudéjar tiene un gran valor patrimonial y religioso en la provincia de Salamanca, sobre todo en las comarcas de Alba de Tormes y Peñaranda, a las que se suma Ciudad Rodrigo. Por ello, el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, acompañado del diputado de Cultura, David Mingo, presenta el proyecto cultural 'Salamanca Mudéjar', mediante el cual se ofrece una visita virtual a los 28 templos mudéjares más representativos de la provincia.

A la presentación de este proyecto, que tuvo lugar en el Patio La Salina, asistieron también los alcaldes de la mayoría de los 24 municipios y dos anejos, en los que se encuentran estas iglesias, para recibir el código QR de sus templos.

4.000 fotografías

En total, este trabajo incluye 4.000 fotografías en alta resolución, que recogen al detalle los rincones más especiales y representativos de cada uno de los templos. Así como textos y audios en los que se explican las características de cada iglesia y una breve historial del lugar.

El objetivo es dar a conocer estos tesoros culturales y potenciar las rutas mudéjares de la provincia de Salamanca. Así, a través de esta iniciativa se han diseñado cuatro rutas: zona de Alba de Tormes, Peñaranda, La Armuña-Las Villas y zona Sur.

Se trata de un proyecto de divulgación con el que se pretende promocionar este tipo de construcciones tan presentes en la provincia salmantina, y que se han mantenido a lo largo de nueve siglos de historia.

De este modo, explicó el presidente, Javier Iglesias, se genera un interés entre los turistas, para que después realicen una visita real a estas "auténticas joyas del patrimonio, que se encuentran enclavadas en su mayoría, en pequeños municipios salmantinos".

Los municipios que cuentan con iglesias mudéjares y participan en este proyecto son: Alba de Tormes, Aldealengua, Aldeaseca de la Frontera, Béjar, Candelario, Cantalapiedra, Cantalpino, Ciudad Rodrigo, Coca de Alba, El Manzano, Gajates, La Orbada, Macotera, Nava de Sotrobal, Paradinas de San Juan, Peñarandilla, Pedrosillo de Alba, Rágama, San Cristóbal de la Cuesta, San Martín del Castañar, Sieteiglesias, Villar de Gallimazo, Villoria y Zorita de la Frontera, y los anejos de Galleguillos en Gajates y Turra de Alba de Pedrosillo de Alba.

Javier Iglesias realiza una visita virtual

Javier Iglesias realiza una visita virtual