Luis Ángel González acompaña a Verónica Casado en su visita al hospital de Salamanca

Luis Ángel González acompaña a Verónica Casado en su visita al hospital de Salamanca

Salamanca SANIDAD

Reducir las listas de espera y aumentar la plantilla, retos del nuevo hospital de Salamanca

El gerente Luis Ángel González avanza que la plantilla se incrementará de "forma coherente" y confirma que se han dado ya los primeros pasos para la futura demolición del Clínico

19 octubre, 2021 13:08

Noticias relacionadas

El nuevo hospital de Salamanca incrementará su plantilla, pero por el momento están por concretar cuántos nuevos trabajadores sanitarios serán contratados durante los próximos años. Éste mensaje ha quedado patente hoy en las declaraciones efectuadas por el gerente del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Luis Ángel González, quien ha acompañado a la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y Léon, Verónica Casado, en la reunión del Patronato de la Fundación del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (FIBSAL).

Luis Ángel González ha puntualizado que la plantilla se dimensionará “de forma coherente a las nuevas instalaciones”, pero no solo se deberá tener en cuenta el espacio actual, sino también “la cartera de servicios, la actividad y la población de cobertura”. En función de estos criterios realizarán próximamente sus propuestas de “plantilla horizonte” a la Dirección General de Profesionales y a la Gerencia Regional, una vez ultimada la parte correspondiente a la cartera de servicios. Lo lógico es que el personal crezca, pero debe ser valorado según esos criterios. Así, avanzó que existirá un crecimiento pero su tamaño “no será de muchos profesionales”, aunque todos estos aspectos deberán ser "analizados detalladamante y espacio".

González no se atrevió a comprometer un tamaño semejante al de hace una década, pues el Hospital de Salamanca es el único de la región que ha perdido plantilla en los últimos diez años, aunque sí garantizó que tratarán de aprovechar la oportunidad del traslado al recién estrenado complejo. “Ahora es un momento ideal para ajustar la plantilla con un nuevo edificio, con nuevos servicios, nuevas estructuras y nuevo equipamiento. Sí que necesitamos ajustes, pero tenemos que finalizar el estudio y hacer la plantilla horizonte de forma ordenada”.

Listas de espera

En relación con el hecho de que el hospital salmantino sea el centro sanitario con más listas de espera de la Comunidad, el gerente ha explicado que "a la pandemia nosotros hemos tenido que sumar lo que supone el traslado de un hospital entero, en el que hemos estado inmersos durante estos últimos cuatro meses, aunque llevábamos más de un año trabajando en ello". Ha explicado en este sentido que "somos conscientes del problema y hemos identificado las causas". "Ahora, con los nuevos medios, lo que hemos hecho es desarrollar un plan de contingencia junto con el grupo de trabajo de listas de espera, que vamos a presentar a la Consejería. Vamos a abordar el problema, priorizando, porque no nos queda otra opción”, resumió. Así, las prioridades son “primero oncológicas, luego la demora máxima y después el resto”.  

Por su parte, Verónica Casado ha atribuido a la pandemia el volumen de listas de espera en Castilla y León y se ha referido en este sentido al denominado Plan POLE, el Plan de Ordenación de Listas de Espera en el que, según ha explicado, ya trabajan los gerentes de los diferentes centros sanitarios de la Comunidad. "Durante meses hemos atravesado un periodo increíble, con la mitad de las camas ocupadas por una sola patología, y las camas triplicadas en UCI”, ha matizado Casado. Además, la consejera ha avanzado que ya han comenzado a “normalizar la situación” porque "ya ha habido una entrada de temas que estaban pendientes”, entre intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas y consultas.  

Según Verónica Casado, sí ha habido “una repercusión” sobre las listas de espera que “está aumentada”, pero “no tanto” porque “se ha hecho un esfuerzo increíble por parte de las gerencias para intentar solucionar la situación lo mejor posible”. Así, ha mencionado el Plan de Ordenación de las listas de espera, que permite que los equipos directivos de los centros redacten las contingencias para ordenar las prioridades, que las máximas urgencias sean resueltas en los primeros 30 días y el resto no supere los 90 días.

Derribo del Clínico

En relación al futuro del antiguo Hospital Clínico, el gerente del CAUSA ha confirmado que será derribado próximamente. "Ya está en pleno plan de achatarramiento y estamos sacando todo lo que no es necesario, recogiendo el equipamiento que se pueda aprovechar y distribuyéndolo de forma adecuada. En cuento finalice ese proceso, se afrontará la demolición para poder construir el nuevo edificio de consultas”. Provisionalmente, las consultas externas van a quedar ubicadas en el Virgen de la Vega hasta que se construya el nuevo inmueble.

Reunión del IBSAL

Por su parte, la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha presidido esta mañana la primera reunión del patronato del IBSAL desde su constitución como Fundación. La entidad trabaja ahora bajo la denominación de Fundación del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (FIBSAL).

El Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca fue creado en 2011 mediante un convenio suscrito por la Consejería de Sanidad, la Gerencia Regional de Salud, la Universidad de Salamanca (USAL) y la Fundación del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León (IECSCYL), organismos a los que en 2012 se unió la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Desde el año 2014, el IBSAL es el único instituto de investigación biomédica acreditado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) en la Comunidad.

Pero, transcurridos ocho años desde su puesta en marcha, la actividad, el personal y el presupuesto del IBSAL han aumentado de forma considerable, lo que hizo necesario establecer otro tipo de organización y estructura para su funcionamiento y labor investigadora. Por ello, la Junta de Castilla y León autorizó la constitución de la Fundación del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca, como instrumento jurídico estable para la gestión de proyectos de investigación sanitaria.

De esta forma, el FIBSAL puede contar con un ente instrumental para el desarrollo y la consolidación de investigación biosanitaria en excelencia, básica y aplicada, mediante una organización profesionalizada y eficiente propia en este ámbito científico. La creación de esta fundación pública ha supuesto, asimismo, una modificación en el convenio de innovación establecido entre Sacyl, la USAL y el CSIC.

La Gerencia Regional de Salud aporta una dotación fundacional inicial establecida en 30.000 euros y otra contribución específica en cada ejercicio presupuestario que ayude a financiar las actividades del FIBSAL y que, en 2021, asciende a 949.830 euros. Esto no excluye la posibilidad de otras ayudas, no incluidas en esa cantidad anual, con las que colaborar con actividades concretas propias del objeto fundacional de esta organización.

La subvención directa de casi un millón de euros por parte de la Consejería de Sanidad al funcionamiento de FIBSAL tiene como objeto la financiación de los gastos del personal investigador estabilizado, del personal técnico y de gestión. Así como los gastos corrientes asociados a la unidad de gestión de investigación y de otros proyectos del que se pongan en marcha desde esta fundación.