Un momento del acto celebrado en la sede de la Comisaría Nacional de Policía

Un momento del acto celebrado en la sede de la Comisaría Nacional de Policía

Salamanca CAPITAL

La tasa de criminalidad desciende un 11% en la provincia salmantina durante el último año

La subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez, preside la celebración de la festividad de los Ángeles Custodios

1 octubre, 2021 16:58

Noticias relacionadas

La tasa de criminalidad descendió un once por ciento en Salamanca respecto a 2019, año tomado como referencia a causa de la pandemia. Así lo explicó este viernes el comisario, Luis Jesús Esteban, durante la celebración del Día de la Policía, en el marco de los Ángeles Custodios, según el santoral, mediante un discurso con el que quiso felicitar a los agentes que dirige, puesto que "la cifra ya era sustancialmente menor a la media nacional”.

La subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez, presidió un siempre emotivo acto oficial que contó además con la presencia del coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Jorge Montero, el subdelegado de Defensa, Emilio García y el jefe de la Policía Local, José Manuel Fernández, que, junto al comisario, se encargaron de imponer las condecoraciones correspondientes a este curso, tanto a los miembros de la Policía Nacional, como a aquellos integrantes de la sociedad civil por su colaboración con las tareas policiales.

Entre el resto de autoridades destacó la presencia del teniente de alcalde, Fernando Rodríguez, y parte de la Corporación Municipal, el delegado de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz, el fiscal jefe, Juan José Pereña, o el vicepresidente de la Diputación, Carlos García Sierra, entre otras fuerzas vivas de la ciudad. La medallas al mérito civil recalaron en los profesionales de Atención Primaria, tras un año tan complicado, en el servicio de enfermería de la cárcel de Topas y en la Universidad de Salamanca.

Tras dos años desde la última celebración de los Ángeles Custodios a causa del COVID-19, la pandemia centró la parte inicial del discurso del comisario, como también lo había hecho con los esfuerzos de las fuerzas del orden durante los últimos meses. Esteban reconoció la labor, asimismo, de los profesionales sanitarios y les mostró su “respeto y admiración” tras un tiempo en el que “han sufrido muchas bajas”.

De igual modo, el comisario aprovechó para felicitar a los policías condecorados y les invitó a que “este reconocimiento obre como acicate para seguir en la búsqueda de la excelencia profesional”. Tras el descenso de un once por ciento en la tasa de criminalidad, Esteban calificó los resultados como “brillantes” y eso que, según matizó, “las estadísticas no reflejan con fidelidad el esfuerzo que realizan los policías en su desempeño cotidiano”. 

Entre otras cifras, el comisario destacó un aumento del 2,5 por ciento en la tasa de esclarecimiento de hechos delictivos y el incremento de un diez por ciento en el número de detenciones. Además, destacó la “rápida actuación policial en crímenes que suscitaron la alarma social”. Así, recordó que en tan solo 48 horas fueron capaces de detener al presunto homicida del barrio Garrido y en apenas dos semanas dieron en Cantabria con los autores del alunizaje en una joyería de la Plaza Mayor.

Por otro lado, Esteban recordó que realizaron una veintena de operaciones contra el tráfico de drogas que derivaron en 49 detenciones y mencionó otras actuaciones, como el arresto de los cuatro miembros de una peligrosa banda criminal que actuaba con lanza térmica y del autor de un robo con violencia utilizando un arma de fuego en un estanco. Finalmente, el comisario apuntó que “el cien por cien de los delitos denunciados en el marco de la violencia de género acabaron en detención, y un 90 por ciento en el caso de abusos sexuales”.

Agencia de Noticias Ical SL - © Copyright Agencia Ical. All Rights Reserved- Contacto- Aviso Legal- Política de Privacidad-