Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Salamanca conmemora la festividad de la Virgen de la Vega sin procesión y sin fuegos artificiales

El encendido del alumbrado del pórtico del recinto ferial de La Aldehuela abrió la programación cultural organizada por el Ayuntamiento en honor a la patrona de la ciudad

8 septiembre, 2021 10:11

La capital salmantina festeja hoy la festividad de la Virgen de la Vega, patrona de la ciudad, aunque de una forma atípica como consecuencia de las medidas de seguridad adoptadas para prevenir nuevos contagios de covid. De hecho, las tradicionales Ferias y Fiestas de todos los años, que ya fueron suspendidas el año pasado como consecuencia de la pandemia, propiamente no se celebran como tal. Estamos hablando, realmente, de unas 'no fiestas' pero eso no impide que el Ayuntamiento haya elaborado una amplia programación cultural en honor a la Virgen de la Vega.

El pistoletazo de salida de la programación tuvo lugar ayer en la noche de ayer con el encendido por parte del alcalde Carlos García Carbayo del alumbrado ornamental del pórtico del recinto ferial de La Aldehuela. El alcalde estuvo acompañado por los feriantes, asi como por los vecinos que se acercaron hasta la zona para no perderse el simbólico momento. En este 2021, el interior del recinto ferial estará iluminado por 13 arcos ubicados en el paseo central del recinto, así como otros 10 arcos en los paseos laterales y otros dos en la entrada por la Cañada de la Aldehuela.

Además, en la Avenida de La Aldehuela, entre el Puente de la Serna y el recinto ferial, se han dispuesto otros diez arcos luminosos a ambos lados de la mediana, mientras que las glorietas de las Bernardas y del Arenal lucirán un total de nueve arcos luminosos, en los que puede leerse el mensaje de felices fiestas.

Este año, por segunda vez, el pórtico antes de la entrada al recinto ferial está formado por 31 módulos de aluminio de 2,5 x 2,5 metros con 19.375 puntos de luz LED, montados sobre estructura de hierro cuyas dimensiones totales son 17,5 metros de ancho por 15 metros de alto. El centro del pórtico permite la doble dirección de circulación de la calzada. En el paseo central se reproduce un espectáculo de luz y sonido que durará siete minutos y se pasará a las horas en punto. El resto del tiempo, se mostrarán diferentes imágenes fijas que se irán sucediendo.

Misa sí, procesión no

Sin duda alguna, la gran ausente de este 8 de septiembre es la procesión en honor la Virgen de la Vega, que todos los años arrastraba a miles de personas a las calles para expresar su devoción hacia la patrona de la ciudad. Las estampas de charros y charras acompañando a la imagen faltarán en la fisonomía de la ciudad, pero ello no es óbice para que la devoción religiosa se mantenga. Por eso, la Catedral Nueva acogerá a las 12:00 del mediodía la Misa pontifical presidida por el obispo de Salamanca, Monseñor Carlos López, y concelebrada por el Cabildo catedralicio y los sacerdotes de la Diócesis de Salamanca. Además, habrá rezo de Laudes a las 11:00 horas y santo rosario a las 18:00 horas, que concluirá con el himno a la Virgen de la Vega y la bendición solemne. Durante todo el día la imagen de la patrona estará expuesta en el altar mayor de la Catedral Nueva para la veneración de los fieles. Quienes lo deseen pueden ofrecer una flor a la Virgen como signo de gratitud.

Feria de Día sin casetas

La atípica celebración de las fiestas de la Virgen de la Vega de este año se refleja también en que no hay fuegos artificiales, que todos los años se lanzaban en la noche del 11 de septiembre. El Ayuntamiento no los ha programado finalmente para evitar posibles aglomeraciones.

Los hosteleros han conseguido que pueda celebrarse finalmente la Feria de Día, pero sin la instalación de casetas en las calles. Se ha optado por el consumo en los interiores y en las terrazas de los 42 establecimientos que se han adherido, sirviéndose el pincho de feria a 2,50 euros.

Donde sí se está notando especialmente la intensidad festiva es en las atracciones feriales instaladas en el recinto ferial de La Aldehuela, que en la noche de ayer abrieron sus puertas, aunque con un amplio aban9co de medidas de seguridad.

Sin conciertos en la Plaza Mayor

Otra de las atípicas manifestaciones de estas fiestas es que no hay conciertos en la Plaza Mayor. El Ayuntamiento adoptó esta polémica decisión con el fin evitar aglomeraciones y grandes concentraciones de público. Los conciertos pasan ahora a ser de pago y se han trasladado al campo de fútbol de Puente Ladrillo, arrancando ayer con la actuación del grupo Izal, que encandiló a las 2.500 personas que asistieron al mismo.

En el capítulo de novedades, destaca el circo instalado en el Recinto Ferial de La Aldehuela, que ofrecerá a las personas con discapacidad precios reducidos en las entradas, adaptaciones físicas para los niños con movilidad reducida, intérprete de legua de signos e incluso funciones adaptadas de menor duración y atenuación de estímulos visuales y