Salamanca

La Diputación de Salamanca se solidariza con el pueblo afgano y pide el fin de la dictadura en Cuba

La moción socialista para dotar de una UVI móvil a la comarca de Vitigudino sale adelante al apoyarla finalmente el PP aunque con matices

31 agosto, 2021 11:39

La delicada situación política que padece Afganistán tras la toma del poder por parte de los talibanes y la represión que sufren los opositores por parte del régimen castrista en Cuba han sido las dos cuestiones internacionales sobre las que el pleno de la DIputación de Salamanca se ha pronunciado esta mañana. En el caso de Afganistán, todo los grupos políticos se han puesto de acuerdo para aprobar una declaración institucional pidiendo al nuevo régimen gobernante en Afganistán que respete los derechos y las libertades de sus ciudadanos. En el texto de la declaración también se denuncia la actividad del terrrorismo de corte islámico en Afganistán, como quedó patente en los brutales atentados cometidos en Kabul y que se saldaron con decenas de víctimas.

En cambio, no hubo unanimidad a la hora de debatir y de votar la moción conjunta que presentaron el Partido Popular y Ciudadanos para exigir libertad y derechos humanos para el pueblo cubano. Los diputados populares y naranjas han denunciado la represesión que sufren los opositores al régimen castrista y el apagón informativo al que está siendo sometida la población con interrupciones en el acceso a Internet en la isla caribeña. El PSOE, por boca de su portavoz Fernando Rubio, ha considerado que la moción tenía un claro interés partidista, mientras que Manuel Hernández (Ciudadanos) ha subrayado que lo único que se busca con ella es reclamar libertad y derechos humanos para el pueblo cubano. Carlos García Sierra (Partido Popular) también ha rechazado las críticas socialistas y ha recalcado que en ningún caso se está criticando al Gobierno de España en la moción, ya que en el texto lo que se está rechazando es el régimen político que gobierna en Cuba, dado que se trata, a juicio de los populares, de una dictadura. Finalmente, la moción ha prosperado con el voto favorable de PP y Ciudadanos pese al rechazo socialista.

Preocupación por las carencias sanitarias

En cambio, sí fue aceptada y respaldada por todos los grupos la moción que defendió el socialista Fernando Rubio, para instar a la Junta a habilitar una UVI móvil para la comarca de Vitigudino. En la moción se recuerda que dicha comarca comprende 54 municipios, algunos situados a más de 100 kilómetros de la UVI móvil más cercana, Por si fuera poco, es una zona donde no hay un solo kilómetro de autovía y muchas de sus carreteras tienen trazados sinuosos o están en mal estado, por lo que el tiempo de espera para la asistencia sanitaria de este tipo puede ser superior a una hora, o lo que es lo mismo, por encima del máximo establecido en cualquier protocolo de emergencias médicas. Esta demanda también cuenta con el respaldo del Servicio de Cardiología y Hemodinámica en el  Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, quienes vienen reclamando más Ambulancias de Soporte Vital Avanzado clase C en la provincia al ser éstas las únicas con capacidad de hacer frente al llamado 'código infart'”.

Precisamente, la moción socialista que demanda una UVI móvil para Vitigudino ha sido aprobada al incorporar el PP un punto adicional en el texto, el que se pide a la Junta la revisión el número de unidades de soporte vital básico aprovechando el nuevo plan de emergencias de la región. Es decir, la moción ha adquirido unas dimensiones más amplias al no circunscribirse únicamente a la problemática específica de Vitigudino.

En cambio, fue rechazada, debido a la oposición del PP, la moción socialista en la se instaba a la Junta a adoptar las medidas que fueran necesarias para garantizar la prestación del servicio sanitario presencial en todos los consultorios médicos de la provincia de Salamanca.