Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Casado solicita la promulgación de una Ley de Pandemias ante la imposibilidad de recuperar el toque de queda

23 julio, 2021 14:00

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha reclamado esta mañana en Salamanca la promulgacion de una Ley de Pandemias, que sirva de "marco legal" para la adopción de medidas concretas contra el coronavirus. Casado, que ha visitado esta mañana las dependencias de la primera fase del nuevo Hospital de Salamanca, ha recordado, en relación a la petición de varias comunidades autonomas de recuperar el toque de queda, que la Junta ya lo ha solicitado "hasta tres veces", pero al final la justicia lo ha impedido. Precisamente, para evitar que "cada Tribunal Superior de Justicia" de cada comunidad autonoma haga pronunciamientos diferentes sobre el toque de queda,  es necesaria la promulgación de la Ley de Pandemias. 

Casado ha defendido los los positivos resultados que se obtuvieron en Castilla y León con el toque de queda para reducir los contagios, pero entiende que se produzcan estos pronunciamientos judiciales dado que "se vulneran derechos fundamentales" cuando se decretan toques de queda.

Respecto al proceso de vacunación, Casado ha destacado que en Salamanca el 75,7% de la población mayor de 12 años ya está vacunada con una dosis, mientras que en Castilla y León este porcentaje es sensiblemente inferior (el 74,9%). En cambio, con las dos dosis ya están inoculadaos el 67% de los salmantinos mayores de 12 años y el 65% de los castellano leoneses. La previsión es que a finales de este mes estén vacunados con las dos dosis el 70% de las personas mayores de 12 años en Castilla y León. “Tres de cada cuatro personas mayores de 12 años en Salamanca ya tienen al menos una dosis y dos de cada tres están completamente inmunizadas”.-

La titular de la Consejería de Sanidad ha puesto de relieve también la importancia del proceso de vacunación, dado que sin el actual ritmo de vacunaciones "esta quinta habría sido la más dramática de todas". Y también ha puntualizado, en relación al posible suministro de una tercera dosis de la vacuna Pitzer, que es tema sobre el que no hay una decisión tomada y que está "en debate y estudio".

Sobre los entornos sociales en los que se generan más problemas y hay más riesgos de contagios, ha mencionado el ocio nocturno, tanto el regular como irregular y ha recordado que evitar las aglomeraciones es clave. “Durante el día la gente lleva mascarilla, me fijaba al venir en el coche, pero yo no sé si a las tres o las cuatro de la mañana en la Plaza Mayor de Salamanca se llevan mascarillas. No voy a estar para verlo, pero sí puedo decir que siguen estando muy vigentes las medidas de protección”, ha reiterado.

Efectividad de las vacunas


En este sentido, la consejera ha advertdo de que aún no se ha alcanzado la inmunidad de rebaño y que no llegará hasta que esté vacunado el 70 o el 80 por ciento de la población. “Y siempre y cuando las variantes nos dejen. Esta ola está siendo especialmente complicada porque han coincidido muchas cosas, las vacaciones, la Ebau, el aumento de las fiestas y la variante india, que es mucho más contagiosa”, concluyó.

Además, Casado ha matizado que, así como anteriormente la incidencia acumulada iba en paralelo a la hospitalización y a los fallecimientos, en esta quinta ola hay una distancia. “Esto quiere decir que la vacuna funciona. Está disminuyendo la letalidad”. Aún así, ha expresado la necesidad de continuar con las vacunas y con la protección personal, ya que incluso hay personas que ingresan con la doble dosis. “Esto es porque el porcentaje de efectividad de las vacunas está entre el 90 y el 92 por ciento, por lo tanto hay un ocho o diez por ciento de las personas a las que la vacuna no les protege suficientemente. La mascarilla sigue siendo fundamental y también evitar las aglomeraciones”.