Salamanca

Salamanca se convierte en el epicentro mundial de la ciencia más joven e innovadora al reunir a 158 investigadores de 34 países

Mañueco inaugura la cumbre EUCYS2021 en la USAL y destaca que Castilla y León figura entre las cinco comunidades que más invierten en I+D+i

17 septiembre, 2021 12:37

Mostrar las úitimas tendencias más jóvenes e innovadoras en el ámbito científico realizadas por jóvenes investigadores de todo el mundo es el principal objetivo del certamen europeo EUCYS2021, que ha sido inaugurado esta mañana en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, acto que ha contado con las intervenciones del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el rector de la USAL, Ricardo Rivero; José Manuel Pingarrón, secretario General de Universidades del Ministerio de Universidades; Karen Slavin, responsable en la Comisión Europea del certamen EUCYS; Jean Eric Paquet, director general de Investigación e Innovación de la Comisión Europea; Carlos  García Carbayo, alcalde de Salamanca; e Ignacio Sánchez Galán.

El certamen cuenta con la participación de 158 jóvenes investigadores de 34 países y extenderá sus actividades hasta el domingo, cuando el jurado hará públicos los nombres de los ganadores. Esta tarde intervendrá en formato online el Premio Nobel de Física del año 1987, WIlliam D. Philips.

El presidente de la Junta de Castilla y León ha subrayado durante su intervención la defensa que desde la Comunidad se hace de la Unión Europea, “parte de nuestra identidad", además de apostar de forma decidida por el Espacio Europeo de Investigación.

 “La Unión Europea representa la necesidad de colaboración entre países, es cooperación, es la vacuna para parar la pandemia, frente a los que se encierran en su caparazón”, ha advertido Fernández Mañueco, quien ha recordado la importancia que el espacio comunitario ha demostrado en la pandemia, así como la relevancia de aportar por la colaboración entre distintos países. “La Unión Europea es seguridad sanitaria” y con ella, recuperación económica, ha incidido el jefe del Ejecutivo autonómico.  

Mañueco ha incidido también en la importancia de la Ciencia y lo mucho que la pandemia de la COVID-19 ha hecho comprender  que se depende de ella. Una Ciencia que “debe erigirse en faro de la sociedad” y proyectar con su luz, desde Europa, de largo alcance, ha recalcado el presidente de la Junta, quien ha apuntado que esa luz del talento se concentra en este certamen de Jóvenes Científicos tan especial que se celebra en Castilla y León y, en concreto, en ocho veces centenaria Universidad de Salamanca, una tierra de historia y de cultura que otorga a la educación un lugar preminente, ha destacado.

“Atletas de la mente”



Un encuentro que, pese a no poder celebrarse completamente de manera presencial, supone un gran foro de conocimiento, innovación y creatividad, ha ensalzado Fernández Mañueco sobre esta ágora en el que los jóvenes más prometedores asumen el reto de mejorar este mundo con sus aportaciones. “Vosotros habéis destacado en cada uno de los 34 países a los que representáis. Es una responsabilidad importante, pero también un honor y tiene que ser un motivo de orgullo para vosotros”, ha valorado el presidente de la Junta sobre estos “atletas de la mente”, a quienes ha situado ya en le élite de este atletismo cuyo reto “es ampliar y mejorar las marcas del conocimiento, batir récord con cada nuevo proyecto de investigación”. “Vosotros sois, por tanto, nuestro futuro”, ha recalcado.

“Somos conscientes de que el conocimiento es la vía para aumentar la innovación, y ésta a su vez la vía para aumentar la competitividad y, por tanto, la creación el empleo de las empresas”, ha apuntado el presidente de la Junta, quien ha recordado la apuesta que desde Castilla y León se está haciendo por fomentar vocaciones científicas y tecnológicas entre las mujeres, con proyectos como STEM Talent Girl.

También, ha añadido, a través de la potenciación de las infraestructuras científicas y la investigación universitaria, para la que la dotación presupuestaria ha aumentado más de un 50% desde 2018. Sumando todas las cantidades que se dedican a I+D+i, ha resaltado el presidente de la Junta, Castilla y León está en el top cinco de las inversiones en España.

Más discursos

Por su parte, Jean Eric Paquet, director general de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, quien participó en la inauguración a través de videoconferencia, expresó su deseo de que el evento resulte “muy exitoso” y avanzó que se han presentado “increíbles proyectos” al mismo. De igual manera, Paquet explicó que durante la edición de este 2021 se reúnen también los proyectos presentados el pasado año, a causa de la pandemia. “Estoy muy orgulloso porque este concurso es la mejor demostración de que los jóvenes de todo el mundo están implicados en la ciencia y de que están enganchados”, valoró.

El secretario general de Universidades del Ministerio de Universidades, José Manuel Pingarrón, quien también intervino en inglés y a través de videoconferencia, destacó que “la crisis sanitaria desencadenada por el COVID-19 ha demostrado que el mundo depende de la tecnología y de los científicos”, ya que “encuentran muchas de las soluciones a los diferentes problemas de la sociedad”. En un punto intermedio, según señaló, se encuentran los responsables políticos, encargado de impulsar su desarrollo con concursos como EUCYS.

Carlos García Carbayo afirmó en su intervención que “los jóvenes y la ciencia” son dos de sus prioridades en el ejercicio de sus funciones de alcalde. “Salamanca es la ciudad del talento. Es una realidad que se respira y forma parte de nuestro día a día. Es un laboratorio del pensamiento y del análisis. Nuestros centros de investigación tienen peso específico en España y en Europa, y acumulan múltiples reconocimientos. Me agrada ver que ha mucha cantera en la ciencia”, valoró el regidor charro.  

Carbayo enumeró además algunos de los programas de fomento del talento que han implementado desde el Consistorio a nivel municipal. “Somos el primer ayuntamiento de España que tiene un programa de retención y atracción del talento. Apostar por los jóvenes y por la ciencia es la política más inteligente que un Gobierno puede llevar a cabo, y queremos crear un conciencia colectiva a favor del conocimiento como piedra angular del progreso” manifestó. Además, anunció que a finales de año lanzarán una nueva convocatoria de becas de atracción de talento. “Estamos al lado de quienes cambian el mundo con las ideas”, concluyó.

Tres días

Durante tres días, los concursantes presentarán sus proyectos mientras que un jurado de expertos internacional los evalúa individualmente. Las disciplinas en las que se pueden enmarcar los trabajos son Biología, Informática, Ciencias de la Tierra, Física, Ingeniería, Medio Ambiente, Ciencia de Materiales, Matemáticas, Ciencias de la Salud, Química y Ciencias Sociales.

Así, el concurso de la Unión Europea ofrecerá a los estudiantes la oportunidad de competir con los mejores de sus contemporáneos a nivel europeo, conocer a otras personas con habilidades e intereses similares y obtener orientación de algunos de los científicos más destacados de Europa.

La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el domingo a las 12 h. en el Palacio de Congresos de Castilla y León, además de ser retransmitida en directo a través de la web del certamen.