Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Barcones critica que la autocita todavía no haya llegado a Castilla y León

La vicesecretaria general del PSOECyL lamenta el aumento de contagios en las residencias y vuelve a exigir la convocatoria de una comisión de investigación

5 agosto, 2021 14:07

La vicesecretaria general del Partido Socialista de Castilla y León, Virginia Barcones, ironizó este jueves desde Salamanca preguntando “qué tal va la autocita en Castilla y León”. Quien también es viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes dudó si quedará en la Junta alguien que pueda responder a esta cuestión, en referencia a las vacaciones de los mandatarios autonómicos, a quienes conminó a “dejar el trabajo hecho antes de irse a descansar”.

Barcones, que compareció en la sede socialista de la capital del Tormes para explicar los proyectos que se acometerán tras el desembarco de los fondos europeos en la provincia, recordó que la autocita, una medida que los socialistas ya propusieron previamente y que el Ejecutivo autonómico no descartó, aún no se ha implantado en el territorio. El proceso de vacunación avanza entre los sectores más jóvenes de la población y mientras, según destacó, “en todas las comunidades autónomas ya la tienen implantada”.

Dado que este jueves, Castilla y León alcanzó el 71 por ciento de su población vacunada, umbral que define la inmunidad de grupo según los expertos, Virginia Barcones aprovechó para reivindicar el papel del Gobierno de Pedro Sánchez en este hito, gracias al suministro de dosis efectuado en el territorio y acusó al Partido Popular de usar el proceso de vacunación masiva como "arma arrojadiza”.

“En política no todo vale. Si Castilla y León va por delante del resto de comunidades en vacunación será porque el Gobierno ha mandado las vacunas. La vacunación es la esperanza, es la salida a esta pesadilla y debería ser un motivo de consenso y de lealtad entre instituciones. Vemos qué oposición tenemos en nuestro país. Desde luego, no es el estilo del PSOE, que siempre basamos nuestra acción política en la lealtad. Estamos muy contentos, y agradecemos al Gobierno de España por haber mandado las vacunas”, manifestó Barcones.

Residencias de mayores


Por otro lado, la vicesecretaria general del PSOECyL lamentó el crecimiento de los contagios y los fallecimientos en las residencias de mayores de la Comunidad y reiteró la necesidad de convocar una comisión de investigación para analizar lo ocurrido en los centros castellanos y leoneses durante las primeras olas. “El objetivo de la comisión de investigación era saber qué había pasado para que jamás volviera a pasar, pero el PP ha hecho todas las triquiñuelas y todos los juegos de trileros posibles para evitarla”, denunció.

Según Barcones, la mayoría parlamentaria, modificada con la Legislatura ya en marcha, permitiría que se convocara esta comisión, pero “el PP está haciendo todo lo posible para bloquearla”. En este sentido, lamentó, en referencia a los ‘populares’, que “mientras dedican todos sus esfuerzos a ocultar lo que pasó, y como no se han tomado las medidas oportunas, desgraciadamente tenemos que volver a lamentar contagios y fallecimientos".  

En resumen, la viceportavoz socialista en las Cortes exigió que "el mismo 1 de septiembre" la comisión de investigación sobre las residencias de mayores en Castilla y León esté convocada. “No sabemos hasta cuándo van a seguir boicoteando desde el Partido Popular esta comisión, pero para el PSOE significa un compromiso moral, político y ético con las familias de la Comunidad a las que prometimos que se iba a investigar lo sucedido”, concluyó.

Equipos punteros

Por otro lado, Barcones avanzó que el plan de recuperación y resiliencia ‘Nextgeneration EU’ de la Unión Europea, que financia la estrategia de inversión en equipos de alta tecnología sanitaria en el Sistema Nacional de Salud desarrollada por el Gobierno de España, permitirá la adquisición para Salamanca de ocho aparatos punteros por un valor superior a 9,9 millones de euros. Así lo anunció este jueves la vicesecretaria general del PSOECyL, Virgina Barcones, quien mantuvo una reunión con cargos provinciales socialistas para explicar algunos de los proyectos gubernamentales para invertir dichos fondos.

Barcones celebró durante su comparecencia ante los medios tras el encuentro que, gracias a los fondos europeos, “se empieza a ver la luz” y se podrán acometer "la recuperación y las transformaciones que requieren Castilla y León y la provincia de Salamanca", con guiño incluido a la Conferencia de Presidentes. “Sánchez ya quiso que este fuera un lugar de encuentro y además visitó por la tarde el medio rural, parte esencial de la Comunidad, porque los socialistas estamos siempre apegados al territorio”, manifestó.

La viceportavoz socialista en las Cortes quiso dejar claro que “el Gobierno cumple con Salamanca” y como prueba de ello aludió a la equipación sanitaria anunciada hoy, así como a la inversión de 6,6 millones de euros para expandir la banda ancha a todo el medio rural. “Todas las buenas noticias llegan desde el Gobierno. Lo que no sabemos es donde está la Junta. Mientras el señor Mañueco habla y habla todo el rato, otros actúan. El PP ha basado toda su estrategia en hacer oposición al Gobierno, pero se ha evidenciado su falta de trabajo y de gestión”, criticó.  

Además, Barcones recordó que “lo último” había sido la reclamación de otro Fondo COVID para la Comunidad que, según destacó, ya está implícito con el reparto de 741 millones de euros adicionales para compensar gastos derivados de la pandemia durante el ejercicio. “No sabemos cuál va a ser ahora la justificación de la Junta para excusar el déficit de sanitarios, la falta de rastreadores y que, siendo la segunda comunidad que menos jóvenes tiene, hayamos sido la más afectada en esta quinta ola”, valoró la vicesecretaria general del PSOECyL.