Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

La vacunación, el reto demográfico y los fondos europeos centrarán mañana los debates de la XXIV Conferencia de Presidentes en Salamanca

La ausencia del presidente catalán Pere Aragonés genera la primera polémica en vísperas del inicio de la cumbre

29 julio, 2021 12:07

Cuestiones absolutamente fundamentales y nucleares para el futuro inmediato de España serán abordadas mañana en la capital salmantina durante la celebración de la XXIV Conferencia de Presidentes. El proceso de vacunación contra la covid-19, la despoblación, el reto demográfico y la distribución de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia conforman la agenda de trabajo de una cumbre de presidentes autonómicos, que viene precedida de un sinfín de declaraciones y posicionamientos desde las diferentes trincheras políticas. Buena prueba de ello es que el líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha señalado que la Conferencia de Presidentes debería ser el marco ideal para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pusiera en marcha el mecanismo para promulgar una Ley de Pandemias. Por  su parte, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, ya ha anunciado que no participará en la cumbre.

Las dependencias del majestuoso convento de san Esteban, que comenzó a construirse en el año 1524, acogerán las deliberaciones y las reuniones de trabajo de los mandatarios autonómicos. El programa de esta XXIV edición tendrá su punto de inicio a las nueve de la mañana, con la llegada de las autoridades a la Plaza Mayor Salamanca. Veinticinco minutos después, según el horario previsto, llegará el presidente del Gobierno y de forma casi inmediata, con apenas un margen de cinco minurtos, hará acto de presencia en el ágora monumental el Rey Felipe VI. Tras los correspondientes saludos, se procederá a realizar la correspondiente foto de familia, tan imprescindible en este tipo de encuentros. 

Posteriormente, la comitiva institucional se desplazará al convento de San Esteban, donde el Rey y el presidente del Gobierno se encontrarán con los presidentes autonómicos. Están previstas unas breves declaraciones por parte de Pedro Sánchez y por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Posteriormente se iniciarán las sesiones de trabajo de la Conferencia de Presidentes. Se ha previsto que al término de lasmismas, los presidentes y presidentas que así lo deseen ofrezcan ruedas de prensa en las seis salas habilitadas a tal efecto.

Además y ya fuera del orden del día de la Conferencia de Presidentes, Pablo Casado se desplazará por la tarde a la capital salmantina para entrevistarse con los presidentes autonómicos del PP que han acudido a la cumbre.