FACYL

FACYL

Salamanca

FACYL recupera el formato presencial con 30 actividades y artistas de diez nacionalidades

La creación digital, las artes escénicas y la música vertebran la nueva edición, que se desarrollará del 5 al 10 de octubre en siete espacios de la capital salmantina y cuenta con un presupuesto de 410.000 euros

20 septiembre, 2021 13:46

Una treintena de actividades, que se desarrollarán de forma totalmente presencial, y la participación de artistas de diez nacionalidades, definen la XVII edición del Festìval Internacional de las Artes y la Cultura de Castilla y León (FACYL), que se celebrará en Salamanca entre los próximos 5 y 10 de octubre bajo la organización de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta. De esta forma se recupera el formato presencial, tras la edición del pasado año, que se celebró de forma telemática por culpa de la pandemia del coronavisus.

Alessandro Serra, Cristiana Morganti, Euripides Laskaridis, A Filetta, Chassol, Amorante, Arkadi Zaides, Rodrigo Cuevas, Edurne Rubio, María Arnal i Marcel Bagés, y Hara Alonso y Alba G. Corral figuran entre el amplio elenco de artistas que participan en esta edición. Como novedad especialmente relevante, sobrele la incorporación a las actividades de la figura de festival invitado, una condición que estrenará en esta edición el Festival 'Ars Electronica' de Linz (Austria), que llegará a la Sala San Eloy con la exposición 'Proyecto Híbrido', sobre creación digital internacional, y con una selección mundial de animación electrónica.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha presentado hoy el certamen, en el trancurso de uuna rueda de prensa en la que también han participado el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, y las comisarias del festival, Cristina de Silva, Juana Escudero y Teresa Lasheras. El presupuesto de esta nueva edición alcanza los 410.000 euros, según ha explicado Javier Ortega y las entradas para los espectáculos de sala saldrán a la venta este miércoles, al precio de cinco euros en la página web del festival y, de manera presencial, en las taquillas del Teatro Liceo de Salamanca. Por otra parte, el espectáculo de Amorante, en el Huerto de Calixto y Melibea, será gratuito, al igual que las diez conversaciones , talleres y master class con artistas de la escena cultural como Juan Luis Arsuaga, Branda Chávez, Jesús Prieto, Marta Peirano, Mario García, Carlos Alberto Scolari, Mari Luz Congosto, Daniel Canogar y Juana Escudero, entre otros.

En su intervención, Javier Ortega ha agradecido la elaboración del programa, diseñado en "meses difíciles" de pandemia, para desarrollarlo cuando Salamanca abre las puertas en una "situación de riesgo controlado" que permitirá mejores condiciones a las establecidas durante los últimos tiempos de coronavirus.

No obstante, ha animado a los asistentes a "ser responsables" con medidas como la mascarilla, la higiene de manos y el distanciamiento social para disfrutar de un festival que "se asoma al futuro" y que "vuelve a recuperar sus principales esencias" para demostrar que "la cultura está muy viva". El festival mantiene un año más su compromiso con las artes y la cultura contemporánea más actual, atento a los nuevos cambios culturales y a los nuevos paradigmas creativos.

Mayor proyección internacional

Ortega ha subrayado también que FACYL 2021 "vuelve a recuperar sus principales esencias, con cerca de una treintena de actividades que conforman un programa rico, transversal y abierto a lo que ocurre en el mundo, a través de una importante colaboración y participación nacional e internacional, con representantes de la creación contemporánea y del mundo de la cultura de 10 países y cinco comunidades autónomas". Además, la colaboración internacional se ha reforzado con la incorporación del FACYL a la Asociación Europea de Festivales, que está considerada como "la mayor organización de festivales del continente, con el objetivo de incrementar alianzas externas a nivel cultural".

Por su parte, el alcalde Carlos García Carbayo ha agradecido la presencia del festival que "convierte a Salamanca en la capital de la cultura", pues "no hay mejor ciudad para acogerlo", y que ahora "contribuye a recuperar el pulso de la cultura presencial". El regidor ha recalcado que "hablar del FACYL es hablar de Salamanca, porque concuerda perfectamente con la manera que tenemos que entender la cultura, sacándola a la calle al encuentro con las personas".

El festival tendrá presencia en siete espacios de la ciudad, como el Teatro Liceo, el Palacio de Congresos, el Teatro Juan del Enzina, el CAEM, el Huerto de Calixto y Melibea, la sala de exposiciones San Eloy y, como importante novedad, la Catedral de Salamanca.