Imagen de archivo del Hospital Clínico de Salamanca

Imagen de archivo del Hospital Clínico de Salamanca

Salamanca SANIDAD

Opositores al derribo del Hospital Clínico piden celebrar un referéndum sobre su demolición

Inician una campaña de recogida de firmas por considerar que la demolición promovida por el Sacyl es "una locura" al ser un edificio que "tiene aún vida útil" y solo necesita ser remodelado

20 octubre, 2021 11:44

Noticias relacionadas

La apertura y el traslado al nuevo hospital de Salamanca sigue en el primer plano de la actualidad salmantina. En esta ocasión la nueva polémica no surge por el malestar del colectivo de los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, que protagonizaron el pasado viernes su primera concentración de protesta tras la mudanza al nuevo hospital por tener que asumir funciones que, a su juicio, no les corresponde, sino por el futuro del viejo Hospital Clínico de Salamanca.

La Consejería de Sanidad ha dado ya los primeros pasos para acometer la demolición del inmueble. Sin embargo, el próximo derribo del Clínico es rechazado por algunos sectores de la sociedad salmantina. Buena prueba de ello es la campaña de recogida de firmas contra la demolición del Clínico, que se ha puesto en marcha recientemente en la plataforma change.org. Un centenar de personas, aproximadamente, ya han rubricado la campaña, que promueve la convocatoria de un referéndum en Salamanca sobre si debe ser derribado o no el edificio. La campaña ha sido promovida por un colectivo que se autodenomina Salamanca por una Sanidad Digna.

Los promotores de la campaña señalan en su petición en Change.org que "el proyecto de demolición del Hospital Clínico de Salamanca es una locura, al demoler un edificio que aún tiene una vida útil y donde solo es necesaria su remodelación". Entienden que "demoler este edificio para construir uno de consultas no tiene sentido cuando éstas ya están hechas en este hospital, además de aprovechar el espacio para dar soluciones al nuevo hospital que ya se ha quedado pequeño". Se pretende, por lo tanto, la celebración de un referéndum en Salamanca "para que su ciudadanía se exprese y decida sobre este edificio, unido a la historia de Salamanca". 

Primeros pasos

Precisamente, este pasado martes, con ocasión de la visita que efectuó la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, al nuevo hospital salmantino el gerente del Complejo Asistencial Universitario, Luis Miguel González, confirmó que el Clínico será derribado próximamente. "Ya está en pleno plan de achatarramiento y estamos sacando todo lo que no es necesario, recogiendo el equipamiento que se pueda aprovechar y distribuyéndolo de forma adecuada. En cuento finalice ese proceso, se afrontará la demolición para poder construir el nuevo edificio de consultas”. Provisionalmente, las consultas externas van a quedar ubicadas en el Virgen de la Vega hasta que se construya el nuevo inmueble, justo en el solar que todavía ocupa el viejo Clínico.