Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El paro desciende en julio en Salamanca con 399 desempleados menos que el mes anterior

Los datos del Ministerio de Trabajo reflejan una caída porcentual del 1,70% en el número de parados

3 agosto, 2021 10:32

Buenas noticias para el encogido mercado laboral salmantino. El Ministerio de Trabajo y Economía Social acaba de hacer públicos los datos del número de personas desempleadas durante el pasado mes de julio y las cifras son realmente esperanzadoras.

La provincia de Salamanca registró durante el mes de julio un total de 23.100 desempleados, lo que supone un relevante descenso de 399 parados menos en comparación con el mes de junio. Porcentualmente este este descenso se traduce en una caída del 1,70%. 

Si se compara los datos de julio con las cifras contabilizadas en julio de 2020, la caída es notablemente mayor, ya que son 1.625 desempleados menos, lo que se traduce en un descenso porcentual del 6,5%.

Reacciones

Las reacciones de sindicatos y patronal no se han hecho esperar.  UGT-Salamanca ha destacado que el paro baja en todos los sectores a excepción del sector de la Construcción en el que sube en dos personas, siendo el mayor descenso en el sector Servicios (286 parados menos), sector predominante en nuestra provincia.

En la misma línea positiva, la afiliación a la Seguridad Social aumenta en 1.399 personas con respecto al mes anterior situándose en 121.898 en nuestra provincia, volviendo a ser el mejor dato en muchos meses, en otro mes marcado por la reactivación económica y sanitaria a nivel nacional. En definitiva, añade UGT, los datos de julio mantienen la senda favorable de la recuperación del empleo, en sintonía con un contexto sanitario favorable, pero sin olvidar que están muy influidos por la estacionalidad por lo que habrá que observar su evolución durante los próximos meses.

Por su parte, CCOO sigue reclamando al Gobierno de la Junta de Castilla y León y al Gobierno Central que sigan apostando por los acuerdos de diálogo social tripartito, en el ámbito de las relaciones laborales, las prestaciones sociales y las políticas públicas para cubrir las necesidades de la clase trabajadora y de la ciudadanía en general, a través de las prestaciones económicas necesarias, incluidas las ayudas económicas necesarias y a través de la prestación de servicios de todo tipo.

En lo que se refiere a la patronal, la Confederación de Empresarios de Salamanca ha valorado positivamente los datos, pero recalca que las empresas necesitan "estabilidad politica, seguridad jurídica y un horizonte de confianza". La otra patronal salmantina -CEOE Cepyme- solicita acabar con la incerditumbre empresarial para dinamizar la economía y el empleo.