Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

PP y PSOE se enzarzan por la situación de la Policía Turística de Salamanca

Los socialistas aseguran que este cuerpo policial no funciona debido a la "nula planificación" del grupo de gobierno y los populares acusan al PSOE de "mentir"

24 agosto, 2021 10:41

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca achaca la desaparición de la denominada Policía Turística de las calles del casco histórico de la ciudad a la incapacidad del Gobierno municipal para mantener operativo este grupo en la Policía Local, un hecho que vuelve a demostrar la ineficacia del PP en la gestión de los recursos existentes, así como su constante falta de previsión y planificación.

Desde 2013 la ciudad de Salamanca contaba con un grupo de 13 agentes que constituían la Policía Turística, cuya puesta en marcha durante la Semana Santa de ese año fue destacada por el entonces alcalde Alfonso Fernández Mañueco como apuesta por una mayor presencia policial en las zonas peatonales y monumentales, con agentes patrullando en bicicleta. Además, se incidía en que el nuevo servicio cumpliría otro objetivo: la mejora de la coordinación con los agentes turísticos de la ciudad, como la Oficina de Turismo municipal, guías, hoteles, colegios de español para extranjeros, universidades y sector cultural, tanto municipal como de otras instituciones.

Los agentes que integraban el grupo de la Policía Turística disponían de 13 bicicletas que, según ha podido saber el Grupo Municipal Socialista, se encuentran almacenadas en las dependencias de la Policía Local de Salamanca, sin que estén siendo utilizadas desde hace al menos dos años. Además, este grupo veía reforzados sus efectivos con un furgón como oficina de atención al turista en lugares emblemáticos del casco histórico de la ciudad, algo que también ha dejado de suceder. Así mismo, los agentes contaban con formación y capacitación suficiente para atender a visitantes, lo que suponía un valor añadido a la oferta turística de la ciudad.

Según anunció por aquel entonces el Gobierno municipal, el periodo de actividad a pie de calle se estableció entre los meses de abril a octubre de cada año, así como durante los meses de invierno, si la climatología lo permitía. Sin embargo, por segundo año consecutivo, el servicio de Policía Turística permanece inactivo y, ante la petición de explicaciones por parte de los concejales del PSOE, los responsables municipales del PP esgrimen excusas como la falta de efectivos suficientes para volver a poner en marcha este grupo, además de reconocer su incapacidad para hacer compatible el funcionamiento con los turnos de trabajo y las retribuciones del régimen general de la Policía Local.

Ante la gran afluencia de turistas en Salamanca en las últimas semanas, noticia previsible y muy positiva para la dinamización de la economía local, el Grupo Municipal Socialista considera que este verano la función que desarrollaba la Policía Turística era aún más necesaria debido a la importancia de trasladar información sobre las medidas establecidas para prevenir la propagación de la COVID. En este sentido, califica la desaparición de este servicio como un hecho más que constata el desprecio constante del Gobierno municipal a la hora de cuidar la atención a los turistas, desprecio precisamente hacia un sector que genera miles de puestos de trabajo y actividad económica en la capital salmantina.


Contundente réplica del PP

La reacción del PP a la denuncia socialista no se hizo esperar. Así, el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Salamanca señaló a través de un comunicado  que el PSOE vuelve a "intentar engañar" a los salmantinos, en esta ocasión con la atención que la Policía Local presta a los turistas que visitan la ciudad.

La pandemia de Covid-19 ha exigido una reorganización de los efectivos para poder realizar una labor más global y transversal, de manera que no hay un servicio específico para las zonas turísticas, sino que todos los turnos llevan a cabo cada día una labor preventiva y de atención de los turistas, a la vez que la que se presta de manera habitual a todos los salmantinos a través de actuaciones ordinarias o específicas según el caso.

Así se ha informado al PSOE en diferentes comisiones municipales, pero el Grupo Socialista insiste en "manipular la realidad diaria de la ciudad para desgastar al Gobierno Municipal con fines electoralistas o en busca de un protagonismo mediático del que carece por méritos propios".

El Grupo Popular recomienda a los socialistas de Salamanca que dirijan sus reivindicaciones "hacia el Gobierno de España, cuya negativa a recuperar de manera inmediata todas las frecuencias de tren está provocando un grave perjuicio para la reactivación económica del sector turístico de la ciudad.

Todas las conexiones, y muy especialmente las que comunican Salamanca con Madrid por tren rápido, son vitales no solo para atraer visitantes de la capital española, cuya contribución a la economía local es muy relevante, sino también para acercar la ciudad a los turistas extranjeros que ya están llegando al país en números importantes".