Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

La prometida remodelación de la Audiencia Provincial de Salamanca, bloqueada desde hace más de tres años

La imposibilidad de encontrar una sede alternativa que concentre temporalmente la actividad de la Audiencia mientras se ejecuta la reforma ha impedido el inicio de las obras, que todavía no se han licitado

16 septiembre, 2021 10:52

La rehabilitación de la Audiencia Provincial de Salamanca es una histórica reivindicación de la justicia salmantina. Los operadores jurídicos, especialmente los jueces y magistrados, han venido reclamando a lo largo de los últimos años el arreglo del edificio del Palacio de Justicia, situado en la Gran Vía y que se encuentra totalmente desafasado ante las nuevas necesidades judiciales. El Gobierno, concretamente el Ministerio de Justicia, es quien debe llegar a cabo esta importante actuación y, hasta el momento, todos los intentos han resultado frustrados y no han alcanzado el fruto deseado, es decir que se lleve a cabo el inicio de las obras.

La reforma del inmueble es un proyecto especialmente ansiado y, de hecho, desde el año 1998 ya cuenta con presupuesto asignado, al menos en el apartado relativo a la redacción del proyecto. Sin embargo y pese a esta consignación presupuestaria, las obras siguen sin arrancar. 

Precisamente, este viejo proyeto vuelve a situarse en el primer plano de la actualidad informativa salmantina, dado que el Gobierno se ha posicionado sobre este asunto este mes. Lo ha hecho contestando a una pregunta parlamentaria formulada en el Congreso de los Diputados por los diputados salmantinos del Partido Popular, José Antonio Bermúdez de Castro y María Jesús Moro, quienes interpelaron al Ejecutivo socialista sobre el grado de ejecución del proyecto de remodelación del edificio de la Audiencia Provincial.

En su respuesta, el Gobierno se limita a señalar que "el estado de ejecución de las obras para la rehabilitación de la sede de la Audiencia Provincial de Salamanca se encuentra redactado y ha sido supervisado en fecha 13 de julio de 2021". Sin embargo, en cuanto a las previsiones que se manejan para el inicio de las obras por parte del Ministerio de Justicia, el Gobierno asevera que "resulta necesario reubicar los órganos judiciales de la Audiencia Provincial para poder acometer las obras en el citado proyecto de inversión". Se desprende que, hasta el momento, no se ha podido conseguir una sede provisional para acoger temporalmente los órganos judiciales que se encuentran ubicados en la Audiencia Provincial mientras duren las obras, circunstancia que ha propiciado que éstas no hayan podido comenzar. En concreto, el Gobierno matiza que "si bien se comenzaron a realizar obras de accesibilidad en el edificio anexo para llevar a cabo dicha reubicación, tanto la declaración del estado de alarma como diversas incidencias han hecho que estas previsiones se retrasen".

Preguntas en el Congreso

El particular 'culebron' en que se ha convertido la ansiada remodelación de la Audiencia Provincial de Salamanca tiene varios capítulos. Uno de los primeros se escenificó en octubre de 2018, cuando nuevamente los parlamentarios salmantinos del PP interrogaron al Gobierno, mediante una pregunta dirigida al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados, sobre este espinoso asunto. El Ejecutivo respondió que se estaba entonces en la fase de licitación de la redacción del contrato, que salió a concurso público en septiembre de aquel año por 380.000 euros. Entonces se anunció que el próximo paso sería la licitación de las obras. Han pasado más de tres años y, sin embargo, ni siquiera han salido a concurso.

El Palacio de Justicia alberga en sus dependencias la Audiencia Provincial, el Juzgado de Menores, la Fiscalía de Menores, el Equipo Psicosocial de Menores, el Juzgado de Vigilancia Peniteciaria y la sala de vistas. Cuando la reforma se lleve a cabo, se reubicarán en los Juzgados de la plaza de Colón el Juzgado de Menores, La Fiscalía de Menores, el Equipo Psicosocial de Menores y el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria. 

En el Palacio de Justicia, una vez haya sido reformado, se ubicarán los dos juzgados de lo Sociai, los dos juzgados de lo Contencioso Adminitrativo y hará cuatro salas de vistas: de la Audiencia Provincial, del Jurado, de lo Contencioso Administrativo, de lo Social, así como salas destinadas expresamente a profesionales (abogados, prouradores y graduados sociales), así como una sala para la Junta de Personal.

-