Procesión de Santa Teresa, antes de la pandemia

Procesión de Santa Teresa, antes de la pandemia

Salamanca Fiestas

Alba de Tormes honra a Santa Teresa con las primeras fiestas 'culturales' post-pandemia

Alba de Tormes está inmersa en las fiestas de santa Teresa de Jesús, con un amplio programa de actividades

11 octubre, 2021 11:01

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Alba de Tormes está inmerso en la programación cultural con motivo de la celebración de Santa Teresa, así como el libro conmemorativo anual de esta celebración, este último a cargo de la Asociación de Empresarios de Alba de Tormes, Emalba. 

José García, concejal de Festejos, apunta que “llevamos todo el año trabajando en un programa que cumpla con todas las medidas de seguridad, siempre pendientes de los dictámenes de las autoridades sanitarias”. Debido a la flexibilización de algunas medidas, se han incorporado algunas actividades que estaban pendientes de celebración, debido a las restricciones, como puede ser la capea o una verbena. 

Variedad para todas las edades

García informa que "tras mucho valorarlo, este año, y a fin de mantener el espíritu de algunas manifestaciones muy arraigadas, vamos a celebrar la tradicional comida de peñas, la de las mujeres y la de mayores. Estas se celebrarán el 16, 19 y 20 de octubre respectivamente en la plaza Mayor.

Previo a este programa cultural que tendrá lugar del 14 al 22 de octubre, se celebró el sábado 9 de octubre, a las 22:00 horas, un concurso de Cortes. Desde esa fecha y hasta el 30 del mismo mes se podrá visitar en el salón multiusos del ayuntamiento la exposición “Poéticas de Salamanca. Más allá de la palabra”. 

La imagen de Santa Teresa saldrá de clausura desde el 14 de octubre hasta el 22 de octubre. Este acto forma parte del programa religioso organizado por la comunidad carmelita. 

A partir de este día comienza la programación cultural con el tradicional reconocimiento a la persona de mayor edad del municipio que tendrá lugar a las 11:00 horas. Ese mismo día a las 21:00 horas, la plaza mayor acogerá el pregón y el chupinazo de arranque oficial de dicho programa que se completará con la actuación del grupo rumbero Tributo Real. 

Día de Santa Teresa

El día 15 de octubre, fiesta de Santa Teresa. La iglesia de la Anunciación acogerá la santa misa pontifical, mientras que a las 13:30 horas, 'Arys Cuarteto' actuará en la plaza Mayor. Por la tarde, se celebrará, a las 17:00 horas, la ofrenda floral en honor de Santa Teresa, así como un recital de poesía, junto a la imagen de la santa realizada por Venancio Blanco, en la plaza del Peregrino. 

Vulkano Kids para los más pequeños

El día de Santa Teresa tendrá como colofón la actuación de Vulkano Kids. Para dar cabida al máximo número de niños y cumplir con los protocolos, se han establecido dos turnos, uno a las 19:30, y otro a las 22:00 horas en la plaza Mayor. 

16 de octubre, Día de las Peñas

El sábado 16 de octubre, el campo de fútbol de La Dehesa acogerá desde las 10:30 horas, partidos de fútbol de diferentes categorías del Alba de Tormes C.F con equipos foráneos. 

La zona del parque de El Espolón acogerá, a partir de las 12:00 horas, juegos tradicionales y, a esa misma hora, la charanga 'Afinados' amenizará con su música en la plaza Mayor. El foro albense acogerá una partida simultánea de ajedrez con la albense Lucía Sánchez Elena, campeona absoluta de Castilla y León. Será a las 13:00 horas. A las 14 horas, también la plaza Mayor acogerá la tradicional comida para las peñas. Una paella, cuyos entradas pueden adquirirse en el Ayuntamiento. 

El Albense F.S se enfrentará al Leis de Pontevedra a las 16:00 horas en el pabellón municipal de Alba de Tormes. Y a las 17:00 horas, la Casa Molino acogerá el campeonato de peñas organizado en colaboración con el Club de Ajedrez Alba de Tormes. Las bases e inscripciones pueden realizarse en la web salamancaajedrez.com

La plaza de toros celebrará, a las 18:00 horas, una corrida de toros con seis toros para los espadas Javier Castaño, López Simón y Damián Castaño. Las entradas pueden adquirirse a través de la web www.bullstarespectáculos.com o en el Ayuntamiento y taquilla antes del festejo. 

El Ayuntamiento también ha puesto a la venta un abono de 15 euros que incluye el acceso al festejo del día 16, a la capea del día 17 y a la clase magistral que tendrá lugar el día 23 de octubre. 

Concierto de Valeria Castro

Una de las últimas revelaciones musicales, la canaria Valeria Castro, actuará con su gira 'Chiquita', a las 20:30 horas, en el Teatro de la Villa. El coste de la entrada que puede adquirirse en Ayuntamiento irá destinado a Proyecto Hombre Salamanca. 

Tras la actuación de Valeria Castro, la plaza Mayor acogerá 'Tributo a El Barrio' a las 22:30 h, y a las 00:00, tendrá lugar la actuación de la orquesta 'Radar'.

17 de octubre, Domingo de las Mozas y capea

El programa se iniciará a las 10:00 horas con la final del V Torneo Villa Alba de Tenis organizado junto con el Club de Tenis Alba de Tormes.

La plaza de toros acogerá el I Concurso de Equitación del Trabajo, con prueba de velocidad, organizado con la Asociación Alba Ecuestre.

El tradicional Domingo de las Mozas contará a las 12 horas con la amenización de la charanga 'El Bombazo', a las 12:00 horas, y con bailes charros a partir de las 14:00 horas. 

La tarde dará paso en la plaza de toros a una capea organizada por la Asociación Cultural 15 de octubre, y cuyas entradas pueden adquirirse en el Ayuntamiento. El grupo 'Malas compañías' cerrará la programación de este día. 

Lunes, 18 de octubre, hinchables y teatro infantil

El lunes 18 de octubre se iniciará con la tradicional lectura continuada de 'Camino de Perfección' de Santa Teresa, un acto tradicional que el año pasado no se realizó de forma presencial pero sí se hizo en línea a través del Canal de YouTube del Ayuntamiento y redes sociales. 

Por la tarde, a las 15:00 horas, un circuito de hinchables estará dispuesto, para los más pequeños, en la plaza Mayor y plaza del Grano.

El Teatro de la Villa, dentro de la programación de Circuitos Escénicos de Castilla y León, acogerá la obra familiar 'Quijotadas', representada por la compañía Bambalúa Teatro.

Martes, 19 de octubre, Día de las Mujeres

Tras la Santa Misa, a partir de las 12:30, en la plaza de Santa Teresa, tendrá lugar la actuación del Grupo Charro Albense. Y a las 14:00 horas la tradicional comida del Día de las Mujeres, cuyos tiques para la paella pueden adquirirse en el consistorio albense. 

A las 17:30, Raúl de Dios actuará en el Teatro de la Villa y al finalizar habrá chocolate con churros. 

Miércoles, 20 de octubre, Día de los Mayores

A las 12:30 tendrá lugar una eucaristía, y a las 14:00 horas se celebrará la también tradicional comida de mayores, cuyos billetes para las 'patatas meneás' también pueden adquirirse en el Ayuntamiento. 

Por la tarde, el Teatro de la Villa rendirá homenaje a los matrimonios que cumplen sus bodas de oro y la cantante Rocío Durán presentará su repertorio 'Donde me lleve el viento'. Al finalizar, habrá chocolate con churros. 

Jueves, 21 de octubre, deporte

La tarde del 21 de octubre a partir de las 16:30 horas, tendrán lugar los campeonatos de fútbol sala 3 contra 3 y el campeonato de botigol. Las inscripciones pueden realizarse en el Ayuntamiento y las bases y formulario puede descargarse a través de albadetormes.com 

Viernes, 22 de octubre, Día de la Octava

El día 22 de octubre, el denominado Día de la Octava, además de la misa solemne con motivo de este día, la tarde acogerá el tradicional concurso de playbacks. El año pasado, debido a la situación sanitaria, se celebró a través de las redes sociales del Ayuntamiento. Una edición muy especial la de este año, pues se cumplen treinta años de la celebración de este concurso, cuyas bases e inscripción ya se encuentran disponibles en la página web albadetormes.com. La edición infantil se celebrará a partir de las 18:30 horas y la de adulto a partir de las 20:30 horas. 

La programación cultural finalizará a las 00:00 horas con la bomba final y quema de la capilla de Santa Teresa.

Como epílogo a este programa, el día 23, a las 18 horas tendrá lugar en la plaza de toros una clase magistral y el día 24 de octubre, a las 18 horas, se celebrará en el Teatro de la Villa la presentación de Francisco Delgado Romero, 'La joven Teresa de Ahumada'. 

Situación sanitaria y climatológica

José García, concejal de Festejos ha indicado que "toda la programación está sujeta a los dictámenes de las autoridades sanitarias”. “Rogamos a todos los asistentes, para disfrutar plenamente de esta programación, que guarden que cumplan con todas las medidas de seguridad”. Igualmente informó que si por motivos sanitarios o climáticos se realizará algún cambio en la programación, se comunicará a través de las redes sociales del Ayuntamiento.